enero-marzo

Tabla de contenidos

Editorial

La COVID-19 y la medicina de cuidados críticos
Iraida González Martínez
31 lecturas
PDF

Artículos Originales

Resistencia antimicrobiana seg√ļn mapa microbiol√≥gico y consumo de antimicrobianos

Introducci√≥n: La salud p√ļblica enfrenta una crisis global a causa de la resistencia bacteriana. Los antibi√≥ticos son cada vez menos efectivos en Am√©rica Latina.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la resistencia antimicrobiana, así como del consumo de antibióticos y gastos monetarios subsecuentes, en una unidad de cuidados intensivos cubana

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo, entre enero de 2015 y diciembre de 2018, en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúDr. Salvador Allende‚ÄĚ, La Habana (Cuba). La muestra fue representada por la positividad de aislamientos y sus respectivos antibiogramas (123 aislamientos). Las variables analizadas fueron: tipo de muestras (respiratorias, hemocultivos, piel, cat√©ter, cavidad), agente pat√≥geno aislado, porcentajes de resistencia a los discos de antibi√≥ticos usados, gastos monetarios en antimicrobianos, consumo de antimicrobianos expresados en gramos anuales, y seg√ļn el c√≥digo DDD/ATC. Los resultados se expresaron en frecuencias relativas, absolutas, porcentajes y desviaci√≥n est√°ndar, as√≠ como en tablas e imagen.

Resultados: Los aislamientos m√°s frecuentes fueron Acinetobacter baumannii (31,7 %), Pseudomona aeruginosa (18,7 %) y Escherichia coli (8,1 %), mientras que las muestras de tipo respiratorias arrojaron mayor porcentaje (65,8 %). Al t√©rmino de los cuatro a√Īos de estudio, se comprob√≥ que se hab√≠an prescrito 9,73 DDD/100 camas-d√≠a de ceftriaxona; 7,00 DDD/100 camas-d√≠a de meropenem; 2,99 DDD/100 camas-d√≠a de cefepime y 2,28 DDD/100 camas-d√≠a de amikacina.

Conclusiones: La resistencia antibi√≥tica en esta instituci√≥n constituy√≥ un problema epidemiol√≥gico relevante dado por la elevada incidencia de agentes pat√≥genos multiresistentes. Los antimicrobianos que se prescribieron con mayor frecuencia fueron: ceftriaxona, meropenem y amikacina. En cuanto a la DDD/100 camas-d√≠a, resaltaron la ceftriaxona, meropenem, cefepime y amikacina. El a√Īo de mayor consumo fue 2018.

Alberto Dariel Ram√≠rez Gonz√°lez, Roberto Sa√ļl Davas Santana, L√°zaro V√°zquez V√°zquez, Iordanka Vald√©s G√≥mez, Jos√© de Jes√ļs Rego Hern√°ndez, Raiza Mart√≠nez Casanueva
612 lecturas
PDF
Comportamiento clínico-epidemiológico de la malaria en una institución hospitalaria angolana

Introducción: La malaria es la enfermedad parasitaria de mayor morbilidad y mortalidad mundial.

Objetivo: Determinar el comportamiento clínico epidemiológico de la malaria en una institución hospitalaria angolana.

Métodos: Se realizó un estudio transversal con todos los pacientes egresados con diagnóstico de malaria (N= 1535), en el Hospital General de Lobito, Benguela (Angola), de 2015 a 2019. Se agruparon por egresados vivos o fallecidos. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, comorbilidades, complicaciones y mortalidad. Para el análisis estadístico se utilizó la frecuencia absoluta, el porcentaje y el riesgo absoluto.

Resultados: En el estudio predomin√≥ el sexo femenino (61 %) y el grupo de edad de 25 a 35 a√Īos (29 %). Seg√ļn la comorbilidad, incidi√≥ m√°s el sida (64,1 %), seguido de la tuberculosis pulmonar (59,9 %). En la distribuci√≥n seg√ļn procedencia se comprob√≥ que el mayor n√ļmero de pacientes admitidos pertenec√≠an a los servicios de urgencias (28,8 %), seguido de los puestos m√©dicos p√ļblicos (23,2 %). Las complicaciones m√°s frecuentes fueron la hipoglicemia (29,6 %), seguida de la anemia hemol√≠tica (26,1 %) y la malaria cerebral (23,4 %). La letalidad fue de 17 %.

Conclusiones: Predomin√≥ el sexo femenino y el grupo etario de 25-34 a√Īos de edad. Las comorbilidades m√°s frecuentes fueron el sida y la tuberculosis pulmonar. El mayor porcentaje de los pacientes proced√≠an de los servicios de urgencias. La hipoglicemia y la anemia hemol√≠tica fueron las complicaciones m√°s frecuentes. La letalidad fue elevada.

Rafael Estévez Muguercia, Jeny Llanes Lobo, Yandris Nicle Estévez, Yaquelin Nicle Estévez, Leonardo Antonio Galano Machado
269 lecturas
PDF
Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con dengue en una unidad de cuidados intensivos

Introducción: El dengue es una enfermedad febril infecciosa, de etiología viral sistémica. Tiene una presentación clínica variable y una evolución poco predecible, autolimitada y temporalmente incapacitante.

Objetivo: Caracterizar clínico-epidemiológicamente a pacientes con dengue ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, transversal, con pacientes ingresados en la Unidad Cuidados Intensivos, del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Universitario ‚ÄúDr. Ambrosio Grillo Portuondo‚ÄĚ, Santiago de Cuba, de enero a julio de 2020. El universo y muestra estuvo constituido por 117 casos con diagn√≥stico presuntivo de dengue, confirmado por IgM al sexto d√≠a de evoluci√≥n de la enfermedad. Se estudiaron variables cl√≠nicas y epidemiol√≥gicas (edad, sexo, color de la piel, motivo de ingreso del paciente, estad√≠a en la UCI, antecedentes patol√≥gicos personales, signos cl√≠nicos de alarma, conteo de plaquetas, hematocrito y complicaciones). Como medida de resumen se utiliz√≥ el porcentaje y se emple√≥ el test Chi2 de independencia. Se seleccion√≥ el nivel de significaci√≥n a= 0,05, y para los cualitativos la media y la desviaci√≥n est√°ndar.

Resultados: Predominaron los pacientes cuya edad estuvo comprendida entre los 35-49 a√Īos (45,4 %), seguido del grupo de 50-64 a√Īos (37,6 %). Presentaron plaquetopenia 66,7 % de los casos; y 14,5 %, sangrado. Los signos cl√≠nicos de alarma m√°s recurrentes fueron dolor abdominal y sangrado. La trombocitopenia fue observada en los grupos de edades de 35-49 a√Īos y 50-64 a√Īos. No ten√≠an patolog√≠as cr√≥nicas previas asociadas 50,4 % de los pacientes.

Conclusiones: Entre los pacientes predominaron los mayores de 30 a√Īos y los del sexo femenino. El sangrado y la plaquetopenia fueron los motivos de ingreso m√°s observados. El hematocrito y el conteo de plaquetas se confirman como indicadores indispensables en el manejo de la enfermedad.

Daniela de la Caridad Rodr√≠guez Campos, Osmel Daniel Chac√≥n Reyes, Martha Campos Mu√Īoz, Amy Torres Montes de Oca
475 lecturas
PDF
Características epidemiológicas y evolución clínica en el diabético con infarto cardíaco y coronarias normales

Introducción: Las características clínico-epidemiológicas del infarto de miocardio sin obstrucciones coronarias en pacientes diabéticos es un reto en la práctica clínica.

Objetivo: Describir las características epidemiológicas y evolución clínica en el diabético con infarto cardíaco y coronarias normales.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva retrospectiva, con 117 pacientes diab√©ticos que presentaban infarto mioc√°rdico con arterias coronarias normales, y fueron atendidos en el Servicio de Terapia Intensiva o Servicio de Cardiolog√≠a, del Hospital Provincial Docente ‚ÄúRoberto Rodr√≠guez de Mor√≥n‚ÄĚ, de Ciego de √Āvila (Cuba), en el per√≠odo de 2016 a 2020. Las variables analizadas fueron sexo, edad, h√°bito de fumar, peso corporal, lipemia, presi√≥n arterial, h√°bitos alimenticios, ingesti√≥n de sal, ingesti√≥n de alcohol, cumplimiento del tratamiento farmacol√≥gico, conocimiento de la enfermedad por el paciente, reingreso, complicaciones, mortalidad. Se aplicaron las medidas de tendencia central y dispersi√≥n para resumir las variables cuantitativas, y el c√°lculo de las frecuencias absolutas y relativas para las cualitativas.

¬†Resultados: De 117 diab√©ticos, 11 (9,40 %) fueron insulinodependientes. Predomin√≥ el sexo femenino 59 (50,4 %) y los grupos de edad entre 45-54 a√Īos 42 (35,9 %). El h√°bito de fumar 114 (97 %), la dislipidemia115 (98,3 %) y obesidad 94 (80 %) fueron las variables cl√≠nico-epidemiol√≥gicas m√°s frecuentes. Se observaron m√ļltiples complicaciones; predominaron los trastornos del ritmo en 100 pacientes (85,47 %). La mortalidad fue de 10,25 %.

Conclusiones: Cada paciente present√≥ entre tres y cinco factores de riesgo y complicaciones. Este conocimiento favoreci√≥ la evoluci√≥n cl√≠nica y el pron√≥stico a largo plazo de los casos. Los factores de riesgo m√°s frecuentes fueron el h√°bito de fumar, dislipidemia y obesidad. Predominaron los trastornos del ritmo, bloqueo de rama izquierda y la angina post-IAMCEST. La mortalidad no fue muy elevada y prevaleci√≥ la muerte s√ļbita antes del a√Īo.


 

Rodolfo Vega Candelario, Iris Olivia Vega Yero
515 lecturas
PDF
Precisi√≥n del point-of-care ultrasound para la evaluaci√≥n de diferentes enfermedades en el servicio de UrgenciasIntroducci√≥n: La ecograf√≠a point of care ultrasoundes, actualmente, un m√©todo r√°pido y preciso para diagnosticar m√ļltiples enfermedades en el servicio de Urgencias.

Objetivo: Evaluar la precisión diagnóstica de la ecografía point of care ultrasound en comparación con el patrón de referencia de los informes del servicio de Radiología/Cardiología.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, de enero de 2017 a abril de 2018, con 459 pacientes que se presentaron en el servicio de Urgencias, del Royal Bournemouth Hospital y Christchurch Hospital por diversas enfermedades. Se calculó la sensibilidad, especificidad, así como los valores predictivos positivos y negativos. Se comparó la interpretación de la ecografía de médicos de urgencias con el gold standard de los informes del servicio de Radiología (ecografía) y Cardiología (ecocardiografía). Para el análisis de los resultados, se calculó el índice kappa de concordancia.

Resultados: La sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos, y el índice de precisión (kappa) de la ecografía point of care ultrasound fueron, por orden, 92,3 %, 100 %, 100 %, 96,3 %, 0,94 para la trombosis venosa profunda; 94,4 %, 98,6 %, 94,4 %, 98,6 %, 0,93 para el aneurisma de la aorta abdominal; 91,4 %, 92,3 %, 88,9 %, 94,1 %, 0,92 para la función del ventrículo izquierdo; 93,8 %, 91,73 %, 88,2 %, 95,7 %, 0,89 para la neumonía; 93,3 %, 92,3 %, 87,5 %, 96,0 %, 0,84 síndrome intersticial.

Conclusiones: Los resultados alcanzados demuestran la precisión de la ecografía point of care ultrasound en la evaluación integrada de diversas enfermedades en el servicio de Urgencias. Por tanto, se pueden realizar intervenciones tempranas en los pacientes.

Joaquín Valle Alonso, Ana Maria Navio Serano, Eric Van der Bergh, Ganapathiram Lakshmanan
148 lecturas
PDF
Percepción de la necesidad del aprendizaje del apoyo vital en estudiantes preuniversitarios

Introducción: Los estudiantes preuniversitarios (adolescentes) deben conocer medidas de apoyo vital para poder brindar ayuda a colegas y familiares en casos de emergencias médicas.

Objetivo: Determinar el nivel de percepci√≥n sobre la necesidad de la ense√Īanza de apoyo vital en los estudiantes preuniversitarios.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, en la provincia de Cienfuegos, entre septiembre y diciembre de 2019. La muestra incluyó a 450 estudiantes de cinco preuniversitarios de los doce de la provincia. La información fue recogida mediante un cuestionario anónimo. Las variables analizadas fueron edad, sexo, grado escolar, tipo de urgencia, conocimientos básicos, capacitación en primeros auxilios, nivel de conocimientos referidos, importancia de la capacitación y razones que la justifican, entre otras. Para el procesamiento estadístico se creó una base de datos en el SPSS 21.0.

Resultados: La media de la edad fue 15,85 (¬Ī 0,769) a√Īos, con un ligero predominio de los estudiantes de 11no grado (56,7 %) y del sexo femenino (62,2 %). Hab√≠an presenciado alguna situaci√≥n, que precis√≥ de atenci√≥n m√©dica urgente, 48 % de los educandos y, de ellos, 70,4 % autovalor√≥ que su nivel de conocimientos no les permiti√≥ actuar. Consideraron su formaci√≥n en primeros auxilios como regular 50,9 % de los estudiantes y 32 % la autoevalu√≥ de mala. Consideraron que era un problema relevante 55,8 % y 81,55 % crey√≥ necesaria una capacitaci√≥n sobre el tema.

Conclusiones: Los estudiantes preuniversitarios ya han tenido contacto con urgencias médicas y consideran que su nivel de conocimientos no les permite actuar ante estas situaciones. En tal sentido, consideran muy necesaria la capacitación teórico-práctica sobre apoyo vital, en función de estar preparados para poder salvar una vida.

Rodolfo Javier Rivero Morey, Ana María Barcia Armas, Amanda Claudia Barco Lima, Victor Rene Navarro Machado, Lietter Aguilar Jure, Marianela Fonseca Fernández
107 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Enfermedad meningocócica

Introducción: La enfermedad meningocócica es causada por el agente bacteriano Neisseria meningitidis (Nm), un diplococo gramnegativo.

Objetivo: Describir las características clínicas de la enfermedad meningocócica en la edad pediátrica, a partir de dos pacientes.

Caso cl√≠nico: Se presentan dos pacientes de diferente sexo y localidad que, en periodos de tiempo diferentes, presentaron un cuadro de meningococcemia, sin meningoencefalitis, con diferente expresi√≥n cl√≠nica. El primero es una paciente femenina de 14 a√Īos, que present√≥ un cuadro de coagulaci√≥n intravascular diseminada, tromb√≥tica, p√ļrpura fulminante, acrocianosis perif√©rica, gangrena de extremidades, que requiri√≥ la amputaci√≥n de los miembros; logr√≥ posteriormente la recuperaci√≥n total y su reinsertaci√≥n en la sociedad. El segundo es un paciente masculino de 15 a√Īos que desarroll√≥ un shock s√©ptico meningoc√≥cico, con una evoluci√≥n t√≥rpida, falleci√≥ dos horas despu√©s de la llegada al hospital.

Conclusiones: La enfermedad meningocócica, en la edad pediátrica, puede presentarse como meningitis, meningococcemia con choque y sin choque, meningococcemia con meningitis y bacteriemia, con evolución tórpida y causar la muerte del paciente en menos de 24 horas. Su reconocimiento y diagnóstico precoz permiten el tratamiento oportuno y evitan la propagación de la enfermedad.

Dayvi Garc√≠a Campa√Īa
474 lecturas
PDF

Im√°genes en Medicina Intensiva

Radiografías de pacientes con COVID-19 ingresados en una unidad de cuidados intensivos
Alberto Dariel Ramírez González
89 lecturas
PDF

P√ĀGINA DE CR√ČDITOS

P√°gina legal
 
17 lecturas
PDF