ENERO-MARZO

Tabla de contenidos

Editorial

DEL MANUSCRITO A LA PUBLICACI√ďN
Orlando Vald√©s Su√°rez, H√©ctor Regino D√≠az √Āguila
502 lecturas

Presentación de casos

Yanina Fortini
679 lecturas

Comunicaciones Breves

H√©ctor Regino D√≠az √Āguila
811 lecturas

Artículos Originales

DESEMPE√ĎO DEL PERSONAL DE ENFERMER√ćA EN LA ATENCI√ďN CON EL NEONATO VENTILADO

Introducción: La enfermería tiene como base el arte y la ciencia pues en su conjunto moldean las actitudes, competencias intelectuales y habilidades técnicas para poder satisfacer las necesidades de salud de todo paciente.

Objetivo: Evaluar el desempe√Īo del personal de enfermer√≠a en la actuaci√≥n con el neonato ventilado.

M√©todo: Estudio descriptivo prospectivo transversal para evaluar el desempe√Īo del personal de enfermer√≠a con el neonato ventilado en el servicio de neonatolog√≠a del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Alderegu√≠a Lima de Cienfuegos. La muestra estuvo conformada por 26 enfermeros, en el per√≠odo de enero 2010 a enero de¬† 2011. Las variables utilizadas fueron: a√Īos de experiencia laboral, a√Īos de experiencia en las unidades de cuidados intensivos neonatales, nivel ocupacional, cursos de posb√°sico y resultado de la evaluaci√≥n de cada t√©cnica.

Resultados: El 50 % de la muestra que particip√≥ en el estudio fueron licenciados, con cursos de superaci√≥n y m√°s de 10 a√Īos de experiencia. Las mayores dificultades se observaron en la realizaci√≥n de la t√©cnica de aspiraci√≥n endotraqueal, sobre todo por el personal con nivel de licenciado, con calificaci√≥n de regular, seg√ļn la escala de clasificaci√≥n por puntaje.

Conclusiones: Se redise√Īaron los instrumentos de evaluaci√≥n para las t√©cnicas de enfermer√≠a del servicio de neonatolog√≠a en la atenci√≥n al paciente ventilado. Los procederes m√°s complejos y los m√°s frecuentes en el servicio, son cuantitativa y cualitativamente superior a los enunciados en las gu√≠as pr√°cticas de enfermer√≠a.

Yaima Bratuet Abreus
808 lecturas
CONOCIMIENTO Y PERCEPCI√ďN DE RIESGO SOBRE EL S√ćNDROME DE INMOVILIZACI√ďN EN UNIDADES DE ATENCI√ďN AL GRAVE

Introducción: El síndrome de inmovilización es un problema de salud en pacientes con prolongado encamamiento en unidades de atención al grave que reclama estrategias adecuadas de afrontamiento para su prevención y tratamiento.

Objetivo: Evaluar el conocimiento y percepción de riesgo del personal de enfermería sobre el síndrome de inmovilización en las unidades de atención al grave hospital militar Dr. Carlos J. Finlay.

Método: Se realizó una investigación con 83 pacientes y 42 enfermeros, se aplicaron cuestionarios para evaluar el conocimiento y la percepción del riesgo sobre el síndrome de inmovilización en dos unidades de trabajo: cuidados intensivos y cuidados intermedios.

Resultados: El s√≠ndrome de inmovilizaci√≥n alcanz√≥ una prevalencia del 65,1 %, con distribuci√≥n homog√©nea entre servicios, los que superan los 60 a√Īos son los m√°s afectados y las complicaciones m√°s frecuentes son la bronconeumon√≠a y √ļlceras por presi√≥n. La evaluaci√≥n del personal mostr√≥ resultados insatisfactorios en el 76,1 % de los enfermeros, con mayor afectaci√≥n en los licenciados de cuidados intensivos (92,9 %) y en los t√©cnicos de cuidados intermedios (80 %). Las √°reas de mayor desconocimiento son: los trastornos emocionales, alteraciones renales y trastornos respiratorios.¬† En el 66,7 % hay ignorancia si el s√≠ndrome causa afectaci√≥n en la calidad asistencial del servicio. En general, hay baja percepci√≥n del riesgo sobre el s√≠ndrome estudiado.

Conclusiones: El bajo nivel de conocimiento, percepción de riesgo y la inestabilidad del personal en los servicios son indicadores psicosociales que afectan las estrategias de afrontamiento al síndrome de inmovilización.

Liamne Hern√°ndez Torres
1350 lecturas
DESARROLLO DE ENFERMER√ćA EN LA VENTILACI√ďN MEC√ĀNICA CONVENCIONAL EN EL NEONATO

Introducci√≥n:¬†El personal de enfermer√≠a que labora en las unidades de cuidados intensivos neonatales, es ejecutor por excelencia, del desarrollo de su competencia y desempe√Īo depende la vida del peque√Īo infante.

Objetivo: Determinar el grado de conocimiento del personal de enfermería sobre la ventilación mecánica convencional en la unidad de cuidados intensivos.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, con enfermeros que laboraban en el área de terapia intensiva, del servicio de Neonatología, en el Hospital Ginecoobstétrico de Guanabacoa de enero a diciembre 2011. La muestra estuvo compuesta por 25 enfermeros que se encontraban trabajando físicamente en dicho servicio en igual periodo de tiempo y lugar. Se analizaron variables relacionadas con el conocimiento por el personal de enfermería como: cursos formativos en ventilación mecánica, afecciones asociadas a la ventilación mecánica convencional y conocimiento de complicaciones.

Resultados: El 76 % no había recibido cursos de ventilación mecánica, la mayoría conocía afecciones relacionadas a la posibilidad de requerir la misma, pero no identificaron complicaciones que pudieran presentarse.

Conclusiones: Se determinó  que fue deficiente el grado de conocimiento del personal de enfermería sobre las complicaciones de la ventilación mecánica convencional en la unidad  de cuidados intensivos estudiada.

Yuleimis Montero Vizcaíno
874 lecturas
APLICACI√ďN DEL SISTEMA PRON√ďSTICO TISS-28 EN SALAS DE ATENCI√ďN AL GRAVE

Introducción: La enfermería es la profesión que se encarga de la satisfacción de las necesidades humanas, los aspectos que la modifican y afectan, tanto físicos, químicos, biológicos, psicológicos y sociales. Atiende tanto al individuo sano como enfermo.

Objetivo: Determinar la carga de trabajo mediante  la aplicación del sistema pronóstico TISS-28, en salas de atención al grave.

Método: Estudio prospectivo, descriptivo y de corte transversal a la organización de los turnos de trabajo de enfermería durante 1 mes, en las unidades de atención al grave del Hospital Dr. Luis Díaz Soto.

Resultados: Los pacientes que alcanzaron mayor puntuaci√≥n, fueron los que m√°s grave estuvieron y los que m√°s intervenciones terap√©uticas de enfermer√≠a requirieron. El fondo de tiempo real fue de 11.99 horas, 595 minutos, corresponde a 9.91 hora, equivalente a 56 puntos de TISS. Los otros 125 minutos, le corresponden a 2.08 horas, para el resto de las tareas. Fue significativa la escasez de m√°ster y especialistas vinculados a la asistencia, la elevada presencia de enfermeros b√°sicos, el bajo porcentaje de personal entrenado vinculados al proceso asistencial en relaci√≥n con el n√ļmero de pacientes ingresados. Hubo un porcentaje elevado de carga de trabajo en terapia de cirug√≠a y terapia intermedia de medicina.

Conclusiones: El TISS-28 determina la carga de trabajo, identifica la intensidad de las intervenciones terap√©uticas de enfermer√≠a. Adem√°s determina la gravedad de los pacientes correlacion√°ndola con el puntaje, clasific√°ndolos por categor√≠a, permitiendo conocer si se realiz√≥ una correcta asignaci√≥n enfermera-paciente seg√ļn puntaje diario.

Sonia M. Reyes Segura
1275 lecturas
INCAPACIDAD EN LOS PACIENTES POR ACONTECIMIENTOS ADVERSOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS POLIVALENTES

Introducción: La seguridad del paciente se basa en la necesidad de contrarrestar los efectos nocivos que tienen los eventos adversos sobre los pacientes.

Objetivo: Determinar el impacto, en término de incapacidad, en los pacientes en que se reportó un incidente o acontecimiento adverso.

M√©todo: Estudio descriptivo, prospectivo en la unidad de cuidados intensivos polivalentes del Hospital Provincial de Cienfuegos durante los meses de¬† febrero-abril 2010. El universo lo constituyeron los 110 pacientes ingresados en el servicio durante el periodo de estudio. Para la notificaci√≥n de incidente y acontecimientos adversos se revis√≥ formulario internacional dela SEMICYUC para determinar la gravedad seg√ļn categor√≠a y su relaci√≥n con incapacidad del paciente.

Resultados: Los acontecimientos adversos de mayor prevalencia son los de categoría B y C para un total de 28.18 % y 25.45 % representando el 31 y 28 incidentes comunicados. Los de mayor gravedad fueron los incidentes asociados a la vía aérea ocupando el 25.45 % con 28 incidentes. A pesar de la existencia de eventos adversos, los pacientes no sufrieron consecuencias invalidantes en términos de incapacidad física.

Conclusiones: Se identificó la gravedad de los acontecimientos adversos y se determinó  que no hubo invalidantes fatales en los pacientes que participaron en el estudio.

Yuliett Mora Pérez
888 lecturas
DESEMPE√ĎO DEL PERSONAL DE ENFERMER√ćA EN LA T√ČCNICA DE ASPIRACI√ďN ENDOTRAQUEAL EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

Introducci√≥n: El desempe√Īo reviste gran importancia para lograr una mayor calidad y excelencia en los servicios de salud as√≠ como en la satisfacci√≥n del individuo, la familia y la comunidad. La frecuencia de pacientes intubados y traqueostomizados en las unidades de cuidados intensivos obliga al personal de enfermer√≠a a lograr y mantener altos niveles en el desempe√Īo de la t√©cnica de aspiraci√≥n endotraqueal.

Objetivo: Evaluar el desempe√Īo del personal de enfermer√≠a en la t√©cnica de aspiraci√≥n endotraqueal.

Método: Se realizó una  investigación descriptiva prospectiva transversal en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima en el período de septiembre 2010 a septiembre de 2011. El universo estuvo constituido por los 54 enfermeros que se encontraban trabajando desde el inicio de la investigación.

Resultados: La investigaci√≥n se desarrollo en tres etapas. Inicialmente se caracteriz√≥ al personal seg√ļn a√Īos de experiencia en las unidades de cuidados intensivos, nivel ocupacional del personal y capacitaci√≥n. En una segunda y tercera etapa se dise√Ī√≥ y aplic√≥ una gu√≠a de observaci√≥n para evaluar el desempe√Īo propiamente dicho, en m√°s del 50 % del personal de enfermer√≠a.

Conclusiones: Las mayores dificultades se presentaron con el personal de enfermer√≠a t√©cnico que realizaron las aspiraciones sin acompa√Īamiento y no desecharon las sondas luego de aspirar, no as√≠ los que llevaban entre 5 y 10 a√Īos de experiencia en los servicios que fueron evaluados de bien.

Tatiana Pérez Torriente
744 lecturas
ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO DE LA NEUMON√ćA ASOCIADA A LA VENTILACI√ďN

Introducción: La detección de los factores de riesgo para la neumonía asociada al ventilador, así como su diagnóstico precoz permite mejorar el pronóstico de los pacientes sometidos a ventilación mecánica.

Objetivo: Identificar los principales factores de riesgo para el desarrollo de neumonía nosocomial asociada a  la ventilación mecánica.

Método: Estudio observacional, longitudinal y retrospectivo de 122 pacientes sometidos a ventilación mecánica en el período comprendido entre enero del 2010 a diciembre del 2011 en la UCI del Hospital Miguel Enríquez.

Resultados: Los factores de riesgo identificados para la aparición de neumonía asociada a la ventilación incluyeron la realización de traqueotomía, el uso de esteroides sistémicos y el hábito de fumar. Los factores de riesgo asociados a la mortalidad identificados fueron el uso de antibióticos previos y los politraumatismos. Entre los gérmenes aislados predominaron los gram negativos e infecciones polimicrobianas. Predominaron los gérmenes resistentes a más de 5 antibióticos.

Conclusiones: Se demostró una relación estadísticamente significativa entre el estado al egreso de los pacientes y el uso previo de antimicrobianos, el antecedente de trauma así como la duración de la ventilación mecánica. Se aislaron gérmenes multirresistentes.

Jorge Soneira Pérez
1345 lecturas