octubre-diciembre

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Correlación entre los valores de la presión venosa central y los índices ecográficos de la vena cava inferior en pacientes pediátricos críticos

Introducción: La ecografía de la vena cava inferior y sus índices se han relacionado con la presión venosa central en adultos. No existen estudios en Cuba que relacionen estos parámetros entre sí en una población de pacientes pediátricos críticos.

Objetivo: Correlacionar los valores de la presión venosa central con los índices ecográficos de la vena cava inferior en pacientes pediátricos críticos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, prospectivo, de serie de casos, con 50 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pedi√°tricos del Hospital Pedi√°trico Provincial ‚ÄúOctavio de la Concepci√≥n de la Pedraja‚ÄĚ, de mayo de 2017 a mayo de 2018, con respiraci√≥n espont√°nea o ventilaci√≥n mec√°nica. Se analizaron 22 variables demogr√°ficas, hemodin√°micas y ecogr√°ficas. Se utiliz√≥ el coeficiente de Pearson para expresar las correlaciones. Se cre√≥ una curva ROC para determinar los puntos extremos de presi√≥n venosa central a trav√©s de mensuraciones ecogr√°ficas de la vena cava inferior.

Resultados: El √≠ndice de colapsibilidad de la vena cava present√≥ correlaciones negativas fuertes con la presi√≥n venosa central r= -0,686. Se defini√≥ un punto de corte de 25,9 % y 11,1 % para estimar la presi√≥n venosa central ‚Č• 12 cm H2O, con un √°rea bajo la curva de 0,94 y 0,89 para cada √≠ndice ecogr√°fico.

Conclusiones: Se detectó una fuerte correlación entre la presión venosa central y los índices de la vena cava inferior obtenidos por ecografía en pacientes pediátricos críticos. Este estudio es de gran utilidad pues puede ser aplicado ulteriormente en el asesoramiento de la terapia de respuesta a fluidos.

Alfredo Carlos Rodr√≠guez Portelles, Alberto Rub√©n Piriz Assa, H√©ctor Regino D√≠az √Āguila, Arianna Mait√© C√©spedes R√≥mulo, Raisa Rivas Carralero
383 lecturas
Respuesta al fluido con el índice de distensibilidad de la vena yugular interna derecha

Objetivo: Evaluar la capacidad del índice de distensibilidad de la vena yugular interna derecha para identificar la respuesta al fluido en pacientes críticos ventilados.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio prospectivo, de julio de 2017 a febrero de 2018 en la Unidad de Cuidados Intensivos ‚Äď 8B del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ. La muestra qued√≥ conformada por 87 pacientes ventilados con indicaci√≥n de infusi√≥n endovenosa de fluidos. El √≠ndice de distensibilidad de la vena cava inferior y de la vena yugular interna derecha se determin√≥ por dos m√©todos: A-) (di√°metro m√°ximo en inspiraci√≥n ‚Äď m√≠nimo en espiraci√≥n) / di√°metro m√≠nimo; y B-) (di√°metro m√°ximo en inspiraci√≥n ‚Äď m√≠nimo en espiraci√≥n) / media. La respuesta al fluido se defini√≥ con un √≠ndice de distensibilidad de la vena cava inferior >18 % y >12 % para el m√©todo A y B, respectivamente. La capacidad del √≠ndice de distensibilidad de la vena yugular interna derecha para discriminar entre los pacientes que responden o no al fluido se evalu√≥ con el √°rea bajo la curva de las caracter√≠sticas operativas del receptor.

Resultados: La correlación entre el índice de distensibilidad de la vena cava inferior y de la vena yugular interna derecha fue significativa con el método A (r2= 0,64; p< 0,0001) y con el método B (r2= 0,66; p< 0,0001). La prevalencia de la respuesta al volumen fue de 41,4 % y 43,7 % con el método A y B, respectivamente. Con ambos métodos, el índice de distensibilidad de la vena yugular interna derecha tuvo un área bajo la curva de 0,83 (p< 0,0001). Con el método A y un valor de corte de 5,76 %, la sensibilidad y especificidad fue de 88,9 % y 68,6 %, respectivamente. Con el método B y un valor de corte de 5,60 %, la sensibilidad fue de 86,8 % y la especificidad de 69,4 %.

Conclusiones: El índice de distensibilidad de la vena yugular interna derecha es una alternativa factible al índice de distensibilidad de la vena cava inferior para evaluar la respuesta al fluido en pacientes críticos ventilados. Se precisan otros estudios que confirmen estos resultados.

Frank Daniel Martos Ben√≠tez, Hilev Larrondo Muguercia, Dail√© Burgos Arag√ľez, Versis Orama Requejo, Aldo Miguel Ag√ľero Milan√©s
211 lecturas
Aplicación de un sistema pronóstico de reoperación en el posoperatorio de cirugía abdominal de urgencia

Objetivo: Demostrar la validez clínica del sistema de ayuda al pronóstico de reoperación en el posoperatorio de cirugía abdominal de urgencia.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio explicativo, observacional, de cohorte, prospectivo, en el periodo de noviembre de 2016 a abril de 2017, con 59 pacientes que se encontraban en el posoperatorio de cirug√≠a abdominal mayor y que ingresaron en las unidades de cuidados intermedios del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúMiguel Enr√≠quez‚ÄĚ y de Cuidados Intensivos 8B del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ. Para decidir la reoperaci√≥n, los pacientes fueron evaluados seg√ļn criterios cl√≠nicos, de laboratorio e im√°genes. Con independencia de esta evaluaci√≥n, se estim√≥ la probabilidad de que requirieran una reoperaci√≥n mediante el sistema de ayuda. Para analizar su utilidad, se aplic√≥ la curva ROC y se seleccion√≥ el mejor punto de corte con sus indicadores de validez.

Resultados: Fueron reoperados 34 % de los pacientes (N= 20). El sistema pronóstico identificó correctamente 85,7 % de los pacientes que realmente necesitaban ser reoperados (IC 68,4 - 100) y desconoció 94,7 % de los pacientes que no lo necesitaban (IC 86,3 - 100). Las áreas bajo la curva fueron 0,932 (IC 21 - 46,8) y 0,902 (IC 0,810 - 0,993) para la reoperación y los hallazgos positivos, respectivamente. El punto de corte con mejores indicadores de sensibilidad y especificidad fue de 0,635 en ambos casos.

Conclusiones: El sistema de ayuda para el pronóstico de reoperación demostró poseer un excelente valor predictivo de la necesidad de reoperación en pacientes con poscirugía abdominal mayor de urgencia. Puede ser aplicado en la práctica clínica.

Caridad de Dios Soler Morejón, Tomás Ariel Lombardo Vaillant, Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Adalzira Stela de Almeida Francisco Borrego, Natascha Mezquia de Pedro, Yanko Noriega Amado
181 lecturas

Artículos de Revisión

Gilberto L√°zaro Betancourt Reyes, Gilberto de Jes√ļs Betancourt Reyes
166 lecturas
Controversias sobre la craniectomía descompresiva en la hipertensión intracraneal traumática

Introducción: La hipertensión intracraneal influye negativamente en el pronóstico del traumatismo craneoencefálico grave. La craniectomía descompresiva constituye una opción de tratamiento.

Objetivo: Describir las controversias sobre el uso de la craniectomía descompresiva en la hipertensión intracraneal traumática.

Adquisici√≥n de la evidencia: Se realiz√≥ un estudio descriptivo a partir de una revisi√≥n bibliogr√°fica en las bases de datos: PubMed, Scielo y EBSCO. Se seleccionaron los art√≠culos publicados, fundamentalmente, en los √ļltimos cinco a√Īos, en idioma espa√Īol o ingl√©s, que abordaron aspectos pol√©micos acerca de la utilizaci√≥n de la craniectom√≠a descompresiva en el manejo de la hipertensi√≥n intracraneal traum√°tica. Se utilizaron los m√©todos hist√≥rico-l√≥gico, an√°lisis-s√≠ntesis e inductivo-deductivo.

Resultados: Es importante el empleo de la craniectomía descompresiva, como tratamiento de la hipertensión intracraneal refractaria, a terapia conservadora, en la lesión cerebral traumática. A pesar de la heterogeneidad de los resultados obtenidos con este tratamiento, se ha comprobado que disminuye la mortalidad en comparación con los pacientes tratados de manera conservadora. Además, en los estudios en los que se ha empleado de forma precoz ha mejorado la incidencia de estados vegetativos.

Conclusiones: A pesar de que existen aspectos polémicos en las investigaciones revisadas sobre este tratamiento, se concluye que la craniectomía descompresiva, aplicada de forma precoz, es de utilidad en pacientes con hipertensión intracraneal traumática.

Enrique Marcos Sierra Benitez
311 lecturas

Carta al Director-Editor

Comentarios sobre la comunicación en la urgencia médica
Julián Barrera Sotolongo, Sarah Osorio León
77 lecturas

Im√°genes en Medicina Intensiva

Angiotomograf√≠a como predictora de muerte s√ļbita en infarto mioc√°rdico con coronarias normales
Rodolfo Vega Candelario
98 lecturas

P√ĀGINA DE CR√ČDITOS

Créditos de RCMIE 2019 Vol.18(4)
 
60 lecturas
PDF