√ďrgano oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Publica art√≠culos e informaci√≥n cient√≠fica que contribuyan al desarrollo de la especialidad. Revista biom√©dica en l√≠nea, de acceso abierto, revisi√≥n por pares, SIN CARGOS POR EL PROCESAMIENTO NI LA PUBLICACI√ďN DE LOS ART√ćCULOS


√öltimo n√ļmero

Vol. 19, No. 2 (2020): abril-junio

##editor.issues.published##: 2020-04-08
Actualizado: 8 de abril de 2020

Tabla de contenidos

Editorial

La nueva pandemia COVID-19
Rafael Miranda Pedroso
26 lecturas
PDF

Artículos Originales

Monitorización hemodinámica avanzada asociada a ecografía simultánea a variables hemogasométricas en el paciente crítico

Introducción: El monitoreo del gasto cardiaco por análisis del contorno de la onda de pulso es uno de los métodos avanzados de estudio hemodinámico, aunque con disponibilidad limitada. Las alteraciones en la oxigenación, en el metabolismo del dióxido de carbono y en la ecografía, determinadas de forma simultánea, pudieran estimar alteraciones hemodinámicas similares a las del contorno de la onda de pulso.

Objetivo: Identificar la correlación entre variables obtenidas a través del método del contorno de la onda de pulso y variables obtenidas por ecografía, oxigenación tisular y dióxido de carbono.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, anal√≠tico, transversal, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Investigaciones M√©dico Quir√ļrgicas, entre marzo
de 2016 y enero de 2017. Se analizaron 10 pacientes críticos con diversas enfermedades diagnósticas. Se realizaron 21 estimaciones hemodinámicas en diferentes momentos. Previamente, se les aplicó a los pacientes el protocolo ecográfico, y se determinaron variables de oxigenación sistémica y la diferencia veno-arterial de CO2.

Resultados: Se observ√≥ correlaci√≥n entre el √≠ndice cardiaco y la DvaCO2 (ŌĀ = -0,498
p = 0,022), la contractilidad disminuida, y ausencia de colapso inspiratorio de la vena cava inferior (X2 = 11,422 p = 0,001; X2 = 6,43 p = 0,011; respectivamente). Se detect√≥ una correlaci√≥n entre ELWI y la cuant√≠a de l√≠neas B, la relaci√≥n PO2/FiO2 (ŌĀ = 0,491 p = 0,024; ŌĀ = 0,811 p = 0,000; ŌĀ = -0,554 p = 0,009; respectivamente) y la presencia de l√≠neas A
(X2 = 4, 42 p = 0,035).

Conclusiones: Existe asociación significativa entre variables de oxigenación, de dióxido de carbono, y ecografía, con el índice cardiaco y el agua extravascular pulmonar.

Alejandro Castellanos García, Anselmo Abdo Cuza, Yalina Quevedo Benítez, Geydy Leal Alpizar, Roberto Castellanos Gutierrez, Francisco Gómez Peire, Guillermo Pérez Aspuro, Juan Antonio Gutierrez Martínez, Namibia Espinosa Nodarse, Juan Carlos López González, Guillermo Díaz Piloto, Yanet Cordero Vasallo, Leanet María Quiles Gómez, Emi Hernández Fernández
114 lecturas
PDF
√ćndices pron√≥sticos en la predicci√≥n de la gravedad de la pancreatitis aguda

Introducción: Varios sistemas de valoración pronóstica se emplean en la pancreatitis aguda.

Objetivo: Evaluar la capacidad de varios índices pronósticos para predecir la gravedad de la pancreatitis aguda.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional y prospectivo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario ‚ÄúCarlos Manuel de C√©spedes‚ÄĚ, en la provincia de Granma, de 1 de febrero de 2015 a 30 de septiembre de 2018. Se incluyeron 64 enfermos con diagn√≥stico de pancreatitis aguda. Los √≠ndices pron√≥sticos Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II y el Bedside index for severity in acute pancreatitis se aplicaron en las primeras 24 horas del ingreso; el Glasgow modificado, a las 48 horas. La gravedad se consider√≥ seg√ļn la clasificaci√≥n del consenso de Atlanta de 2012. Se utilizaron como variables la edad, sexo, hallazgos de laboratorio, tipos y etolog√≠a de la pancreatitis y los √≠ndices pron√≥sticos. Se realiz√≥ un an√°lisis estad√≠stico de correlaci√≥n entre los √≠ndices y mediante curva receptor operador.

Resultados: Existi√≥ una correlaci√≥n positiva entre los √≠ndices, pero se observ√≥ una mejor correlaci√≥n entre el Glasgow modificado y el Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II (r= 0,811, p= 0,000). En pacientes con Glasgow modificado ňÉ3, el riesgo de desarrollar pancreatitis aguda grave se duplic√≥ significativamente (RR 1,9 IC 95 % 1,3 - 2,7 p= 0,000). Similar ocurri√≥ para el Bedside index for severity in acute pancreatitis ňÉ2 (RR 1,4 IC 95 % 1,2 - 1,7, p= 0,008) y el Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II ňÉ8 (RR 1,5 IC 95 % 1,5 - 1,8, p= 0,004). Todos los √≠ndices tuvieron buena capacidad de predicci√≥n, pero la mayor √°rea bajo la curva operador-receptor fue la del Glasgow modificado (0,944 IC 95 % 0,891 - 0,998).

Conclusiones: Los índices Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II, Bedside index for severity in acute pancreatitis y Glasgow tuvieron una buena capacidad para predecir la gravedad de la pancreatitis aguda, pero el Glasgow mostró mayor utilidad predictiva en comparación con los demás.

Julio César González Aguilera, Rafael Ernesto Díaz Masó, Jorge Omar Cabrera Lavernia, Gloria Mabel Martí Garcés
17 lecturas
PDF
Calidad de la atención en servicio de urgencias del Policlínico Emilia de Córdova y Rubio

Introducción: La evaluación de la calidad asistencial constituye preocupación permanente de los sistemas de salud. Sus bases conceptuales y metodológicas se abordan desde las dimensiones estructura, procesos y resultados.

Objetivo: Evaluar la calidad de la atención médica en el servicio de urgencias del Policlínico Emilia de Córdova y Rubio.

Métodos: Se realizó una investigación sobre los sistemas y servicios de salud en el área de urgencias del Policlínico Docente Emilia de Córdova y Rubio, de Mayebeque, desde 1ro de abril de 2017 hasta 31 de marzo de 2018. Las variables empleadas fueron la estructura, procesos y resultados en el servicio de urgencias. El universo de la investigación estuvo integrado por 51 trabajadores y se encuestaron 164 pacientes, seleccionados a partir de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se aplicó una guía de observación y cuestionarios para evaluar la estructura y satisfacción de pacientes y prestadores. Se utilizó la auditoría interna para evaluar los procesos; y los indicadores de letalidad de las enfermedades trazadoras, para los resultados. Para el análisis estadístico se emplearon frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: La estructura se evalu√≥ de regular (62,3 %), con dificultades en la limpieza; ventilaci√≥n; condiciones de los ba√Īos, techos y paredes; el orden y confort en la sala de espera y el completamiento del personal no m√©dico. Todos los aspectos del proceso de atenci√≥n fueron positivos. El infarto agudo de miocardio tuvo una letalidad elevada (30,76 %). La satisfacci√≥n percibida por los pacientes fue mala (55,55 %) y por los prestadores fue catalogada de regular (75 %), las que se deben a dificultades administrativas, en la organizaci√≥n, disciplina, condiciones de las √°reas de espera y atenci√≥n.

Conclusiones: La calidad de la atención en el servicio de urgencias fue regular. Los elementos evaluados como deficientes afectaron sensiblemente a la variable estructura y al nivel de satisfacción de usuarios y prestadores.

Yanelis Griselda Montero Reyes, Pedro Luis Véliz Martínez, Ana Rosa Jorna Calixto
13 lecturas
PDF
Epidemiología y factores pronósticos en pacientes con sepsis

Introducción: La sepsis es una disfunción orgánica potencialmente mortal, causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección.

Objetivo: Identificar los factores pronósticos de los pacientes ingresados con sepsis.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal con pacientes atendidos en el Servicio de Cuidados Progresivos del Hospital General Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúJuan Bruno Zayas Alfonso‚ÄĚ, de Santiago de Cuba, que padec√≠an de sepsis. La investigaci√≥n se realiz√≥ entre abril de 2017 y abril de 2019. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, estado al egreso, tasa de letalidad, uso de ventilaci√≥n mec√°nica, puntaje de SOFA y qSOFA. El procesamiento de los datos se hizo de manera automatizada mediante el paquete SPSS versi√≥n 10.0. El an√°lisis univariado de los datos incluy√≥ el c√°lculo de media y desviaci√≥n est√°ndar para variables num√©ricas y para las categ√≥ricas tasas y proporciones. Para el an√°lisis divariado se emple√≥ el c√°lculo del estad√≠stico ji-cuadrado y la identificaci√≥n de factores asociados a la sepsis; igualmente, el c√°lculo del valor de p y el RR para un intervalo de confianza a 95 %.

Resultados: Fallecieron 41,7 % de los casos. Predominaron los pacientes del sexo masculino (52,8 %) y el promedio de edad fue de 68 ¬Ī 12 a√Īos. Existi√≥ asociaci√≥n estad√≠stica entre la puntuaci√≥n del score qSOFA, aplicado al ingreso, con el estado al egreso de los pacientes. Este score fue positivo en 53 pacientes (73,65 %), de los cuales egresaron fallecidos 26 casos. El score SOFA fue el que m√°s se relacion√≥ con la mortalidad; esta aument√≥ a medida que se increment√≥ el valor de dicho score. No existi√≥ asociaci√≥n estad√≠stica entre el puntaje SOFA, el uso de ventilaci√≥n mec√°nica y la mortalidad. Fallecieron 51,9 % de los pacientes que no recibieron ventilaci√≥n mec√°nica y 37,8 % de los que s√≠ la recibieron.

Conclusiones: Los factores pron√≥sticos que se identiÔ¨Ācaron en los pacientes con sepsis fueron el qSOFA positivo y el SOFA ‚Č• 6 puntos. Se comprob√≥ que cuando fue mayor la puntuaci√≥n de SOFA y qSOFA aument√≥ el riesgo de mortalidad de los pacientes con sepsis.

Pablo Antonio Hernández Dinza, Lisette León Cabrera, Ernesto Alba Cervantes
23 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Infección por SARS-CoV-2

Introducción: Los coronavíridos son viriones pleomórficos, redondeados y en forma de rodillo. La cubierta presenta dos estructuras glicoproteícas virales S y M.

Objetivo: Describir las bases teóricas esenciales sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por SARS-CoV-2.

M√©todo: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en las bases de datos Bibliomed, en el Ministerio de Sanidad del gobierno de Espa√Īa, Centro Europeo para la Prevenci√≥n y el Control de Enfermedades, y en los informes de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, de enero a febrero de 2020, sobre el concepto, caracter√≠sticas, poblaci√≥n expuesta y susceptible, s√≠ntomas, medidas de prevenci√≥n, control y tratamiento de la infecci√≥n por SARS-CoV-2. Se emplearon las palabras clave: coronavirus, factores de riesgo, s√≠ntomas, diagn√≥stico. Los idiomas consultados fueron el espa√Īol e ingl√©s. Se seleccionaron 60 art√≠culos publicados entre 2017 y 2020.

Resultados: Se elabor√≥ una monograf√≠a sobre infecci√≥n por SARS-CoV-2, con los siguientes n√ļcleos de conocimientos: concepto, caracter√≠sticas, poblaci√≥n expuesta y susceptible, s√≠ntomas, medidas de prevenci√≥n, control y tratamiento.

Conclusiones: El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que produce la enfermedad COVID-19. Tiene un periodo de incubación de 2 a 14 días. Todas
las personas son susceptibles a contraer la enfermedad. Es más frecuente en adultos jóvenes y hay una mortalidad elevada en las personas de la tercera y cuarta edad. Se diagnostica a través de toma de muestra de exudado nasofaríngeo y la reacción en cadena de la polimerasa. Su cuadro clínico varía desde asintomático hasta la disfunción multiorgánica. No existe un tratamiento efectivo, excepto el aislamiento y las medidas higiénicas sanitarias.

Rafael Miranda Pedroso
294 lecturas
PDF
Consideraciones fisiopatológicas y diagnósticas sobre la fibrilación auricular

Introducción: La fibrilación auricular es una arritmia relacionada con un mayor riesgo de mortalidad y comorbilidades.

Objetivo: Caracterizar elementos fisiopatológicos y diagnósticos sobre la fibrilación auricular.

Adquisici√≥n de la evidencia: Se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica en las bases de dato Scopus, SciELO, PubMed, Lilacs, BASE y Redib, de art√≠culos publicados en espa√Īol e ingl√©s en el periodo 2015-2019. Se seleccionaron 35 referencias que abordaron la epidemiolog√≠a, fisiopatolog√≠a, diagn√≥stico, complicaciones y prevenci√≥n de la fibrilaci√≥n auricular.

Resultados: La fibrilaci√≥n auricular tiene una alta incidencia. Presenta una compleja fisiopatolog√≠a, basada en diferentes factores desencadenantes. La hipertensi√≥n arterial, las cardiopat√≠as, as√≠ como la obesidad y otras enfermedades se han identificado como factores de riesgo para su desarrollo o recurrencia. Los adelantos cient√≠fico-t√©cnicos como el electrocardiograma, ecocardiograma y la monitorizaci√≥n mediante Holter, acompa√Īados del examen f√≠sico y de laboratorio, permiten su diagn√≥stico. Las complicaciones son comunes, de ah√≠ que se haga necesario trabajar desde la atenci√≥n primaria para identificar y estratificar el riesgo a corto y largo plazo, y disminuir su efecto.

Conclusiones: La fibrilaci√≥n auricular ocurre debido a alteraciones anat√≥micas, el√©ctricas y mec√°nicas que causan da√Īo endoc√°rdico. Este da√Īo provoca √°reas de desconexi√≥n el√©ctrica; por ello se generan ondas de reentrada que conllevan a modificaciones electrofisiol√≥gicas y bioqu√≠micas que inducen la p√©rdida de la actividad el√©ctrica auricular organizada. Su detecci√≥n se basa en el examen f√≠sico, electrocardiogr√°fico y ecocardiogr√°fico. La identificaci√≥n de los factores de riesgo y el manejo de los modificables constituyen necesidad y estrategia para su tratamiento.

Adrian Alejandro Vit√≥n Castillo, Heidy Rego √Āvila
6 lecturas
PDF

Carta al Director-Editor

Revisión exploratoria y su importancia en la medicina basada en la evidencia
Mar√≠a Fernanda Fontalvo-Mendoza, Edgar Francisco Herazo-Mej√≠a, Loraine De Jes√ļs Quintana-P√°jaro, Luis Rafael Moscote-Salazar
16 lecturas
PDF

Im√°genes en Medicina Intensiva

Síndrome de Wellens y patrón de Winter en deportista joven
Rodolfo Vega Candelario
15 lecturas
PDF

Guías de Prácticas Clínicas

Protocolo para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 (SARS-CoV-2) en pacientes obstétricas ingresadas en cuidados intensivos

Alcance: El presente protocolo será aplicado a las pacientes obstétricas (embarazadas y puérperas) que ingresen en una unidad de cuidados intensivos con el diagnóstico confirmado de COVID-19.

Personal al que va dirigido: médicos especialistas y residentes en Medicina Intensiva y Emergencias, en Obstetricia y Ginecología, y otros especialistas y profesionales que brinden asistencia médica a pacientes obstétricas ingresadas en una unidad de cuidados intensivos.

Objetivo general: Establecer los procesos y procedimientos requeridos para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2 COVID-19 (SARS-CoV-2) en pacientes obstétricas (embarazadas y puérperas) que requieren ingresos en cuidados intensivos.

Validez: Hasta la próxima actualización. Este protocolo será enriquecido en la medida en que se discuta entre intensivistas, obstetras y especialistas dedicados a la atención de estas pacientes. Las experiencias de otros países, donde la evolución de la enfermedad, las recomendaciones de instituciones internacionales y las publicaciones que sobre el particular se revisen sistemáticamente, servirán para perfeccionarlo. De ahí que las sucesivas versiones llevarán, además de la fecha de emisión, la versión que se trate. Por tal motivo, esta es la primera versión.

Limitaciones: No se contemplan acciones en la atenci√≥n primaria o en pacientes no graves sin criterios de ingreso en cuidados intensivos. Por otra parte, el presente protocolo se sustenta en gu√≠as y publicaciones internacionales, pues a√ļn no existen pacientes obst√©tricas diagnosticadas con la afecci√≥n en Cuba.

Fecha de elaboración de la primera versión: 18 de marzo de 2020.

Albadio Pérez Assef, Hubert B. Rivero Martínez, Ricardo Pereda González, Andrés Breto García, Mercedes Piloto Padrón, Regino Oviedo Rodríguez
4593 lecturas
PDF

Hoja de crédito

Página de créditos: RCMIE, 2020, 19(2)
 
1 lecturas
PDF