octubre-diciembre

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Caracterizaci√≥n de ni√Īos fallecidos por sepsis

Introducción: La sepsis ocasiona altos índices de morbilidad y mortalidad en la mayoría de las unidades de cuidados intensivos polivalentes, tanto pediátricos como de adultos.

Objetivo: Caracterizar epidemiol√≥gica y cl√≠nicamente a ni√Īos fallecidos por sepsis.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, de corte transversal, en el periodo 2015-2019, con ni√Īos fallecidos por sepsis en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Infantil Docente Sur ‚ÄúDr. Antonio Mar√≠a B√©guez C√©sar‚ÄĚ, de Santiago de Cuba. Se analizaron las historias cl√≠nicas de 33 fallecidos. Fueron analizadas las variables edad, estad√≠os de la sepsis, factores predisponentes, origen de la infecci√≥n, foco infeccioso, periodo transcurrido entre la infecci√≥n y el choque s√©ptico, as√≠ como los elementos cl√≠nicos y de laboratorio para diagnosticar el choque s√©ptico. Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva y, como medida de resumen, el porcentaje.

Resultados: En el periodo analizado fueron ingresados 241 ni√Īos con diagn√≥stico de sepsis. Fallecieron 33 ni√Īos (13,7 %), y de ellos 39,4 % fueron lactantes. Presentaban desnutrici√≥n, comorbilidad y hab√≠an recibido antimicrobianos en los √ļltimos quince d√≠as previos al choque s√©ptico 30,3 % de la muestra analizada. Con infecciones procedentes de la comunidad hubo 72,7 %. Predominaron las infecciones no focalizadas y las del sistema respiratorio. Tuvo un periodo de evoluci√≥n de menos de 24 h antes del diagn√≥stico de choque s√©ptico 87,9 % de los pacientes. En todos los fallecidos, desde el ingreso, se observ√≥ la acidosis metab√≥lica con exceso de bases < 5 meq/l y cifras de lactato > 2 veces a 4 mmol/L.

Conclusiones: Se detect√≥ que la edad menor de un a√Īo, la comorbilidad y el uso previo de antimicrobianos se asociaron al desarrollo del choque s√©ptico. Las infecciones procedentes de la comunidad se comportaron con igual riesgo que las asociadas a la asistencia sanitaria. Los elementos cl√≠nicos y de laboratorio confirmaron el diagn√≥stico de choque s√©ptico.

Prudencia Villalón Artires, Karelia Sánchez Mancebo
106 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Disfunción ventricular derecha aguda en el paciente crítico

Introducci√≥n: La disfunci√≥n del ventr√≠culo derecho constituye un problema que se presenta en m√ļltiples escenarios cl√≠nicos y son los pacientes cr√≠ticos, admitidos en cuidados intensivos, los m√°s afectados, aun cuando la patolog√≠a cardiovascular per se no es el motivo de su gravedad.

Objetivo: Describir la disfunción ventricular derecha aguda y sus particularidades en el paciente crítico.

M√©todo: Para la selecci√≥n de las fuentes consultadas se tuvo en cuenta art√≠culos de revisi√≥n, originales, reporte de casos y documentos de consenso, la mayor√≠a internacionales. Las bases de datos bibliogr√°ficos revisadas fueron MEDLINE, LILACS, BVS, COCHRANE LIBRARY PLUS. Se asumieron art√≠culos publicados en ingl√©s y espa√Īol, textos completos. Con la b√ļsqueda bibliogr√°fica se obtuvieron 1349 resultados, pero se seleccionaron 44 para la investigaci√≥n. El per√≠odo de tiempo para la elaboraci√≥n de esta revisi√≥n fue de agosto a diciembre de 2020.

Resultados: La disfunción del ventrículo derecho es la alteración aguda o crónica de la morfología y función del ventrículo derecho, de origen multifactorial y se asocia a pronóstico desfavorable, independientemente de su etiología. Ambos ventrículos presentan diferencias (embriología, anatomía); esto hace que la respuesta fisiopatológica ante la injuria sea otra. La adaptación del ventrículo derecho está determinada por el grado de sobrecargas hemodinámicas y el tiempo de exposición ante dichos procesos (sobrecarga de presión, sobrecarga de volumen y fallo contráctil), de ahí la importancia de la optimización de cada una de estas determinantes en el manejo médico.

Conclusión: La disfunción ventricular derecha es la alteración morfofuncional de dicha estructura, de origen plurietiológico y con mal pronóstico en la mayoría de los casos. Se puede presentar de manera solapada en el paciente crítico. Para su correcta estratificación y manejo, el Eco bedside es una herramienta indispensable.

José Antonio Candel Herrero, Viviana Mallo Rodríguez, Yudeikis de la Caridad Granda Gámez
144 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Encefalitis por anticuerpos contra receptores de N-Metil-D-Aspartato

Introducción: La encefalitis por anticuerpos antireceptores N-Metil-D-Aspartato es una enfermedad predominante en pacientes jóvenes.

Objetivo: Describir la evolución clínica y el tratamiento de una paciente diagnosticada con encefalitis por anticuerpos antireceptores N-Metil-D-Aspartato.

Presentaci√≥n del caso: Paciente femenina, de 23 a√Īos de edad, operada de comunicaci√≥n interauricular quince a√Īos previos. Fue tra√≠da al centro de salud por presentar convulsiones, excitaci√≥n psicomotriz, alucinaciones auditivas y cambios conductuales de larga data de evoluci√≥n, con empeoramiento en las √ļltimas semanas. Para su confirmaci√≥n diagn√≥stica se cumpli√≥ con los criterios cl√≠nicos de probabilidad y definitivos (a posteriori). La evoluci√≥n fue favorable con la terap√©utica prescrita.

Conclusiones: La encefalitis por anticuerpos antireceptores N-Metil-D-Aspartato forma parte de las encefalitis autoinmunes y, actualmente, es tratable. Su clínica, caracterizada por síntomas neuropsiquiátricos, convulsiones y movimientos anormales, debe hacer sospechar la posibilidad de esta enfermedad neurológica. Las características clínicas y analíticas del caso presentado concordaron con los criterios diagnósticos establecidos. El pronóstico suele ser favorable, por la adecuada respuesta a la terapéutica inmunosupresora, lo cual ocurrió en el caso descrito.

Alberto Dariel Ramírez González, Arianne Martínez Santiuste, Omar Lázaro Valdés Sánchez
88 lecturas
PDF
Complicaciones neurológicas en la infección por el virus del dengue

Introducción: Se ha descrito compromiso neurológico en la infección por virus del dengue. El espectro clínico es muy amplio y va desde la disfunción muscular leve a la encefalitis.

Objetivo: Describir las características clínicas, humorales e imagenológicas de una paciente con encefalitis por dengue, así como el tratamiento realizado y su evolución.

Presentaci√≥n del caso: Paciente femenina, de 11 a√Īos de edad, con antecedentes personales de salud aparente (no enfermedad cr√≥nica o infecciones agudas frecuentes), que ingres√≥ en el Hospital Pedi√°trico Borr√°s - Marf√°n con manifestaciones cl√≠nicas de cefalea y v√≥mitos, a lo que se asociaron posteriormente s√≠ntomas y signos de hipertensi√≥n endocraneana y fiebre. Apoyado en el an√°lisis cl√≠nico, de laboratorio e imagenol√≥gico, se realiz√≥ el diagn√≥stico de una encefalitis por virus del dengue. Se realiz√≥ tratamiento contra el edema cerebral con mejor√≠a cl√≠nica despu√©s de 14 d√≠as; tuvo una evoluci√≥n satisfactoria.

Conclusiones: La infección por el virus del dengue evoluciona generalmente de forma benigna, pero puede presentar varias complicaciones, entre las que se encuentran las neurológicas. Aunque este virus no es la etiología infecciosa más frecuente de las neuroinfecciones, siempre se debe tener en cuenta, dado el contexto epidemiológico de nuestro país. La meningoencefalitis por este microrganismo tiene características clínicas y humorales similares a otras meningoencefalitis virales, por lo que pueden aparecer complicaciones, de las que depende el tratamiento y la evolución de la enfermedad.

Mileny Piedra Garcés, Ayme Lescay Vizcaya, Ariadna Santa Cruz Pacheco Espino, Niushka Leyva de la Cruz
98 lecturas
PDF
Síndrome de inflamación multisistémica tras infección por SARS-CoV2

Introducci√≥n: Al inicio, la infecci√≥n por SARS-CoV2 tuvo una escasa incidencia en la poblaci√≥n pedi√°trica. Con el aumento del n√ļmero de infantes y de los procesos de investigaci√≥n, se comprob√≥ una enfermedad cl√≠nica denominada s√≠ndrome de inflamaci√≥n multisist√©mica, que afectaba especialmente a los ni√Īos y adolescentes.

Objetivo: Caracterizar el síndrome de inflamación multisistémica tras la infección por SARS-CoV2 en la población adolescente y pediátrica.

Presentaci√≥n del caso: Se presenta el primer caso de s√≠ndrome de inflamaci√≥n multisist√©mica, paciente menor de 21 a√Īos, diagnosticado en el Hospital Universitario Pr√≠ncipe de Asturias, que requiri√≥ ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Present√≥ una evoluci√≥n cl√≠nica favorable tras inicio de tratamiento instaurado, seg√ļn las recomendaciones establecidas en ese momento para el tratamiento de dicha enfermedad en la poblaci√≥n pedi√°trica y adolescente.

Conclusiones: La infecci√≥n por SARS-CoV2 afecta igualmente a ni√Īos y adolescentes. Aunque el s√≠ndrome de inflamaci√≥n multisist√©mica asociada a infecci√≥n por SARS-CoV2 se engloba en el diagn√≥stico diferencial de los principales cuadros inflamatorios de la infancia, son necesarios m√°s estudios para valorar los factores predisponentes y la patog√©nesis del MIS-C para poder prevenirlo, en la medida de lo posible, y optimizar su tratamiento.

Roc√≠o Molina Montero, Beatriz Llorente Ruiz, √Āngela Leonor Ruiz Garc√≠a, Henar Rojo Sombrero, Jimena Luj√°n Varas, Laura Mar√≠a Alc√°zar S√°nchez-Elvira
122 lecturas
PDF
Choque por dengue y poliserositis en lactantes

Introducción: Las manifestaciones clínicas de la infección por el virus del dengue tienen un amplio espectro que varía desde una infección viral leve hasta una enfermedad grave potencialmente mortal.

Objetivo: Describir las características clínicas - hematológicas y la evolución de dos lactantes con choque por dengue y poliserositis.

Presentaci√≥n de los casos: Se presentan dos lactantes que tuvieron choque y poliserositis producto de una infecci√≥n por el virus del dengue. El primer caso ten√≠a ocho meses de vida, femenina; ingres√≥ por sospecha de dengue con fiebre de tres d√≠as de evoluci√≥n y aparici√≥n de exantema. Despu√©s de las primeras 48 horas, comenz√≥ con diarreas y v√≥mitos; se le diagnostic√≥ presencia de signos de alarma y fue trasladada a cuidados intensivos donde desarroll√≥ choque y poliserositis. Fue tratada seg√ļn el protocolo establecido; despu√©s de pasar la etapa cr√≠tica de la enfermedad, se recuper√≥ progresivamente y fue dada de alta. El segundo caso fue una lactante de 5 meses de vida, femenina, hospitalizada por hipertermia y convulsi√≥n aguda. Se mantuvo con fiebre sin otra sintomatolog√≠a; al sexto d√≠a de la enfermedad present√≥ signos de hipoperfusi√≥n perif√©rica y gran distensi√≥n abdominal, con poliserositis. Se traslad√≥ al centro hospitalario por sospecha de choque por dengue; se trat√≥ seg√ļn lo protocolizado para estos casos. Se logr√≥ revertir los signos de choque y evolucion√≥ satisfactoriamente.

Conclusiones: Las principales características clínicas-hematológicas encontradas fueron la hemoconcentración, la trombocitopenia, la hipoalbuminemia y los signos de disfunción de órganos. En ambos lactantes, la evolución fue favorable.

Mar√≠a Elena √Ālvarez Andrade, Laura Margarita S√°nchez P√©rez, Karelvis √Āvila Santana
88 lecturas
PDF
Yasmani Rodr√≠guez Aguirre, Ra√ļl Ricardo Rizo Gonzales, Yuneisis Rent√© Labadi√©
79 lecturas
PDF

P√ĀGINA DE CR√ČDITOS

P√°gina Legal 04/2021
 
6 lecturas
PDF