Abril-Junio

N√ļmero dedicado fundamentalmente a temas sobre ventilaci√≥n mec√°nica.

Tabla de contenidos

Editorial

Manuscrito para Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia
Orlando Valdés Suárez
520 lecturas

Presentación de casos

Victoria Migueliebna Esteva Sergueieva
1068 lecturas
Yanina Vanesa Fortini
595 lecturas
Jeessie Gonz√°lez Acosta
1099 lecturas

Artículos Originales

Comportamiento del infarto agudo del miocardio en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Morón

Introducci√≥n: La cardiopat√≠a isqu√©mica es una forma espec√≠fica de afecci√≥n mioc√°rdica causada principalmente por insuficiencia coronaria ateroscler√≥tica, la que se produce por el desequilibrio entre los requerimientos del m√ļsculo card√≠aco y el flujo coronario.

Objetivo: Evaluar el comportamiento de pacientes con infarto agudo del miocardio en el servicio de cuidados intensivos del Hospital General Docente "Capitán Roberto Rodríguez Fernández".

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional longitudinal descriptivo prospectivo que incluy√≥ 667 pacientes con infarto agudo del miocardio ingresados en el servicio de cuidados intensivos del Hospital General "Capit√°n Roberto Rodr√≠guez Fern√°ndez" de Mor√≥n durante 7 a√Īos de trabajo (2006 ‚Äď 2012).

Resultados: Predominó la forma clínica con dolor en el 92 % de los pacientes y su localización más frecuente fue en la cara anterior para el 41 %. El 61 % clasificó como Killip I. En el 55 % el diagnóstico fue oportuno. La trombolisis se realizó al 65 % de los pacientes y la principal causa de no trombolisis fue el diagnóstico tardío.

Conclusiones: Se demostr√≥ como la fibrin√≥lisis terap√©utica temprana logra disminuir el tama√Īo del √°rea infartada, reduce la mortalidad y mejora el pron√≥stico a corto y a largo plazo.

Ignacio Martínez Rodríguez
245 lecturas
Criterios de admisión en las unidades de cuidados progresivos. Hospital Gustavo Aldereguía Lima

Introducción: La utilización adecuada de las unidades de cuidados intensivos e intermedios teniendo en cuenta los beneficios que reportan para los pacientes graves ha sido ampliamente demostrada.

Objetivo: Actualizar los criterios de admisión del paciente en las unidades de cuidados intensivos e intermedios.

Método: Se realizó una investigación cualitativa (investigación acción) desarrollada en tres etapas.

Resultados: En el Hospital Gustavo Aldereguía, partiendo de algunas observaciones, se hace necesaria una revisión sistemática para aunar criterios sobre quienes se beneficiarían en mayor medida con estos servicios. Inicialmente mediante una técnica grupal se definieron las bases para la elaboración de los criterios. En una segunda etapa, mediante la técnica de grupos nominales, quedaron definidos los criterios de ingreso, conformando un documento validado por criterio de expertos (tercera etapa) utilizando la técnica Delphi con necesidad de tres rondas para lograr más de un 90 % de concordancia.

Conclusiones: A partir del dise√Īo realizado se obtuvo un documento donde se actualizan los criterios de admisi√≥n en las unidades de atenci√≥n al grave del Hospital Gustavo Alderegu√≠a Lima de Cienfuegos, dotando al centro de una herramienta √ļtil en la organizaci√≥n de los servicios de medicina intensiva. Se ofrecen adem√°s una serie de recomendaciones o bases que deben tenerse en cuenta a la hora de definir la admisi√≥n de un paciente en una unidad de atenci√≥n al grave.

Yenisey Quintero Méndez
1056 lecturas
Factores pronósticos de mortalidad del síndrome de distrés respiratorio agudo

Introducci√≥n: La lesi√≥n pulmonar puede gatillarse tanto por da√Īo directo (neumon√≠a, aspiraci√≥n) como indirecto (sepsis, pancreatitis) sobre el par√©nquima pulmonar, y causar alteraciones de la barrera endotelial y cambios en el epitelio alveolar.

Objetivo: Analizar la frecuencia del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y los factores pronósticos de mortalidad en estos pacientes.

M√©todo: Estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal, de todos los pacientes egresados de la unidad de cuidados intensivos UCI3, del Hospital General Docente ‚ÄúAbel Santamar√≠a Cuadrado‚ÄĚ, con el diagn√≥stico de s√≠ndrome de distr√©s respiratorio agudo. La principal variable fue la mortalidad a los 30 d√≠as. Se utiliz√≥ la prueba de Chi cuadrado para variables cualitativas y la prueba t de Student para variables cuantitativas.

Resultados: Cuarenta y ocho (5.8 %) del total de ingresos en UCI3 cumplieron criterios de SDRA. El origen del SDRA fue intrapulmonar en el 58.3 % y secundario a causas sépticas (intra o extrapulmonares) en el resto de los pacientes. Un 65 % de los pacientes presentaron disfunción multiorgánica y un 54.2 % sobreinfección respiratoria. La mediana de la estancia en UCI fue de 17 días. La mortalidad a los 30 días fue del 48.9 %. El valor promedio de PEEP utilizada en el primer día fue de 10 cmH2O.

Conclusiones: El SDRA es una entidad de elevada mortalidad, cuyo pronóstico se asocia no sólo a la gravedad del deterioro de la función pulmonar, sino también sistémica.

Amaury N√ļ√Īez Betancourt
800 lecturas
Maniobra de reclutamiento alveolar escalonada en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo

Introducci√≥n: La ventilaci√≥n mec√°nica a pacientes con s√≠ndrome de distr√©s respiratorio agudo constituye una pr√°ctica frecuente y un reto para los m√©dicos que tienen a su cargo el manejo de estos enfermos, por lo que la b√ļsqueda de alternativas que mejoren su pron√≥stico debe ser incesante.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la maniobra de reclutamiento alveolar escalonada en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo en etapa temprana de evolución.

Método: A 13 pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo temprano, se les realizó una maniobra de reclutamiento con valores crecientes de PEEP y presión inspiratoria, hasta que la presión media de la vía aérea alcanzó 40 mbar, valor previamente definido para detener el incremento de la PEEP y de la presión inspiratoria. Las variables numéricas se expresaron como media con su desviación estándar. Se consideró como estadísticamente significativo, una p < 0,05.

Resultados: Despu√©s de la maniobra, a iguales valores de ventilaci√≥n controlada por presi√≥n y PEEP, mejor√≥ la distensibilidad del sistema respiratorio (53,08 frente a 34,69 ml/mbar: p<0,001), la PaO2/FiO2 (211,19 frente a 162,11 mmHg p<0,001) y aument√≥ el volumen corriente (5,79 a 6,41 ml/kg p<0,001). Un total de 4 pacientes presentaron hipotensi√≥n arterial durante la maniobra de reclutamiento alveolar (26,66 %). No se detect√≥ barotrauma en ning√ļn paciente.

Conclusiones: La maniobra de reclutamiento alveolar escalonada aplicada a pacientes con síndrome distrés respiratorio agudo temprano, es segura y beneficiosa para lograr una mejoría significativa y prolongada de la oxigenación.

Arlenis San Martín Echemendía
909 lecturas
Maniobras de reclutamiento alveolar. Revisión sistemática

Introducci√≥n: Se realiz√≥ una revisi√≥n sistem√°tica de la literatura, consultando las distintas bases de datos tanto en ingl√©s como en espa√Īol sobre el tema, maniobras de reclutamiento alveolar (MRA).

Objetivo: Analizar aspectos no bien establecidos en la práctica médica sobre  el empleo de esta técnica en los pacientes ventilados.

M√©todo: Para la b√ļsqueda en las bases de datos se consult√≥¬† DeCS para definir el t√©rmino o descriptor a emplear. En la ventana Consulta por Palabra se introdujeron las palabras: maniobras, reclutamiento, alveolar, pulmonar, respiratorio, ventilaci√≥n en espa√Īol e ingl√©s.

Resultados: Se recopilaron 51 art√≠culos pertinentes para esta investigaci√≥n y se pudo identificar que las variantes de maniobras m√°s usadas eran las que empleaban Presi√≥n Positiva Contin√ļa en la V√≠a A√©rea (CPAP) y Presi√≥n Positiva al Final de la Espiraci√≥n (PEEP), con la t√©cnica de insuflaci√≥n sostenida y con una duraci√≥n de menos de un minuto. La mayor√≠a de los trabajos publicados sobre MRA han demostrado efectos beneficiosos sobre los √≠ndices de oxigenaci√≥n y par√°metros de mec√°nica ventilatoria, con pocos efectos adversos.

Conclusiones: son¬† escasos los estudios que eval√ļan los d√≠as de ventilaci√≥n, la estad√≠a en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la mortalidad y no existen suficientes evidencias cient√≠ficas para validar su uso rutinario en la pr√°ctica m√©dica, por lo que se requieren de nuevas investigaciones.

Julio Guirola de la Parra
1309 lecturas
Prevalencia del síndrome de dificultad respiratoria aguda en una unidad de cuidados intensivos pediátrica polivalente

Introducci√≥n: El s√≠ndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una insuficiencia aguda multicausal frecuente en los servicios de terapia intensiva. Objetivo: Determinar la incidencia y mortalidad de esta entidad, en la unidad de cuidados intensivos del hospital ‚ÄúDr. Eduardo Agramonte Pi√Īa‚ÄĚ de la ciudad de Camag√ľey.

Método: Estudio retrospectivo y descriptivo. Se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes ingresados al servicio entre enero de 2005 a enero de 2010, que cumplieran los criterios de SDRA del consenso americano-europeo.

Resultados: En el periodo de estudio ingresaron 2 219 pacientes de los cuales el 3,3 % (n=75) cumplieron los criterios de SDRA, el 78,6 % (n=59) de ellos se debi√≥ a causa pulmonar directa y el 21,4 % (n=16) a causa indirecta. La mayor√≠a de los pacientes ingresaron con un √≠ndice de oxigenaci√≥n menor de 15. Se report√≥ una mortalidad global de 32 %, el grupo de edad m√°s afectado fue el de 7-11 a√Īos.

Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que la incidencia del síndrome de dificultad respiratoria es ligeramente inferior a lo que se refiere en la literatura especializada respecto a unidades polivalentes, así mismo se comporta la mortalidad general. En cuanto a las causas que provocan el síndrome, se observa que en esta investigación predominan las causas directas y dentro de ellas las infecciosas.

 

Valentín S. Rodríguez Moya
848 lecturas
Resultados de la aplicación de un protocolo para el destete de la ventilación mecánica

Introducci√≥n: El proceso de destete se lleva a cabo con el objetivo de restaurar el paciente a la ventilaci√≥n espont√°nea en el menor tiempo posible, cuando √©ste se prolonga aumenta el n√ļmero de complicaciones asociadas y la estad√≠a en cuidados intensivos.

Objetivo: Establecer un protocolo de destete precoz y seguro para disminuir el tiempo de ventilaci√≥n y las complicaciones asociadas a la ventilaci√≥n mec√°nica, en el Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola, de Ciego de √Āvila

Método: Investigación en tres etapas: estudio exploratorio retrospectivo descriptivo de los pacientes con ventilación  prolongada  que  ingresaron  en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos durante el período de enero de 1997 a diciembre del 2004.

Resultados: Elaboración de un protocolo, teniendo en cuenta las mejores evidencias científicas aplicables al contexto y la determinación de los predictores a partir de criterios de expertos (valoración de rayos X de tórax, escala FOUR, niveles de PEEP, relación PaO2/FiO2, presencia del reflejo de la tos, Fr/Vt, dosis de drogas vasopresoras, compliance pulmonar estática y oximetría de pulso). Se validó  el protocolo, que consta de cuatro fases: predestete, destete en curso, extubación y postextubación e incluye una metodología para su implementación, evaluación y adherencia.

Conclusiones: La aplicación del protocolo permitió minimizar los intentos fallidos en el destete, con lo cual disminuyó el tiempo de ventilación y las complicaciones asociadas a la ventilación mecánica.

 

Nuria R. Iglesias Almanza
671 lecturas

Carta al Director-Editor

Las enfermeras en las unidades de cuidados intensivos
Carlos Luis Vivanco Conde
202 lecturas