ENERO-MARZO

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Modos de ventilación mecánica no invasiva en una unidad de cuidados intensivos

Introducción: La ventilación mecánica no invasiva en unidades de cuidados intensivos ha resultado una alternativa eficiente en pacientes con disfunción respiratoria.

Objetivo: Describir las modalidades de ventilación no invasiva empleadas en una unidad de cuidados intensivos y los resultados obtenidos con ellas.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Unidad de Cuidados Intensivos 2, perteneciente al Hospital General Docente ‚ÄúAbel Santamar√≠a Cuadrado‚ÄĚ, de Pinar del R√≠o, en el per√≠odo de septiembre de 2017 a enero de 2018. La muestra de estudio estuvo conformada por 53 pacientes. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, modalidad ventilatoria, enfermedad diagnosticada, ciclos respiratorios y par√°metros respiratorios. Para el an√°lisis estad√≠stico de las variables se emplearon las frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Predominó el grupo etario de 55 a 59 (32 %) y el sexo masculino con (66 %). La presión positiva bifásica en la vía aérea fue mayormente empleada en el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada (35,3 %), y se utilizó con más frecuencia después de 24 horas. Resultó superior el empleo de hasta 5 ciclos respiratorios en 79,2 % de los pacientes estudiados, de ellos, 54,7 % fueron atendidos con la presión positiva bifásica en la vía aérea. Fueron más favorables los resultados de los parámetros respiratorios con la modalidad de presión positiva bifásica en la vía aérea con respecto a la presión continua en vía aérea, en el rango de 1 a 12 horas.

Conclusiones: Se pudo comprobar que los pacientes con ventilación mecánica no invasiva que recibieron tratamiento con las modalidades de presión positiva bifásica en la vía aérea y la presión continua en vía aérea, presentaron mejoría clínica, indicadores gasométricos adecuados y parámetros de monitorización favorables, aunque con la primera modalidad se obtuvieron resultados más favorables.

Reinier González Rodríguez, Liliana Barcón Díaz
617 lecturas
Biomarcadores en la sepsis y su valor predictivo

Introducción: La sepsis es una enfermedad causante de una alta mortalidad y es reconocida mundialmente. La incorporación de nuevos biomarcadores posibilita la obtención de un diagnóstico rápido y preciso.

Objetivo: Determinar la capacidad predictiva en un grupo de biomarcadores en pacientes con sepsis.

Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles con 70 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz, entre enero de 2015 y enero de 2017. La muestra quedó dividida en 51 pacientes (grupo de casos) y 19 (grupo control). Se emplearon variables demográficas, la estadía y la mortalidad; y se determinaron los biomarcadores más sensibles para el diagnóstico inicial y de mejor valor predictivo. Se empleó la estadística descriptiva y se realizaron pruebas diagnósticas con más de dos resultados (Curva ROC).

Resultados: El grupo de edades m√°s representativo fue el de 66-76 a√Īos, con un ligero predominio de varones. Se report√≥ incremento de la mortalidad en estadios m√°s avanzados de la sepsis. El lactato fue el marcador con mayor sensibilidad.

Conclusiones: De los biomarcadores cl√°sicos, el lactato, la prote√≠na C reactiva, el hematocrito y tiempo de protrombina fueron los de mayor sensibilidad. A pesar de que tienen una baja especificidad, son √ļtiles para el manejo del paciente s√©ptico, pues poseen valores m√°s elevados cuanto mayor es el estadio de la sepsis o el riesgo de fallecer.

Julio César Francisco Pérez, María de las Mercedes Llerena Mesa, Mileny Piedra Garcés, Elibet Concepción Pérez
381 lecturas
Infarto agudo de miocardio en una unidad de cuidados intensivos municipal

Introducci√≥n: La cardiopat√≠a isqu√©mica contin√ļa siendo un problema de salud en todo el mundo. Tiene varias formas cl√≠nicas; entre ellas, el infarto agudo de miocardio es una de las m√°s severas.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento del infarto agudo de miocardio en una unidad de cuidados intensivos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal en el Hospital General Docente ‚ÄúOrlando Pantoja Tamayo‚ÄĚ, del municipio Contramaestre, Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 220 pacientes admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, de enero de 2014 a diciembre de 2018, con diagn√≥stico de infarto agudo de miocardio. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, antecedentes patol√≥gicos personales, diagn√≥stico topogr√°fico del infarto, uso de tromb√≥lisis, uso de la ventilaci√≥n mec√°nica, estado del paciente al egreso y complicaciones. Se utiliz√≥ el porcentaje para resumir la informaci√≥n y el test Ji cuadrado para identificar la asociaci√≥n estad√≠stica entre las variables, con un valor de p‚ȧ 0,05.

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino (62,27 %) y el grupo de edad de 60-75 a√Īos (40,9 %). El diagn√≥stico topogr√°fico m√°s frecuente fue en la cara diafragm√°tica (33,2 %). Los pacientes complicados representaron 22,3 % y fue m√°s recurrente el antecedente patol√≥gico de insuficiencia cardiaca (10,8 %). Se emple√≥ la tromb√≥lisis en 45 % y la mortalidad en este grupo fue de 14,1 %. Necesitaron ventilaci√≥n mec√°nica invasiva un
6,8 %.

Conclusi√≥n: El infarto agudo de miocardio afecta m√°s al sexo masculino y su frecuencia se incrementa a partir de los 36 a√Īos. La cara anterior represent√≥ la topograf√≠a m√°s frecuente. La mayor√≠a de los fallecidos no ten√≠an comorbilidades previas diagnosticadas. Un peque√Īo n√ļmero de casos necesit√≥ ventilaci√≥n mec√°nica invasiva.

Yoan Quesada Castillo, Evelin P√©rez Acu√Īa, Elizabet Lucesita P√©rez Acu√Īa, Lisbety Rodr√≠guez Sugve, Jorge Rosales Garc√≠a
560 lecturas

Carta al Director-Editor

The arise of the noninvasive mechanical ventilation in the XXI century
Gilberto L√°zaro Betancourt Reyes
76 lecturas
√Ācido tranex√°mico para hemorragia intracerebral primaria hiperaguda
Luis Rafael Moscote-Salazar, Ezequiel Ballestas-García, Hugo Rafael Corrales Santander, Huber S. Padilla-Zambrano
135 lecturas

Presentación de Casos

Joaquín Valle Alonso, Francisco Javier Fonseca del Poz, Leandro Noblia
281 lecturas

Editorial

Unidades de cuidados intensivos municipales en la atención de pacientes con infarto miocárdico agudo
Rafael Estévez Muguercia
74 lecturas

Im√°genes en Medicina Intensiva

Ecocardiografía en las complicaciones de la enfermedad grave de la microcirculación coronaria
Rodolfo Vega Candelario
66 lecturas

P√ĀGINA DE CR√ČDITOS

Página de crédito: RCMIE, 2020, 19(1)
 
65 lecturas
PDF