Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Artículo de opinión

MULTIRRESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS: ALERTA ROJA
Anselmo A. Abdo Cuza
650 lecturas

Artículos Originales

SCORE PRON√ďSTICO DE MORTALIDAD HOSPITALARIA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA

Introducción: El conocimiento de la severidad de la insuficiencia cardiaca permite tomar decisiones terapéuticas, determinar criterios de ingreso y alta de los servicios de atención al paciente grave.

Objetivos: Identificar la influencia de distintos factores en el pronóstico de los enfermos y comparar la capacidad de predecir el estado al egreso de un nuevo score con el de la clasificación de Killip y Kimball.

M√©todo: Estudio observacional de cohortes en¬† pacientes con Insuficiencia cardiaca aguda en la unidad de terapia intermedio de medicina¬† del Hospital ‚ÄúMiguel Enr√≠quez‚ÄĚ en tres a√Īos de estudio. La muestra estuvo constituida por 256 pacientes.

Resultados: Presentaron significación estadística en su relación con el estado al egreso las variables: síndrome coronario agudo con IC, shock cardiogénico, edema agudo del pulmón, antecedente de enfermedad cerebrovascular y sincope. La forma clínica fallo cardiaco con HTA no mostró un OR superior a 1 (OR =0,86) en el análisis univariado. Las variables que mostraron relación independiente y significativa con el estado al egreso fueron: el antecedente de enfermedad cerebrovascular, sincope; shock cardiogénico, edema agudo del pulmón, síndrome coronario agudo y fallo cardiaco con presión arterial elevada, la hepatomegalia y el sexo.

Conclusiones: La mayor√≠a de los pacientes ten√≠an m√°s de 69 a√Īos, la mortalidad fue significativamente elevada. Se cre√≥ un score de riesgo con una capacidad predictiva superior a la mostrada por la clasificaci√≥n pron√≥stica de Killip y Kimball aplicada a la insuficiencia cardiaca incluyendo contexto diferente al infarto cardiaco.
Natascha Mezquia de Pedro
759 lecturas
EMERGENCIA PREHOSPITALARIA EN EL PACIENTE GERI√ĀTRICO

Introducción: El envejecimiento de la población tiene un enorme impacto sobre el Sistema Nacional de Salud, repercutiendo especialmente en los servicios de urgencias extrahospitalarios y hospitalarios.

Objetivo: Evaluar la incidencia que el paciente geriátrico tiene en el centro coordinador de emergencia médica provincial de La Habana.

M√©todo: Estudio retrospectivo, transversal y descriptivo de los pacientes con edad¬† igual o mayor a 65 a√Īos asistidos por el centro coordinador de emergencia m√©dica de La Habana en el periodo comprendido del 1 al 30 de septiembre de 2012. Las variables fueron: edad, sexo, categor√≠a del demandante, prioridades, origen, comorbilidad, diagn√≥sticos, y destino de los pacientes.

Resultados: El centro coordinador de emergencia m√©dica asisti√≥ y traslad√≥¬† 8772 pacientes,¬† de los cuales 2654 ten√≠an m√°s de 65 a√Īos. El sexo femenino fue predominante, el 38,2 % pertenec√≠an al grupo comprendido entre 75-84 a√Īos. El 49,3 % de las demandas se originaron en domicilios, 29,4 % en policl√≠nicos, y 3,7 % en hospitales. Los diagn√≥sticos presuntivos lo ocuparon en primer lugar las enfermedades cardiovasculares con 417 pacientes, seguido de la enfermedad cerebrovascular, infecciones respiratorias, y trastornos de la conciencia. Para responder las demandas 56,9 % pacientes fueron incluidos en la primera prioridad. El 60,5 % de los pacientes fueron trasladados a hospitales.

Conclusiones: Con el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional, las demandas de urgencias aumentaron en el centro coordinador de emergencia médica provincial.

Efraín Chibás Ponce
1017 lecturas
EVALUACI√ďN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE PACIENTES CR√ćTICOS EN SALA DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL ‚ÄúHERMANOS AMEIJEIRAS‚ÄĚ

Introducción: La frecuencia de malnutrición en las salas de terapia es elevada y oscila entre 30-50 % de los ingresos. Para conocer este estado es necesario aplicar un  conjunto de variables en el que se utilizan cuatro indicadores: dietéticos, antropométricos, bioquímicos e inmunológicos con fines diagnósticos, pronóstico y de monitoreo.

Objetivos: evaluar el estado nutricional de los pacientes críticos en las primeras 48 horas de su recepción en la sala.

M√©todo: se aplicaron las variables edad, sexo, estad√≠a, estado al egreso, necesidad de ventilaci√≥n mec√°nica, procedencia, circunferencia del brazo y la pantorrilla, alb√ļmina, triacilglic√©ridos, colesterol, creatinina, conteo total de linfocitos. Para el an√°lisis estad√≠stico se obtuvieron valores absolutos y relativos expresados en porcentajes, media aritm√©tica y desviaci√≥n est√°ndar de la media. Se aplic√≥ la prueba de ji cuadrado (p= 5 %).

Resultados: La mortalidad de la nuestra fue elevada y está relacionada con el tipo de pacientes que se reciben; un alto porcentaje de los mismos requirió el uso de ventilación artificial. Se encontró hipoalbuminemia, hipocolesterolemia, y linfopenia en un grupo elevado de los pacientes, como variables bioquímicas, mientras que la variable antropométrica circunferencia de la pantorrilla, fue la más representativa para evaluar el estado nutricional del crítico. No se demostró asociación de las variables nutricionales con el estado al egreso.

Conclusiones: Las variables de mayor utilidad en el cr√≠tico son la circunferencia de la pierna, alb√ļmina, excreci√≥n de nitr√≥geno, colesterol y conteo total de linfocitos; no se encontr√≥ asociaci√≥n de las mismas con el estado al egreso.

David Orlando León Pérez
1396 lecturas
FACTORES PRON√ďSTICOS RELACIONADOS CON LA MORTALIDAD POR NEUMON√ćA ASOCIADA A VENTILACI√ďN MEC√ĀNICA

Introducción: El 80 % de los episodios de neumonía nosocomial se produce en pacientes con vía aérea artificial y se denomina neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Objetivo: Identificar la incidencia, factores pron√≥sticos y desenlace de la NAV en una cohorte de poblaci√≥n no seleccionada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital ‚ÄúSaturnino Lora Torres‚ÄĚ.

Método: Estudio observacional, analítico, de cohorte retrospectivo, de los pacientes con el diagnóstico de neumonía asociada a la ventilación atendidos en la unidad de cuidados intensivos en el periodo comprendido de mayo del 2011 a mayo del 2012 y que fueron sometidos a vigilancia epidemiológica selectiva y prospectiva durante el tiempo que permanecieron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos.

Resultados: No se encontr√≥ asociaci√≥n estad√≠stica entre la presencia de sedaci√≥n, posici√≥n de la cabeza, complicaciones, inmovilizaci√≥n por traumatismo, intervenciones quir√ļrgicas, reintubaciones, intubaci√≥n de emergencia, enfermedad de base; y la mortalidad por neumon√≠a; sin embargo, existe un incremento en la mortalidad en las neumon√≠as de curso tard√≠o, as√≠ como en los pacientes que tuvieron coma, protecci√≥n g√°strica, administraci√≥n previa de antimicrobianos, antibioticoterapia emp√≠rica inadecuada y enfermedades asociadas.

Conclusiones: La duración prolongada de la ventilación mecánica y la elevada estadía influyeron sobre la mortalidad.

Zadis Navarro Rodríguez
538 lecturas
PREDICTORES DE MORTALIDAD EN LA HEMORRAGIA INTRACEREBRAL SUPRATENTORIAL ESPONT√ĀNEA

Introducción: Las enfermedades cerebrovasculares son un problema de salud mundial; constituyen la tercera causa de muerte, la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia.

Objetivo: Identificar los factores hipotéticamente relacionados con la muerte por hemorragia intracerebral supratentorial espontánea.

M√©todo: Fueron estudiados 123 pacientes con el diagn√≥stico de¬† hemorragia intracerebral supratentorial espont√°nea en las unidades de terapia intensiva y terapia intermedia del hospital Carlos Manuel de C√©spedes de Bayamo entre el 1 de enero del 2008 y 30 de noviembre del 2010. Entre las variables investigadas estuvieron el estado neurol√≥gico, los par√°metros cl√≠nicos y de laboratorio, y los hallazgos de neuroimagen. Resultados: De los pacientes estudiados el 43,9 % fallecieron. En el estudio univariado la presencia de arritmia respiratoria al ingreso (RR 4,570 IC 95 % 1,831- 11,411), y la puntuaci√≥n de la escala de Glasgow al ingreso (RR 3,596 IC 95 % 2,160-5,989) fueron las variables que m√°s se asociaron con el riesgo de morir a los 30 d√≠as. Los principales factores independientes asociados con la muerte fueron¬† la puntuaci√≥n en la escala de Glasgow ‚ȧ12 puntos (OR 12,670 IC95 % 4,191- 38,305) y el desplazamiento de las estructuras de la l√≠nea media ‚Č• 2,5 mm (OR 7,341 IC 95 % 2,216- 24,321).

Conclusiones: Tanto la puntuación inicial en la escala de Glasgow como el desplazamiento de las estructuras de la línea media son los más potentes predictores de mortalidad en la hemorragia intracerebral supratentorial espontánea.  

Alexis Su√°rez Quesada
810 lecturas
Luis Benito Ramos Gutiérrez
728 lecturas
Berta Lidia Acevedo Castro
823 lecturas
VALORACI√ďN DE UNA ESCALA DE DISFUNCI√ďN MULTIORG√ĀNICA COMO PRON√ďSTICA DE MORTALIDAD EN UNA TERAPIA INTENSIVA

Introducci√≥n: El Sequential Organ Failure Assessment describe el grado de disfunci√≥n de √≥rganos en el tiempo, y eval√ļa la morbilidad de los¬† pacientes s√©pticos, pudiendo ser aplicado en pacientes no s√©pticos.

Objetivo: Evaluar la utilidad como escala pronóstica de mortalidad del Sequential Organ Failure Assessment (SOFA).

M√©todo: Estudio longitudinal y prospectivo con 303 pacientes de la¬† UCI8b del Hospital Hermanos Ameijeiras (febrero/2010‚Äďagosto/2011). Las escalas APACHE II, SAPS-3 y SOFA se aplicaron al ingreso. La asociaci√≥n entre SOFA con el estado al egreso, se valor√≥ con la prueba t-Student, con un nivel de p< 0,05. Se evalu√≥ el poder predictor de mortalidad mediante el √°rea bajo la curva ROC de las escalas. Para la correlaci√≥n entre estas¬† se emple√≥ el √ćndice de Pearson, considerando que existe fuerte correlaci√≥n entre ellas si el valor de la probabilidad es menor de 0,01.

Resultados: La edad promedio: 59,7 a√Īos,¬† estad√≠a promedio: 9,8 d√≠as; mortalidad: 39,9 %. Se ventil√≥ el 38,3 % de los pacientes y¬† el 64 %¬† present√≥ alg√ļn estadio de la sepsis. Se encontr√≥ diferencia entre la media del SOFA para vivos y fallecidos (p=0.000). El √°rea bajo la curva ROC fue: SAPS-3 (0,766); APACHE-II (0,772); SOFA (0,782).¬† Los puntos de corte para SOFA: 2,5-4,5 puntos. La combinaci√≥n de SOFA/APACHE II, mostr√≥ el mayor coeficiente de correlaci√≥n.

Conclusiones: se comprobó la utilidad del SOFA como pronóstica de mortalidad. Las escalas utilizadas presentaron un valor predictivo equivalente. La asociación de APACHE II-SOFA obtuvo un mayor valor predictivo.

Hilev de las Mercedes Larrondo Muguercia
538 lecturas
DETERMINACI√ďN DE LA PRESI√ďN INTRAABDOMINAL EN LA EVOLUCI√ďN POSTOPERATORIA DE LA CIRUG√ćA ABDOMINAL

Introducción: La infección intraabdominal es una causa importante de morbilidad  y mortalidad en los enfermos de cuidados intensivos.

Objetivo: Evaluar los beneficios de la aplicación del monitoreo de la presión intraabdominal en la evolución de los pacientes con cirugía abdominal.

M√©todo: Investigaci√≥n anal√≠tica, prospectiva y de intervenci√≥n en el Hospital Dr. Mario Mu√Īoz Monroy de Matanzas en el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2011. Se evaluaron 35 pacientes que fueron admitidos en el servicio de terapia intensiva polivalente. Los datos obtenidos fueron procesados por el m√©todo de porcentaje y llevados a tablas y gr√°ficos para su comprensi√≥n.

Resultados: Fue necesaria la reintervenci√≥n de urgencia¬† en¬† 15 pacientes¬† por tener alg√ļn grado de hipertensi√≥n intraabdominal demostrada con la medici√≥n de la presi√≥n intraabdominal, representando el 42, 9 % de la muestra. De ellos, el 53,3 % de los reintervenidos presentaban un grado II de hipertensi√≥n intraabdominal, seguido de un 33,3 % con grado I. El 86,7 % de los¬† pacientes que necesitaron una segunda cirug√≠a presentaron¬† infecci√≥n intraabdominal, siendo las colecciones intraabdominales con un¬†¬†¬† 46,6 %¬†¬†¬† las¬†¬†¬† m√°s¬†¬†¬† significativas.

Conclusiones: La monitorización de la presión intraabdominal demostró un beneficio en la evolución postoperatoria de la cirugía gastrointestinal, al reducir en el periodo estudiado la letalidad en este tipo  de cirugía, la estadía hospitalaria, así como la incidencia de complicaciones infecciosas respiratorias nosocomiales.

Jorge F√©lix N√ļ√Īez Martinez
785 lecturas

Im√°genes en Medicina Intensiva

GANGRENA DE FOURNIER
Orlando Valdés Suárez, Josefina Barbón Clemente
1203 lecturas

Artículos de Revisión

LA MEDICINA INTERNA Y EL M√ČTODO CL√ćNICO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO¬†

Hist√≥ricamente todas las actividades de los m√©dicos (diagnosticar la enfermedad, tratarla, participar en el progreso de la medicina cient√≠fica y t√©cnica) se han establecido alrededor del diagn√≥stico m√©dico. El nacimiento del m√©todo cient√≠fico se debe a Galileo y el desarrollo de la medicina, como rama de la ciencia, trajo consigo la evoluci√≥n del m√©todo cl√≠nico. En la presente revisi√≥n se realizaun recorrido por la historia de la Medicina Interna como especialidad m√©dica. Desde los albores de la medicina antigua, la Medicina Interna ha sido, con su car√°cter integrador y plural, la especialidad angular en la atenci√≥n asistencial a los enfermos. El arte de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar ha sido una capacidad del internista desde siempre. La historia cl√≠nica, como instrumento m√°s que necesario para poder realizar el diagn√≥stico, la anamnesis, con sus incalculables aportes para la organizaci√≥n cronol√≥gica de los sucesos o hechos en aras de la hip√≥tesis diagn√≥stica, las habilidades de inspeccionar, palpar, percutir y auscultar han sido sus armas poderosas en el diagn√≥stico, identificando, al especialista en Medicina Interna, por encima de las dem√°s especialidades. Hoy, cuando los avances tecnol√≥gicos en la salud, los numerosos m√©todos auxiliares de diagn√≥stico y el sentido comercial que muchas veces se les otorga, gobiernan la medicina actual, nosotros los profesionales de la salud en Cuba debemos rescatar el m√©todo cient√≠fico, el m√©todo cl√≠nico ‚Äď epidemiol√≥gico, los valores humanistas de la medicina y nunca provocar perjuicios a nuestros enfermos.

Orlando Valdés Suárez
1434 lecturas

Presentación de casos

Jeessie Gonz√°lez Acosta
740 lecturas