Conocimiento sobre las complicaciones asociadas a la ejecución de técnicas invasivas en neonatos

Introducción: En las unidades de terapia intensiva neonatales se emplean varios procederes invasivos para salvar la vida de recién nacidos con riesgo de complicación e, incluso, de morir.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los enfermeros sobre complicaciones asociadas a técnicas invasivas.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio multic√©ntrico, descriptivo y evaluativo, con 111 enfermeros que trabajan en diferentes servicios neonatales en La Habana. Se aplic√≥ una encuesta, previamente validada por un grupo de expertos, a esos enfermeros en el a√Īo 2017. Se evalu√≥ el nivel de conocimiento sobre complicaciones asociadas a la ejecuci√≥n de t√©cnicas invasivas en neonatos, a partir de los cursos formativos recibidos acerca de estos procedimientos, el conocimiento sobre las complicaciones relacionadas con la ventilaci√≥n mec√°nica convencional, sobre los incidentes de accesos vasculares y los f√°rmacos que se deben emplear ante una complicaci√≥n (v√≠as y tipos de medicamentos). Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva para resumir las variables cualitativas. Los resultados se presentaron en tablas de frecuencia.

Resultados: De los enfermeros investigados 57,7 % no ha recibido cursos en técnicas invasivas,
la mayoría no asocian complicaciones con la ventilación mecánica convencional, 100 % conoce las más frecuentes relacionadas con los accesos vasculares y un 88,3 % domina la administración correcta de fármacos.

Conclusiones: Existe un desconocimiento significativo sobre las complicaciones asociadas a técnicas invasivas en los servicios estudiados, que pudiera estar dada por la necesidad de una educación sistemática en el ejercicio asistencial de la especialidad.

Yuleimis Montero Vizcaíno, María del Carmen Vizcaíno Alonso, Lanimed Rodríguez González, Noemí Rodríguez Rubio, Mileny Piedra Garcés, Irka Ballester López
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Competencia profesional de enfermería en el programa de donación y trasplante / Nursing professional competence in the donation and transplant program

Introducción: La formación de enfermería no incluye el proceso de donación y trasplante, solo los procesos terapéuticos, para garantizar las funciones vitales o la viabilidad de los órganos del donante. La evaluación de la competencia de enfermería en el programa de trasplante es imprescindible para medir la eficacia, identificar las deficiencias del proceso e introducir medidas para optimizar la calidad.

Objetivo: Evaluar el nivel de competencia profesional de los enfermeros en el proceso de donación y trasplante.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva, transversal. Se evalu√≥ el trabajo de los profesionales de enfermer√≠a vinculados al proceso de donaci√≥n y trasplante en el Hospital Universitario Cl√≠nico-Quir√ļrgico ‚ÄúLuc√≠a √ć√Īiguez Land√≠n‚ÄĚ, de Holgu√≠n, en el a√Īo 2015. La muestra estuvo constituida por 106 profesionales. Se confeccion√≥ y valid√≥ un instrumento evaluativo que permiti√≥ dar salida a las variables relacionadas con las √°reas de conocimiento, gesti√≥n del cuidado, pruebas cl√≠nicas e instrumentadas para diagn√≥stico de muerte encef√°lica, protecci√≥n de √≥rganos en donantes potenciales y cuidado perioperatorio.

 Resultados: Se pudo comprobar que más de 95 % de los encuestados fueron evaluados de competente. Tuvieron niveles de respuestas adecuadas superior a 95 %. Mostraron un elevado nivel de actualización. La mayor frecuencia de error se relacionó con el conocimiento sobre la perfusión del órgano para trasplante.

Conclusiones: El nivel de competencias mostrado en los profesionales estudiados fue adecuado. No obstante, se necesitan programas de perfeccionamiento en enfermería con la temática de donación y extracción de órganos.

Rodolfo Gamez Cruz, Pablo Daniel Beldarrain Castillo, Marina García Medero, Guillermo Pupo Zaldivar, Elier Carrera González
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La competencia del profesional de enfermería en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Matanzas / The nursing professional competency in the intensive care unit of the Pediatric Hospital in Matanzas

Introducción: El estudio de las competencias ocupa hoy un espacio de primer orden, lo que ha permitido conocer determinadas tendencias en su definición, clasificación y tratamiento.

Objetivo: Evaluar el proceso de competencia del profesional de enfermería.

Metodolog√≠a: Se realiz√≥ un estudio descriptivo retrospectivo en la unidad de terapia intensiva del Hospital Pedi√°trico Eliseo Noel Caama√Īo de Matanzas, durante el periodo comprendido del curso escolar 2013-2014. El universo estuvo constituido por 24 profesionales de enfermer√≠a del servicio, 22 de ellos representaron la muestra. Se elabor√≥ un modelo de vaciamiento, el cual se aplic√≥ a todos los enfermeros examinados que conformaron la muestra. Se utiliz√≥ como fuente de informaci√≥n la base de datos del servicio. Los datos obtenidos se procesaron manualmente y se presentaron en tablas estad√≠sticas.

Resultados: De los 22 enfermeros examinados, 15 licenciados en enfermer√≠a alcanzaron en el examen entre 80 y 100 puntos para un 68%; 14 profesionales evaluados ten√≠an m√°s de 10 a√Īos de graduados para un 64%, de los cuales 7 cumpl√≠an m√°s de 10 a√Īos de experiencia en el servicio. 16 de los profesionales examinados fueron capacitados previamente para el 72.7%; los temas seleccionados para la competencia en el servicio¬† fueron evaluados de bien y excelente.

Conclusiones: La experiencia en el servicio y los a√Īos de graduado, adem√°s de la capacitaci√≥n previa al examen, influy√≥ en los resultados de los temas evaluados en el instrumento aplicado.

Abstract

Introduction: Nowadays the study of competencies occupies a first-rate space that has permitted to know some tendencies in its treatment, definition and classifications.

Objective: To evaluate the nursing professional's competency process.

Methodology: A descriptive and retrospective study in the Intensive Care Unit at Matanzas Pediatric Hospital during the academic year 2013-2014 was done. The universe was constituted by 24 nursing professionals of the service which represented a sample of 22 professionals. A model of emptying was elaborated which was applied to all the examined nurses who conformed the sample. The data base of the service was used as a source of information. They processed the obtained data manually and they were showed up in statistical draws.

Results: Of the 22 examined nurses, 15 bachelors in nursing got from 80 -100 points which represents 68 %; with a greater incidence in 14 professionals with more that 10 years of graduates which represents 64% and 7 of these with over 10 years of experience in the service which represents 45,4%, 16 professionals were capacitated previously for the 72,7%; themes selected for the competency in the service were evaluated as well and excellent.

Conclusions: Experience in the service and years of graduated, in addition to previous capacitation to the exam influenced on the results of the evaluated themes in the applied instrument.

Maddiel Moldes Acanda, Marleny Delgado Machado, Maricela Gonz√°lez Reguera, Liana Alicia Prado Solar, Yandry √Ālvarez Masi√Īeira, Anailsa Sardina Ferrera
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Lic. Oralia González Castillero, pionera de la enfermería intensiva en Cuba / Bachelor's degree Oralia González Castillero, pioneer of intensive nursing care in Cuba

Se presenta una semblanza biogr√°fica de la Lic. Oralia Gonz√°lez Castillero. Se gradu√≥ de enfermera general en 1963, con 24 a√Īos de edad, en el Hospital "Manual Fajardo". De 1964 a 1978 labor√≥ en el Instituto de Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular. Estuvo dedicada, entre otras tareas, al cuidado posoperatorio de pacientes con cirug√≠as complejas, junto con especialistas en anestesiolog√≠a y reanimaci√≥n. En 1980 comenz√≥ a laborar como jefa de esterilizaci√≥n en el Centro de Investigaciones M√©dico Quir√ļrgicas. Poco tiempo despu√©s ocup√≥ el cargo de jefa de enfermer√≠a de la Unidad de Cuidados Intensivos hasta 1995, momento en que se jubil√≥. No obstante, sigui√≥ realizando otras tareas en el centro. Adem√°s, en la d√©cada de los ochenta del pasado siglo estuvo vinculada directamente con la atenci√≥n de los primeros trasplantes de √≥rganos realizados en esta instituci√≥n (ri√Ī√≥n, p√°ncreas, h√≠gado y coraz√≥n). Sea esta semblanza biogr√°fica un modesto reconocimiento a la vida de una de las pioneras de la enfermer√≠a intensiva en Cuba. Sirva de ejemplo a las nuevas generaciones que se incorporan a esta noble obra.

 

A biographic summary is presented about Bachelor's degree Oralia Gonz√°lez Castillero. She graduated as general nurse in 1963, at age 24, at Manuel Fajardo Hospital. From 1964 to 1978, she worked at the Institute for Cardiology and Cardiovascular Surgery. She devoted herself, among other tasks, to caring for complex surgery patients postoperatively, together with anesthesiology and resuscitation specialists. In 1980, she started to work as head of the sterilization area at Center for Medical-Surgical Research. Short time after, she was appointed Head Nurse in the Intensive Care Unit until 1994, just before her retirement. However, she continued to perform other functions in the Center. Besides, in the eighties, she was directly involved with caring the first organ transplants performed in this institution (kidney, pancreas, liver and heart). May this biographic summary be a humble acknowledgment to the life of one of the pioneers of intensive nursing care in Cuba. May this be a role model for new generations to come at this noble task.

 

Nilda C Bejerano Gil, Anselmo Abdo Cuza
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Acciones de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica / Nursing care to prevent ventilator-associated pneumonia

La neumonía asociada a la ventilación, es una causa frecuente de complicación que guarda relación con los cuidados sanitarios en el paciente críticamente enfermo. El personal de enfermería juega un papel protagónico en la prevención de esta complicación durante la atención sanitaria. Este trabajo considera las acciones de enfermería independientes recomendadas para el cuidado del paciente crítico, enfocadas a la prevención de la neumonía asociada a la ventilación. El método utilizado se corresponde con la revisión en la literatura de acciones de enfermería con mayor grado de evidencia expuesta, encaminadas a prevenir la neumonía asociada a la ventilación. Entre los resultados más significativos se destacan: la educación encaminada a la prevención, realización de supervisiones, tolerancia cero de la sepsis, así como la higiene de las manos. Se destacan otras medidas específicas de prevención no farmacológicas con un alto grado de evidencia tales como: elevación de la cabecera, manejo de la presión del neumotaponamiento, aseo de cavidad oral, aspiración y manejo de secreciones, estrategias para conservar la nutrición enteral, entre otras. La aplicación de estas medidas, favorecen a la prevención de la neumonía asociada a la ventilación en el paciente crítico.

Elier Carrera Gonz√°lez
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DESEMPE√ĎO DEL PERSONAL DE ENFERMER√ćA EN LA T√ČCNICA DE ASPIRACI√ďN ENDOTRAQUEAL EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

Introducci√≥n: El desempe√Īo reviste gran importancia para lograr una mayor calidad y excelencia en los servicios de salud as√≠ como en la satisfacci√≥n del individuo, la familia y la comunidad. La frecuencia de pacientes intubados y traqueostomizados en las unidades de cuidados intensivos obliga al personal de enfermer√≠a a lograr y mantener altos niveles en el desempe√Īo de la t√©cnica de aspiraci√≥n endotraqueal.

Objetivo: Evaluar el desempe√Īo del personal de enfermer√≠a en la t√©cnica de aspiraci√≥n endotraqueal.

Método: Se realizó una  investigación descriptiva prospectiva transversal en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima en el período de septiembre 2010 a septiembre de 2011. El universo estuvo constituido por los 54 enfermeros que se encontraban trabajando desde el inicio de la investigación.

Resultados: La investigaci√≥n se desarrollo en tres etapas. Inicialmente se caracteriz√≥ al personal seg√ļn a√Īos de experiencia en las unidades de cuidados intensivos, nivel ocupacional del personal y capacitaci√≥n. En una segunda y tercera etapa se dise√Ī√≥ y aplic√≥ una gu√≠a de observaci√≥n para evaluar el desempe√Īo propiamente dicho, en m√°s del 50 % del personal de enfermer√≠a.

Conclusiones: Las mayores dificultades se presentaron con el personal de enfermer√≠a t√©cnico que realizaron las aspiraciones sin acompa√Īamiento y no desecharon las sondas luego de aspirar, no as√≠ los que llevaban entre 5 y 10 a√Īos de experiencia en los servicios que fueron evaluados de bien.

Tatiana Pérez Torriente
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APLICACI√ďN DEL SISTEMA PRON√ďSTICO TISS-28 EN SALAS DE ATENCI√ďN AL GRAVE

Introducción: La enfermería es la profesión que se encarga de la satisfacción de las necesidades humanas, los aspectos que la modifican y afectan, tanto físicos, químicos, biológicos, psicológicos y sociales. Atiende tanto al individuo sano como enfermo.

Objetivo: Determinar la carga de trabajo mediante  la aplicación del sistema pronóstico TISS-28, en salas de atención al grave.

Método: Estudio prospectivo, descriptivo y de corte transversal a la organización de los turnos de trabajo de enfermería durante 1 mes, en las unidades de atención al grave del Hospital Dr. Luis Díaz Soto.

Resultados: Los pacientes que alcanzaron mayor puntuaci√≥n, fueron los que m√°s grave estuvieron y los que m√°s intervenciones terap√©uticas de enfermer√≠a requirieron. El fondo de tiempo real fue de 11.99 horas, 595 minutos, corresponde a 9.91 hora, equivalente a 56 puntos de TISS. Los otros 125 minutos, le corresponden a 2.08 horas, para el resto de las tareas. Fue significativa la escasez de m√°ster y especialistas vinculados a la asistencia, la elevada presencia de enfermeros b√°sicos, el bajo porcentaje de personal entrenado vinculados al proceso asistencial en relaci√≥n con el n√ļmero de pacientes ingresados. Hubo un porcentaje elevado de carga de trabajo en terapia de cirug√≠a y terapia intermedia de medicina.

Conclusiones: El TISS-28 determina la carga de trabajo, identifica la intensidad de las intervenciones terap√©uticas de enfermer√≠a. Adem√°s determina la gravedad de los pacientes correlacion√°ndola con el puntaje, clasific√°ndolos por categor√≠a, permitiendo conocer si se realiz√≥ una correcta asignaci√≥n enfermera-paciente seg√ļn puntaje diario.

Sonia M. Reyes Segura
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