julio-septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Comité Editor RCMIE
237 lecturas

Carta al Director-Editor

Orlando Valdés Suárez, Berta E Suárez Méndez
1639 lecturas

Artículo de Opinión

La ecografía clínica como herramienta del intensivista / Point of care ultrasound as a tool for the intensivist doctor

Durante la √ļltima d√©cada, la ecograf√≠a en las unidades de cuidados intensivos ha ganado terreno como sistema de monitorizaci√≥n. Un mejor entendimiento del pulm√≥n, del abdomen y de la ecograf√≠a vascular m√°s la accesibilidad actual a los sistemas port√°tiles de ultrasonidos, est√° revolucionando la exploraci√≥n del paciente cr√≠tico a pie de cama.

Su uso no solo ha demostrado superioridad en el diagnóstico de varias afecciones frente a las técnicas convencionales, sino que además ha supuesto un cambio de actitud terapéutica al incorporar su uso de forma protocolizada durante el ingreso del paciente en las unidades de cuidados intensivos.

En abril de 2017 se desarrolló en Cienfuegos, un curso taller sobre ecografía clínica como herramienta del intensivista, con el objetivo de abordar este tema en el marco de los cuidados intensivos desde los conocimientos actuales. Las experiencias adquiridas, puntos de vista y las estrategias de trabajo cons-tituyen la base del presente artículo.

Conclusiones: los autores consideran que la ecograf√≠a cl√≠nica como herramienta del intensivista es un tema a desarrollar en las unidades de atenci√≥n al grave de la provincia y del pa√≠s de manera general. La realizaci√≥n de proyectos en este sentido ser√≠a de gran utilidad para su consolidaci√≥n dentro de la especialidad. C√≥mo hacerlo, es a√ļn un problema por resolver.

Yenisei Quintero M√©ndez, H√©ctor R. D√≠az √Āguila, Victor Ren√© Navarro Machado, H√©ctor Cruz de los Santos, Dianarelys Villafuerte Delgado, Nery Mar√≠a D√≠az Yanes
1315 lecturas
Gilberto L√°zaro Betancourt Reyes
1046 lecturas

Artículos Originales

Fracaso renal agudo en el paciente grave / Acute renal failure in critical ill patients

Introducci√≥n: el fracaso renal agudo (FRA) es una complicaci√≥n com√ļn en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se calcula que un 30% de los ingresos en UCI tendr√°n FRA, triplicando la estad√≠a hospitalaria, aumentando el coste del tratamiento y produciendo una alta mortalidad.

Objetivo: caracterizar la población de pacientes que presentó FRA y relacionarlos con la mortalidad.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio longitudinal, prospectivo y descriptivo acerca del comportamiento del FRA en los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico Joaqu√≠n Albarr√°n Dom√≠nguez, durante el per√≠odo comprendido de septiembre de 2015 hasta agosto de 2016. Se estudiaron las variables cl√≠nico-epidemiol√≥gicas, factores de riesgo asociados, complicaciones, manifestaciones humorales, y relaci√≥n entre el estadio AKI y la mortalidad. Se us√≥ una planilla de vaciamiento de datos a partir de la informaci√≥n recogida en las historias cl√≠nicas de los pacientes diagnosticados con FRA en el servicio, con an√°lisis posterior con el paquete estad√≠stico Statistic Package for Social Sciences (SPSS).

Resultados: se encontr√≥ una incidencia de 2,4% de FRA en los pacientes ingresados, con discreto predominio del sexo femenino (54,5%) y una edad promedio de 63,3 a√Īos. La forma etiol√≥gica m√°s frecuente fue la prerrenal (66,7%) y la forma cl√≠nica predominante la oligoan√ļrica con un 57,6%. La mortalidad fue de un 42,4%.

Conclusiones: los factores de riesgo asociados más importantes fueron la presencia de comorbilidades, la sepsis y la deshidratación, evidenciando la necesidad de la vigilancia temprana de los factores asociados al desarrollo del FRA.

Ariadne Rodriguez Mendez
1044 lecturas
Caracterizaci√≥n de los ni√Īos con diagn√≥stico de desnutrici√≥n aguda y ventilaci√≥n mec√°nica / Characterization of the children with acute malnutrition during mechanical ventilation

Introducci√≥n: la ventilaci√≥n mec√°nica es una alternativa terap√©utica de soporte vital avanzado en cuidados intensivos, sin embargo, no est√° exenta de complicaciones para la vida, principalmente en los ni√Īos desnutridos.

Objetivo: identificar las caracter√≠sticas cl√≠nicas y epidemiol√≥gicas en ni√Īos portadores de desnutrici√≥n aguda con ventilaci√≥n mec√°nica.

Material y M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo, prospectivo, de corte longitudinal tipo serie de casos, de enero de 2007 a diciembre 2013, siendo el centro rector de la investigaci√≥n el Hospital Docente Materno Infantil √Āngel Arturo Aball√≠. Fueron evaluados 163 pacientes.

Resultados: el 26,4 % de los casos requirieron apoyo ventilatorio, los lactantes presentaron mayor riesgo de ventilaci√≥n (p=0,026, OR=2,14). La alb√ļmina s√©rica inferior a 30 g/L estuvo asociada a la ventilaci√≥n 2,81 veces m√°s, (p=0,004, OR=2,81). La primera causa de ventilaci√≥n fue la neumon√≠a (44,1%) seguida por la bronquiolitis (25,7 %). La ventilaci√≥n mayor de 6 d√≠as estuvo presente en 46,5 %; as√≠ como las complicaciones en el 30,2% de los ni√Īos ventilados. La principal complicaci√≥n fue la neumon√≠a asociada a la ventilaci√≥n (53,8 %). La estad√≠a mayor de siete d√≠as tuvo relaci√≥n con la ventilaci√≥n (p=0,038, OR=2,10) y los pacientes ventilados¬† mostraron¬† 18,9 veces m√°s probabilidad de muerte¬† (p=0,000,¬† OR=18,9).

Conclusiones: las principales causas de ventilación mecánica fueron las afecciones respiratorias y la neumonía asociada a la ventilación su principal complicación. Existió relación positiva, y estadísticamente significativa, entre dicho proceder y la edad menor de 12 meses, presencia de hipoalbuminemia, estadía superior a siete días y mortalidad.

Maria Elena Alvarez Andrade
1715 lecturas
Evolución de los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda tratados con ventilación no invasiva / Evolution of patients with acute respiratory failure treated through non-invasive mechanical ventilation

Introducción: la ventilación mecánica no invasiva es actualmente una opción terapéutica en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

Objetivo: caracterizar la poblaci√≥n de enfermos con diagn√≥stico de insuficiencia respiratoria aguda, sometidos a ventilaci√≥n no invasiva seg√ļn variables epidemiol√≥gicas, cl√≠nicas y hemogasom√©tricas, as√≠ como describir la evoluci√≥n de los enfermos luego de dos horas con ventilaci√≥n no invasiva.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ‚ÄúSaturnino Lora‚ÄĚ de Santiago de Cuba en el per√≠odo de enero de2014 a enero de 2016. La muestra qued√≥ conformada por 62 pacientes.

Resultados: la aplicaci√≥n de ventilaci√≥n no invasiva fue satisfactoria en el 80 % de los enfermos estudiados. Prevaleci√≥ el sexo masculino y la edad mayor de 65 a√Īos. Las variables cl√≠nicas todas mostraron una mejor√≠a significativa, en especial la taquicardia, la polipnea y el uso de los m√ļsculos accesorios de la respiraci√≥n. Predomin√≥ la enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica agudizada como causa de insuficiencia respiratoria aguda. Existi√≥ mejor√≠a significativa del pH y la PaCO2 luego de la aplicaci√≥n de esta t√©cnica ventilatoria.

Conclusiones: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica contribuye, de forma marcada, a la utilización de la ventilación no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda. Se apreció una recuperación en todos los parámetros clínicos evaluados. Desde el punto de vista hemogasométrico, se evidenciaron cambios positivos posteriores a las dos horas de tratamiento.

Zadis Navarro Rodriguez
1641 lecturas
Morbilidad materna extrema seg√ļn causas de admisi√≥n en cuidados intensivos / Critical ill maternal patient according to causes of admission to the intensive care unit

Introducción: el estudio de la morbilidad materna extrema puede contribuir en la reducción de la mortalidad materna.

Objetivo: caracterizar a las pacientes con morbilidad materna extrema seg√ļn criterios de ingreso.

Material y m√©todos: se realiz√≥ un estudio de corte transversal en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Universitario ‚ÄúCarlos Manuel de C√©spedes‚ÄĚ de Bayamo, Granma, en el periodo comprendido desde el primero de enero 2013 hasta 31 de diciembre de 2015. Se incluyeron 82 pacientes.

Resultados: las entidades obst√©tricas fueron la principal causa de ingreso, seguida de las cl√≠nicas y quir√ļrgicas. La aton√≠a uterina, la preeclampsia grave y la endometritis, constituyeron las causas m√°s importantes relacionadas con el embarazo.De las enfermedades cl√≠nicas se destac√≥ la neumon√≠a, y de las quir√ļrgicas la apendicitis aguda. La edad media de las pacientes con causas obst√©tricas fue de 28,2 a√Īos (DE¬Ī7,5); en las cl√≠nicas 26,4 a√Īos (¬Ī6,1) y las quir√ļrgicas 25,6 a√Īos (¬Ī4,0). La edad gestacional media se comport√≥ similar en las tres categor√≠as. Durante el puerperio ocurri√≥ el mayor porcentaje de enfermedades obst√©tricas (87,0 %) e ingresos por operaci√≥n ces√°rea, 38 (82,6 %). Se produjeron tres muertes maternas; una en cada grupo de causas de ingreso.

Conclusiones: las entidades obstétricas constituyeron el motivo principal de ingresos, representadas por la atonía uterina.

Julia Matilde Pupo Jiménez
1529 lecturas
M√©todo semicuantitativo de Maki para el diagn√≥stico microbiol√≥gico de las infecciones del cat√©ter venoso central / Maki¬īs semi-quantitative method for microbiological diagnosis of the central venous catheter related-infections

Introducción: las infecciones relacionadas con el uso de catéteres venosos centrales son las responsables del 10 al 15 % de todas las infecciones adquiridas en las unidades de atención al crítico pediátricas.

Objetivo: aplicar el método semicuantitativo de Maki, como estudio microbiológico para determinar la infección del catéter venoso central en una unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Método: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo en el Hospital de Morón, en el período desde octubre de 2014 a octubre de 2015 con todos los pacientes que se hospitalizaron en la unidad de cuidados intensivos pediátricos y se les colocó un catéter venoso central.  

Resultados: predominaron los menores de un a√Īo (43.01%) y el sexo femenino (58.62%). El sitio de inserci√≥n femoral fue el m√°s utilizado con 79.31%. En cuanto a los resultados del test de Maki predomin√≥ la bacteriemia por cat√©ter venoso central con 43.10%. La Klebsiella pneumoniae (40%) fue el principal germen aislado.

Conclusiones: las infecciones de los catéteres son frecuentes en las unidades de atención al grave, la diferencia entre colonización e infección con bacteriemia, muchas veces es difícil, provocando incremento de los costos y la estadía.


Daisy Abreu P√©rez, Angel Jes√ļs Lacerda Gallardo
1677 lecturas
Mortalidad oculta en el paciente ventilado por 48 horas o m√°s en terapia intensiva / Hidden mortality in ventilated patients during 48 hours or more at intensive care unit

Introducción: la mortalidad oculta (MO) del paciente ventilado ha sido insuficientemente estudiada en el contexto de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Objetivo: establecer la MO y factores de riesgo asociados a su incremento en pacientes que requirieron ventilación artificial mecánica (VAM) por 48 horas o más, ingresados en UCI.

Métodos: estudio de desarrollo, prospectivo y analítico realizado en una UCI polivalente, incluyó a todos los pacientes que requirieron VAM por 48 horas o más, seguidos hasta el alta hospitalaria. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables, luego un análisis univariado incluyendo en un modelo de regresión logística las variables que mostraron significación estadística (p<0,05).

Resultados: se ventilan por 48 horas o m√°s 248 (50,1%) pacientes, de ellos fallecen 98 (39,5%). Se estudian 140, fallecen 19 para una MO del 13,6%. Los factores asociados al incremento del riesgo de MO fueron: (valores expresados como odds ratio ajustada [IC del 95%]) egreso hacia unidad de cuidados intermedios (UCIM) (10,43 [3,22-33,75]) (p=0,000), edad > de 60 a√Īos (5,46 [1,84-16,22]) (p=0,001), valor de APACHE II ‚Č• 15puntos (6,61 [1,83-23,89]) (p=0,001), v√≠a a√©rea con traqueostom√≠a (TQ) (4,97 [1,79-13,76]) (p=0,001), causa respiratoria de insuficiencia ventilatoria (3,53 [1,25-9,94) (p=0,013), y tiempo de VAM > 7 d√≠as (2,85 [1,05-7,70] (p=0,033).

Conclusiones: un porcentaje importante de los ventilados egresados de UCI fallecen en el hospital, sobre todo los que presentan episodios de exacerbaci√≥n aguda de EPOC. El score pron√≥stico obtenido identifica a un grupo de pacientes que pudieran beneficiarse con acciones espec√≠ficas seg√ļn se requiera.

Jorge Alain Caballero Font
1994 lecturas
Factores de riesgo de morbilidad y mortalidad materna en una unidad de cuidados intensivos / Morbidity and mortality risk factors in critically ill pregnant women in an intensive care unit

Introducción: la maternidad es un proceso bello, no exento de complicaciones que pueden presentarse en cualquier momento: embarazo, parto y/o puerperio pudiendo dar al traste con la vida de la madre.

Objetivo: identificar factores de riesgo de la morbilidad materna extrema y mortalidad materna en pacientes que ingresaron en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Aleida Fern√°ndez Chardiet entre los a√Īos 2010-2015.

Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico de casos y controles en el que se analizaron 184 maternas ingresadas reportadas de grave, con una relación 1:4 (caso/control) de forma tal que 61 pacientes se reportaron con morbilidad materna extrema/muerte materna y 123 se clasificaron con morbilidad grave.

Resultados: la mayor√≠a de las pacientes ingresadas se encontraban en la etapa de puerperio (57,6%), el 30,9% tuvo criterio de morbilidad materna extrema y solo 4 fallecieron (2,1%); los trastornos hipertensivos del embarazo fue la principal causa de ingreso por motivos obst√©tricos. Seg√ļn el modelo de regresi√≥n log√≠stica multivariada los factores de riesgo que prevalecieron fueron la ces√°rea de urgencia (OR ajustado 6,89; IC 95% 1,8-26,3); la histerectom√≠a (OR ajustado 8,7; IC 95% 1,9-37,8); edad ‚Č• 30 a√Īos (OR ajustado 2,46; IC 95% 1,1-5,1) y la etapa de puerperio (OR ajustado 12,5; IC 95% 3,5-43,8). ¬†

Conclusiones: los factores de riesgo de morbilidad materna extrema y mortalidad materna que m√°s se destacaron fueron: la ces√°rea de urgencia, la histerectom√≠a, la edad mayor o igual de 30 a√Īos y la etapa de puerperio.

Mijail Hernández Oliva, Maidolys Padrón Mora, Jorge Díaz García
1641 lecturas
Acute poisonings presenting to the accident and emergency department in Botswana / Envenenamiento agudo presentados en el departamento de emergencia en Botswana

Background: acute poisonings commonly present to the accident and emergency (A&E) department, but specific epidemiologic data regarding poisonings in Botswana is limited in the current medical literature. This study was performed to generate patterns on which future studies and preventative programs can be based.

Method: this is a retrospective chart review conducted on poisoning cases which presented to the A&E in Princess Marina Hospital (PMH) in Gaborone, Botswana from January 2016 to June 2016.

Results: 289 patients were seen in the A&E at PMH for acute poisonings. Of these, 57% were female. Of all the toxic exposures, 58% were intentional. Patients who were age 16-35 were more commonly affected than younger and older patients. While most patients were admitted, only 3 required ICU and the case fatality rate among all patients was 0.7%.

Conclusions: the rate of toxic exposure cases in Botswana appears to be increasing. Paraffin, paracetamol, snake bites, traditional medicines and unknown ingestions are the most commonly encountered poisonings presenting to the A&E in the first half of the year. Many of these are mild and can be discharged home without hospital admission; however, some are deadly and require close monitoring and aggressive care. Paraffin ingestion is quite common among children, at times fatal and almost always accidental making it an ideal target for public health initiatives. Women are more likely than men to ingest toxic substances and more commonly do so intentionally. This investigation was limited by its retrospective design, but shows basic patterns on which larger and prospective studies can be based.

Aurelio Rodriguez Fernandez
1617 lecturas

Presentación de Casos

Claribel Plain Pazos, Yaquelin Martínez Chávez, Marilee Infante Aguirre, José Antonio de Armas Linares
1052 lecturas
Yanina Vanesa Fortini, Yelisa Mannsbach
763 lecturas