ABRIL-JUNIO

Tabla de contenidos

Editorial

Retos y perspectivas para la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias
Pedro Luis Véliz Martínez
40 lecturas

Artículos Originales

Comportamiento del infarto agudo de miocardio en pacientes hospitalizados

Introducción: Conocer el comportamiento del infarto agudo de miocardio es indispensable para realizar acciones de promoción y prevención de la enfermedad.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento del infarto agudo de miocardio en pacientes hospitalizados.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo retrospectivo con 77 pacientes, diagnosticados de infarto agudo de miocardio, que fueron ingresados en el Hospital General Docente ‚ÄúM√°rtires del 9 de Abril‚ÄĚ en el a√Īo 2016. Se recogi√≥ la informaci√≥n de un modelo de las historias cl√≠nicas de los pacientes con infarto agudo de miocardio. Las variables estudiadas fueron grupos etarios, sexo, factores de riesgo, topograf√≠a del infarto, tratamiento fibrinol√≠tico, estado del paciente al egreso y complicaciones letales. Se emple√≥ para el procesamiento de la informaci√≥n la estad√≠stica descriptiva (frecuencia absoluta y relativa, y la medida de resumen).

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino y el grupo etario de 60-69 a√Īos. Entre los factores de riesgo encontrados estuvieron la edad, el tabaquismo, la dislipidemia, la hipertensi√≥n arterial, la Diabetes mellitus y los antecedentes patol√≥gicos familiares. La localizaci√≥n m√°s frecuente fue en la cara anterior; m√°s de 80 % de los pacientes fueron trombolizados. La mortalidad fue mayor en el sexo masculino y aument√≥ con la edad, principalmente por choque cardiog√©nico.

Conclusión: El sexo masculino fue el más afectado por el infarto agudo de miocardio. Los factores de riesgo cardiovasculares tienen una influencia directamente proporcional a la aparición de esta enfermedad. A medida que avanza la edad, aparecen con más frecuencia las complicaciones letales.


Claribel Plain Pazos, Anel Pérez de Alejo Alemán, Carmen Rosa Carmona Pentón, Leonardo Domínguez Plain, Anisbel Pérez de Alejo Plain, Ginet García Cogler
313 lecturas
Neumonía adquirida en la comunidad

Introducción: La neumonía adquirida en la comunidad es la causa más frecuente de morbimortalidad de origen infeccioso a nivel mundial.

Objetivo: Determinar la relación entre algunos factores de riesgo y el estado al egreso de los pacientes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad.  

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, prospectivo, con pacientes que padec√≠an de neumon√≠a adquirida en la comunidad, atendidos en la Terapia Intensiva del Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúJoaqu√≠n Albarr√°n Dom√≠nguez‚ÄĚ, de enero de 2016 a diciembre de 2017. Se seleccionaron 138 casos a los cuales se les realizaron cultivos. Se analizaron las variables: edad, estad√≠a ‚Č•3 d√≠as, comorbilidades, estado de choque, uso de ventilaci√≥n mec√°nica artificial, mortalidad seg√ļn escala pron√≥stica, germen aislado y estado al egreso. Se construy√≥ una base de datos en SPSS y para el an√°lisis de la relaci√≥n entre las variables se utiliz√≥ la prueba no param√©trica őß2.

Resultados: La mayor√≠a de los pacientes que egresaron fallecidos ten√≠an m√°s de 65 a√Īos y su estad√≠a super√≥ los tres d√≠as. La comorbilidad m√°s frecuente fue la enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica. Ingresaron en estado de shock 2,8 % de los casos y todos requirieron ventilaci√≥n mec√°nica. Tuvieron un elevado riesgo de mortalidad seg√ļn la escala pron√≥stica. Solamente en 27,5 % se pudo aislar el germen causal. El m√°s frecuente fue la Klebsiella spp (28,9 %).

Conclusiones: La edad, la estad√≠a hospitalaria mayor de 3 d√≠as, el uso de ventilaci√≥n mec√°nica y el riesgo de mortalidad, seg√ļn escala pron√≥stica, se relacionaron significativamente con el estado al egreso.

Lits Pérez Verea, Ariadne Rodríguez Méndez, Arturo Caro Rodríguez, Yudeisy Olivera Reyes, Amnerys Fernández Ferrer
710 lecturas
Modelo de probabilidad de muerte por arritmia cardiaca en pacientes con miocardiopatía isquémica

Introducción: La determinación del pronóstico del paciente con miocardiopatía isquémica es una exigencia del método clínico y un reto para los intensivistas.

Objetivo: Identificar los factores asociados a la mortalidad por arritmia cardiaca en pacientes con miocardiopatía isquémica.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional, anal√≠tico, retrospectivo y longitudinal en la unidad de cuidados intensivos del Hospital ‚ÄúDr. Agostinho Netoňģ. Los pacientes se agruparon seg√ļn su egreso en: fallecidos por arritmia cardiaca (N= 12) o vivos (N= 38). Se analizaron variables cl√≠nicas, ecocardiograf√≠as, electrocardiogr√°ficas, los antecedentes personales, y estado del paciente al egreso. Se calcul√≥ el riesgo absoluto de las variables m√°s frecuentes y de las m√°s relacionadas con la probabilidad de que el paciente falleciera. Se dise√Ī√≥ un modelo de probabilidad del paciente de fallecer por arritmia cardiaca con miocardiopat√≠a isqu√©mica

Resultados: Las variables más asociadas con el pronóstico de morir fueron los signos de congestión pulmonar, cianosis cardiaca y disfunción segmentaria, y aumento del diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo (ecografía). El riesgo absoluto para estas variables fue de 22.4.

Conclusiones: Se identificaron los factores asociados con el riesgo del paciente con miocardiopatía isquémica de fallecer por arritmia cardiaca, lo que posibilitó la elaboración de un modelo de probabilidad de muerte por esta causa. Los factores más relacionados con este riesgo fueron la presencia de signos de congestión pulmonar, de disfunción segmentaria y el aumento del diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo.

Reinaldo Elias Sierra, Javier Pérez Capdevila, Karla Sucet Elias Armas, Dailys Osorio Figueroa
275 lecturas

Artículos de Posición

Gilberto L√°zaro Betancourt Reyes
191 lecturas

Presentación de casos

Juan Carlos Rivero L√≥pez, Elier Carrera Gonz√°lez, Reyn√© Rodr√≠guez Quintero, √Āngel Luis Rodr√≠guez Carbonell
307 lecturas