√ďrgano oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Publica art√≠culos e informaci√≥n cient√≠fica que contribuyan al desarrollo de la especialidad. Revista biom√©dica en l√≠nea, de acceso abierto, revisi√≥n por pares, SIN CARGOS POR EL PROCESAMIENTO NI LA PUBLICACI√ďN DE LOS ART√ćCULOS


√öltimo n√ļmero

Vol. 19, No. 3 (2020): julio-septiembre

##editor.issues.published##: 2020-08-24

Tabla de contenidos

Artículos Originales

APACHE II como predictor de mortalidad en una unidad de cuidados intensivos

Introducción: The Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II (APACHE II) es el sistema de puntuación de severidad de enfermedad utilizado internacionalmente con más frecuencia en las unidades de cuidados intensivos.

Objetivo: Describir el comportamiento del índice de mortalidad, mediante el puntaje pronóstico APACHE II.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal, entre noviembre de 2017 y de 2018, con pacientes ingresados en la Unidad
de Cuidados Intensivos, del Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúDr. Salvador Allende‚ÄĚ (La Habana), a quienes se les aplic√≥ el puntaje APACHE II a partir de las 24 horas de su estad√≠a hospitalaria. La muestra qued√≥ conformada por 551 casos. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, estad√≠a hospitalaria, estado al egreso, mortalidad, APACHE II, perfiles y categor√≠as diagn√≥sticas. Los resultados se proyectaron en frecuencias absolutas, relativas, porcentajes
y medidas de dispersión. El coeficiente de correlación de Pearson determinó el grado de relación de las variables cuantitativas.

Resultados: La edad promedi√≥ los 62,26 a√Īos. Predomin√≥ el sexo masculino. Falleci√≥ 23,6 % de la muestra. La estad√≠a hospitalaria media fue de 4,16 d√≠as. El perfil cl√≠nico aport√≥ 87,7 % de las muertes. El APACHE II medio fue de 12,82 puntos, mientras que el cuartil de 25-29 aport√≥ la mayor√≠a de las defunciones.

Conclusión: La mortalidad fue relativamente baja. El sexo masculino predominó y aportó mayor cantidad de defunciones. Destacó el perfil clínico con más fallecidos, principalmente por enfermedades respiratorias, y en la puntación del APACHE II existió una tendencia al aumento de la mortalidad real, a mayor rango de puntuación.

Alberto Dariel Ram√≠rez Gonz√°lez, L√°zaro V√°zquez V√°zquez, Ariel Blandy Malmierca, Iordanka Vald√©s G√≥mez, Alejandro Mart√≠nez Ad√°n, Roberto Sa√ļl Davas Santana
86 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Ventilación con liberación de presión en la vía aérea en pacientes con COVID-19

Introducci√≥n: La ventilaci√≥n con liberaci√≥n de presi√≥n en la v√≠a a√©rea es una modalidad ventilatoria controlada por presi√≥n y ciclada por tiempo, con una inversi√≥n en la relaci√≥n inspiraci√≥n ‚Äď espiraci√≥n, que permite ventilaciones espont√°neas durante todo el ciclo respiratorio.

Objetivo: Describir las características clínicas, gasométricas e imagenológicas de dos pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo por COVID-19, así como el tratamiento realizado y la evolución de los casos.

Presentaci√≥n del caso: Se presentan dos pacientes con s√≠ndrome de distr√©s respiratorio agudo, causado por la COVID-19. Ten√≠an, en com√ļn, la aparici√≥n de fiebre, astenia, dificultad para la respiraci√≥n, que fue empeorando, y alteraciones de la gasometr√≠a (caracterizadas, en particular, por la disminuci√≥n de la presi√≥n parcial de ox√≠geno que no respond√≠a a los aumentos de la fracci√≥n de ox√≠geno inspirado). Desde el punto de vista radiol√≥gico, presentaban parahiliares bilaterales. Ambos pacientes fueron ventilados con liberaci√≥n de presi√≥n en la v√≠a a√©rea. El equipo utilizado fue el Bella Vista. Los pacientes tuvieron una mejor√≠a cl√≠nica, gasom√©trica y radiol√≥gica, luego del tratamiento.

Conclusiones: Teniendo en cuenta la evolución clínica, gasométrica y radiológica de los casos presentados, se puede concluir que la ventilación con liberación de presión en la vía aérea es una modalidad que brinda resultados satisfactorios en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo, causado por COVID-19.

Juan Carlos Rivero L√≥pez, Ricardo Pereda Gonz√°lez, Huber Rivero Mart√≠nez, Leticia Del Rosario Cruz, Rafael Venegas Rodr√≠guez, Ra√ļl Santana S√°nchez, Rub√©n Pe√Īa Ruiz, Beatriz Mary Santisteban Licea, Pedro Aroche De Dios, Arianna Garc√≠a S√°nchez, Daniela Oliva P√©rez
223 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Manejo neurointensivo de la hemorragia subaracnoidea aneurism√°tica

Introducci√≥n: La hemorragia subaracnoidea es una enfermedad que presenta una alta tasa de morbimortalidad. La causa m√°s com√ļn de esta enfermedad es el trauma cerebral, seguido de la ruptura aneurism√°tica.

Objetivo: Describir las bases clínicas del manejo neurointensivo de la hemorragia subaracnoidea desde su fisiopatología hasta su enfoque en la unidad de cuidados intensivos.

Adquisici√≥n de la evidencia: Se realiz√≥ una revisi√≥n de la literatura hasta el mes de julio de 2018, que incluy√≥ art√≠culos originales, art√≠culos de revisi√≥n, revisiones sistem√°ticas, metaan√°lisis y ensayos cl√≠nicos. Las bases de datos utilizadas fueron Pubmed, EBSCO host, Science direct, Clinical Key y SCOPUS. Se tuvieron en cuenta los art√≠culos publicados en ingl√©s y espa√Īol, en los √ļltimos cinco a√Īos, acerca de las generalidades de la hemorragia subaracnoidea y el manejo neurointensivo en poblaci√≥n mayor de 18 a√Īos. Se seleccionaron 31 art√≠culos.

Resultados:  Se elaboró una monografía acerca de los conceptos fisiopatológicos básicos de la hemorragia subaracnoidea aneurismática, presentación clínica, diagnóstico, complicaciones y manejo clínico de esta enfermedad.

Conclusiones: El manejo de la hemorragia subaracnoidea aneurismática en la unidad de cuidados intensivos se enfoca, principalmente, en la prevención de las complicaciones asociadas a esta enfermedad, para mejorar el pronóstico clínico de los pacientes. Básicamente, se debe realizar monitorización continua de signos vitales y monitorización cerebral, y administrar analgésico y antiemético para lograr la estabilización completa del paciente.

Mar√≠a Carolina Galofre-Mart√≠nez, Jos√© Ordosgoitia-Morales, Vanessa Ripoll-Zapata, Mar√≠a Ang√©lica Morales-N√ļ√Īez, Hugo Rafael Corrales-Santander, Luis Rafael Moscote-Salazar
251 lecturas
PDF
Evidencia actual e implicaciones en emergencia de la oxigenación apneica

Introducción: La oxigenación apneica es una técnica cuyo propósito es administrar oxígeno mediante una cánula nasal. Prolonga el periodo de desaturación y disminuye el riesgo de hipoxia durante la intubación endotraqueal.

Objetivo: Describir las bases fisiológicas de la técnica de oxigenación apneica, sus usos y la evidencia actual a favor y en contra de su utilización en el servicio de urgencias.

Adquisici√≥n de la evidencia: Se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica hasta el mes de agosto de 2018, que incluy√≥ art√≠culos originales, de revisi√≥n, revisiones sistem√°ticas, metaan√°lisis y ensayos cl√≠nicos. Las bases de datos utilizadas fueron: Pubmed, EBSCO host, Science direct, Clinical Key y SCOPUS. Se tuvieron en cuenta los art√≠culos publicados en ingl√©s y espa√Īol, de los √ļltimos cinco a√Īos, acerca de la evidencia actual sobre el uso de oxigenaci√≥n apneica en el servicio de urgencias. Se seleccionaron 22 art√≠culos.

Resultados: Durante el proceso de intubación endotraqueal, uno de los efectos adversos más graves es la desaturación de oxígeno. Recientemente, se ha estudiado la técnica de oxigenación apneica, la cual ha demostrado mantener una saturación de oxígeno por encima de 90 %. Sin embargo, estos estudios han tenido limitaciones en relación con la población, por lo cual la utilización de la técnica de oxigenación apneica en el servicio de urgencias sigue siendo controversial.

Conclusiones: La oxigenación apneica es una herramienta potencialmente relevante para el manejo avanzado de las vías aéreas en caso de emergencia. Sin embargo, actualmente su uso extra- e intrahospitalario es un tema controversial, por lo que se requieren estudios que demuestren su eficacia en la disminución de la frecuencia de desaturación y complicaciones asociadas, frente a métodos antiguamente utilizados.

Yandris Ar√©valo-Mart√≠nez, Juan David Gonz√°lez-O√Īate, Maridey Fr√≠as-Ruiz, Mar√≠a Ang√©lica Morales-N√ļ√Īez, Luis Rafael Moscote-Salazar
113 lecturas
PDF

Artículo de Opinión

Rodolfo Vega Candelario
166 lecturas
PDF

Carta al Director-Editor

Terapia génica con factor de crecimiento de hepatocitos en la isquemia crítica de extremidades
Sandra Martínez Pizarro
26 lecturas
PDF
Reducción de la espasticidad posterior al accidente cerebrovascular mediante ondas de choque extracorpóreas
Sandra Martínez Pizarro
29 lecturas
PDF

Im√°genes en Medicina Intensiva

Diagnóstico etiológico de síncope convulsivo debido a una aurícula izquierda grande
Rodolfo Vega Candelario
22 lecturas
PDF

P√ĀGINA DE CR√ČDITOS

P√°gina legal
 
13 lecturas
PDF