Abril-Junio

Tabla de contenidos

Artículo de opinión

Anselmo Abdo Cuza
Pág(s):1-5
954 lecturas

Artículos de Posición

Ariel Arango Díaz, Edel Castellanos Sánchez, Daneysis Vera Núñez, Pedro Humberto Rodríguez Sanabria
Pág(s):6-9
450 lecturas
Albadio Pérez Assef, Orlando Valdés Suárez
Pág(s):10-17
965 lecturas

Artículos Originales

Técnicas quirúrgicas utilizadas en el tratamiento de emergencia de las hemorragias obstétricas / Surgical techniques used in the emergency treatment of the obstetric hemorrhages

Introducción: la hemorragia es una de las principales causas de mortalidad materna, tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados.

Objetivo: exponer la experiencia con las técnicas quirúrgicas empleadas en el tratamiento de emergencia de las hemorragias obstétricas.

Método: estudio descriptivo, retrospectivo de 51 pacientes a las que fue necesario aplicar intervenciones quirúrgicas de emergencias para controlar las hemorragias obstétricas; de enero 1988 a febrero 2017. Hospital General “Ciro Redondo García”, Artemisa, Cuba.

Resultados: la mediana de edad de las pacientes intervenidas fue 27 años. El tipo de parto que precedió con mayor frecuencia el evento hemorrágico fue la cesárea. Las principales causas de hemorragias fueron la atonía uterina y los desgarros cervicovaginales. La técnica quirúrgica más utilizada fue la histerectomía total asociada a la ligadura de las arterias hipogástricas. Se aplicaron técnicas conservadoras a pacientes con atonía uterina. Ocurrió solamente una muerte materna.

Conclusiones: La técnica quirúrgica más utilizada para el tratamiento de las hemorragias obstétricas fue la histerectomía total asociada a la ligadura de arterias hipogástricas, sin embargo, se logró preservar el útero cuando se aplicó las técnicas quirúrgicas conservadoras; las que deben aplicarse con mayor frecuencia, siempre que las circunstancias clínicas de la paciente lo permitan.

Fernando Ibañez Cayon
Pág(s):18-25
489 lecturas
Enfermedad neumocócica invasiva en un servicio de terapia intensiva pediátrica / Invasive pneumococcal disease at a pediatric critical care unitIntroducción: las infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae (neumococo) son una de las mayores causas de morbimortalidad en todo el mundo por una enfermedad infecciosa potencialmente evitable por vacunación.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con enfermedad neumocócica invasiva ingresados en el servicio de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez durante el período de enero de 2010 hasta diciembre de 2015.

Diseño metodológico: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Con un universo constituido por 47 pacientes menores de 18 años ingresados en el servicio de terapia del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez con diagnóstico de enfermedad neumocócica invasiva. La muestra fue de 44 niños. Para la recolección de la información, se trabajó con las historias clínicas de los pacientes. Los datos primarios se procesaron en el programa estadístico SPSS 22.0. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: de los 44 pacientes, 26 eran masculinos y 18 femeninos para un 59,1 % y 40,9 % respectivamente.

Conclusiones: los serotipos 14 y 19 A fueron los más frecuentes. Aislándose el serotipo 14 en todas las formas clínicas. El derrame pleural fue la complicación más frecuente, seguida del shock séptico.
Alicia Cedeño Corredera, Yarisset Ricardo Delgado
Pág(s):26-34
313 lecturas
Rebeca Iracema Delgado Fernández
Pág(s):35-42
631 lecturas
Aurelio Rodriguez Fernandez
Pág(s):43-48
284 lecturas
Conocimientos de los especialistas y residentes de Anestesiología y Reanimación en reanimación cardiopulmonar pediátrica / knowledge of the specialists and residents in Anesthesiology and Resuscitation about pediatric cardiopulmonary resuscitation

Introducción: la reanimación cardiopulmonar es el conjunto de pautas estandarizadas de desarrollo secuencial, cuyo objetivo es, primero, sustituir y después restablecer la respiración y la circulación.

Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos global sobre reanimación cardiopulmonar pediátrica que tienen los especialistas y residentes de Anestesiología y Reanimación en la provincia Villa Clara.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre el nivel de conocimiento que tienen los especialistas y residentes acerca de la reanimación cardiopulmonar pediátrica. Para la recogida de la información se diseñó y aplicó un cuestionario.

Resultados: se encuestó el 65.07 % representado por 82 médicos contra una plantilla total de 126, el 63.41 % especialistas y 36.58 % residentes, que se evaluaron en aceptable, medianamente aceptable e inaceptable en los diferentes temas que fueron reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. Las calificaciones de inaceptable fueron en la reanimación cardiopulmonar básica (64.63 %), avanzada (69.51 %) y total (75.60 %).

Conclusiones: el nivel de conocimientos en reanimación cardiopulmonar básica, avanzada y global en edad pediátrica que tienen los especialistas y residentes resultó inaceptable. Los resultados insatisfactorios fueron similares en los anestesiólogos pertenecientes a los hospitales con atención pediátrica y en los ubicados en los hospitales sin este tipo de atención.

Nubia Blanco Barbeito
Pág(s):49-54
392 lecturas

Presentación de casos

Gladys María Castro Pérez, Héctor R. Díaz Águila, Marcos Ernesto Ponce Castro, Claudia Yinet Enriquez Ferreiro
Pág(s):55-59
1002 lecturas
Osmany Martínez Lemus
Pág(s):60-64
252 lecturas

Carta al Director-Editor

Héctor R. Díaz Águila
Pág(s):65-66
321 lecturas
Ricardo Mauricio Urtubia Valenzuela
Pág(s):67-68
475 lecturas