octubre-diciembre

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Acute Physiology and Chronic Health Evaluation Score II, estratificación de riesgo en la insuficiencia cardiaca

Introducción: Los índices pronósticos son instrumentos de auxilio para la toma de decisiones médicas y tienen como ventaja fundamental que aportan valoraciones objetivas sobre el estado del enfermo. Ninguno de ellos se emplea, habitualmente, en la detección de la insuficiencia cardiaca aguda.

Objetivo: Evaluar la utilidad del Acute Physiology and Chronic Health Evaluation Score II en la estratificación de riesgo de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n de corte prospectiva con 256 pacientes atendidos en Cuidados Intermedios del Hospital ‚ÄúMiguel Enr√≠quez‚ÄĚ, que ten√≠an el diagn√≥stico de insuficiencia cardiaca aguda. El periodo de an√°lisis fue de enero de 2010 a diciembre de 2013. Las variables del estudio fueron: edad, sexo y valor del Acute Physiology and Chronic Health Evaluation Score II. Se aplic√≥ el √≠ndice a todos los pacientes al ingreso en el servicio y se estableci√≥ un seguimiento hasta el egreso de la unidad. Se evalu√≥ su calibraci√≥n y discriminaci√≥n con la prueba de Hosmer-Lemeshow y la curva de caracter√≠sticas operativas del receptor.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 72,10 ¬Ī 11,06 a√Īos. Los fallecidos mostraron valor medio de Acute Physiology and Chronic Health Evaluation Score II superior. Con el √≠ndice pron√≥stico se comprob√≥ un riesgo ajustado de 1,73. El √°rea bajo la curva de caracter√≠sticas operativas del receptor fue de 0,84 con buen ajuste (C 10, p= 0,08).

Conclusión: El índice Acute Physiology and Chronic Health Evaluation Score II mostró una buena discriminación y calibración para la estratificación de riesgo en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.

Natascha Mezquia de Pedro, Caridad Soler Morejón, Teddy Osmín Tamargo Barbeito, Jorge Olmo Mora
341 lecturas
La trombosis valvular protésica

Introducción: La trombosis de las prótesis valvulares es una complicación de gran envergadura en el posoperatorio precoz o tardío de la sustitución valvular. Constituye 90 % de las obstrucciones de válvulas protésicas.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con trombosis prot√©sica en el servicio de cardiolog√≠a. M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo en 7 pacientes con trombosis valvular prot√©sica, quienes ingresaron en la sala de cardiolog√≠a del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ‚ÄúCelia S√°nchez Manduley‚ÄĚ, de Manzanillo, Granma, de enero 2011 a enero 2016. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, posici√≥n de la pr√≥tesis, s√≠ntomas y signos, anticoagulaci√≥n y resultado del tratamiento trombol√≠tico. Se utiliz√≥ la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa como medida de resumen.

Resultados: El sexo femenino y los pacientes de 30 y m√°s a√Īos predominaron en el estudio. Todos los pacientes presentaron trombosis en la v√°lvula mitral, palpitaci√≥n y taquicardia. La anticoagulaci√≥n fue inadecuada en 71,4 % de los pacientes. Todos los enfermos fueron tratados con estreptoquinasa. Se logr√≥ la resoluci√≥n de la trombosis en 85,7 % de los pacientes.

Conclusión: La mayoría de los pacientes se encontraban mal anticoagulados. La trombolisis con estreptoquinasa constituyó una alternativa eficaz en el tratamiento de la obstrucción trombótica.

Isolda Mar√≠a Garc√≠a Ca√Īete, Yusmani Ilario Mart√≠nez Llop√≠z
144 lecturas
Factores pronósticos de fallo orgánico y muerte en pacientes con peritonitis difusa secundaria

Introducción: La peritonitis difusa secundaria es uno de los principales motivos de ingreso en las unidades de cuidados intensivos polivalentes.

Objetivo: Identificar los factores pronósticos que se asocian con el fallo orgánico y la muerte en enfermos con peritonitis difusa secundaria.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional, anal√≠tico, de cohorte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario ‚ÄúCarlos Manuel de C√©spedes‚ÄĚ, de Bayamo, Granma, del 1ro de enero al 31 de diciembre de 2016. Se seleccionaron 54 pacientes con peritonitis difusa secundaria. Las variables independientes fueron los factores generales y ligados a la enfermedad; las dependientes, la muerte y el fallo m√ļltiple de √≥rganos.

Resultados: El an√°lisis univariado demostr√≥ que enfermos con estado f√≠sico en III-IV, seg√ļn la clasificaci√≥n de la American Society of Anesthesiologist, tuvieron un riesgo casi cuatro veces mayor de evolucionar desfavorablemente (RR 3,7 IC 95 % 1,1-12,0; p= 0,02); los que alcanzaron frecuencia cardiaca mayor de 90 latidos/min triplicaron el riesgo (RR 3,4 IC 95 % 1,1-10,5; p= 0,03); y los que alcanzaron un puntaje de Acute and Physiology and Chronic Health Evaluation II mayor de 12, tuvieron la probabilidad de desarrollar fallos de m√ļltiples √≥rganos o fenecer aproximadamente cinco veces m√°s (RR 5,5 IC 95 % 1,7-18,1; p= 0,00). No se evidenci√≥ asociaci√≥n entre ning√ļn factor relacionados con la enfermedad y el pron√≥stico. El Acute and Physiology and Chronic Health Evaluation II fue el √ļnico factor independiente.

Conclusi√≥n: Las alteraciones fisiol√≥gicas, representadas por el √≠ndice de Acute and Physiology and Chronic Health Evaluation II, fueron las √ļnicas que se asociaron significativamente con el pron√≥stico de peritonitis difusa secundaria.

Elizabeth Tamoa Rodríguez Alvarez, Julio César González Aguilera, Jorge Omar Cabrera Lavernia, Luis Antonio Algas Hechavarría
275 lecturas
Pacientes con cirugía abdominal

Introducci√≥n: La asistencia m√©dica intensiva es necesaria en muchos de los pacientes operados. Cada a√Īo es elevado el n√ļmero de personas que ingresa en cuidados intensivos luego de un tratamiento quir√ļrgico.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con cirugía abdominal.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, prospectivo y de corte longitudinal. Se revisaron los registros cl√≠nicos de 97 pacientes ingresados con cirug√≠a abdominal en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente ‚ÄúEnrique Cabrera‚ÄĚ, durante el a√Īo 2015. Las variables empleadas fueron edad, sexo, estad√≠a, estado al egreso, diagn√≥stico al ingreso, complicaciones, ventilaci√≥n mec√°nica artificial, shock s√©ptico, disfunci√≥n m√ļltiple de √≥rganos y la puntuaci√≥n en el Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II. La informaci√≥n fue procesada a partir de una base de datos. Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva para resumir las variables.

Resultados: Hubo 26,8 % fallecimientos con respecto al total de pacientes ingresados. Los mayores de 74 a√Īos representaron 31,9 %. Hubo en ambos sexos igual cantidad de fallecidos. El diagn√≥stico de sangramiento digestivo alto tuvo la mayor mortalidad (62,5 %). Del total de pacientes, falleci√≥ 31 ,7 % debido a alg√ļn tipo de complicaci√≥n. Las variables shock s√©ptico, s√≠ndrome de disfunci√≥n m√ļltiple de √≥rganos y ventilaci√≥n mec√°nica artificial presentaron una mortalidad superior a 60 %.

Conclusiones: La mayor√≠a de los pacientes con cirug√≠a abdominal fueron de edad avanzada. Alrededor de la tercera parte falleci√≥ y no hubo diferencias significativas en cuanto al sexo. El diagn√≥stico m√°s frecuente al ingreso fue la peritonitis; no obstante, fallecieron m√°s los que presentaron sangramiento digestivo alto. Al menos la mitad de la muestra present√≥ alg√ļn tipo de complicaci√≥n. El shock s√©ptico, el s√≠ndrome de disfunci√≥n m√ļltiple de √≥rganos, la necesidad de ventilaci√≥n mec√°nica y el Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II al ingreso mayor de 16 puntos fueron las principales causas de mortalidad entre los pacientes.
Antuan Quintero Infante, Jorge Díaz Mayo, Yaniuris Laurencio Vargas, Albadio Isidro Pérez Assef, Roberto Benigno Valledor Tristá, Leivys Pérez Sánchez
160 lecturas
Valor de la traqueostomía precoz en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica sometidos a ventilación mecánica

Introducción: Uno de los retos más importantes que enfrenta el médico intensivista en la actualidad es la ventilación mecánica, sobre todo su prolongación en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que, con frecuencia, trae asociada una neumonía.

Objetivo: Demostrar el impacto de la realización de la traqueostomía precoz en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio retrospectivo observacional de corte longitudinal con 211 pacientes ingresados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‚ÄúMiguel Enr√≠quez‚ÄĚ, con enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica y a los que se les realiz√≥ la traqueostom√≠a en el periodo de enero de 2010 a enero de 2015. Las variables analizadas fueron: la mortalidad, la estad√≠a en la unidad de terapia intensiva, la duraci√≥n de la ventilaci√≥n mec√°nica y la aparici√≥n de neumon√≠a asociada al ventilador. Se emplearon medias, la prueba no param√©trica de X2 y regresi√≥n log√≠stica binaria para el an√°lisis de los datos.

Resultados: La realización precoz de traqueostomía en pacientes ventilados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica disminuyó la mortalidad, la estadía en la unidad de terapia intensiva, la duración de la ventilación mecánica y redujo la aparición de neumonía asociada a la ventilación.

Conclusiones: La traqueostomía precoz resultó un procedimiento efectivo para los pacientes con enfermedad obstructiva crónica, acoplados a ventiladores mecánicos. 

Juan Carlos Rivero López, Jorge Soneira Martin, Jorge Soneira Perez, Jorge Daniel Poyo Inda, Yanín Díaz Lara, Félix Mario Rivero López
343 lecturas

Carta al Director-Editor

A prop√≥sito de una carta ¬ŅPor qu√© es poco frecuente la publicaci√≥n de la producci√≥n cient√≠fica estudiantil en revistas m√©dicas cubanas?
Claribel Plain Pazos, Carmen Rosa Carmona Pentón
59 lecturas

Presentación de casos

Yanina V Fortini, Yelisa Manssbach
158 lecturas

Hechos Históricos

Cincuenta a√Īos del intensivismo pedi√°trico en Cuba
Mirelys Sarduy Lugo, Lidia Esther Collado Caba√Īin, B√°rbara V√°zquez Izada
52 lecturas