Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista no cobra por los envios o por la publicación de sus articulos

Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión on line de la Revista. (www.revmie.sld.cu)

Los autores son responsables de los meta-datos que introducen en la plataforma OJS. Recomendamos que lean detenidamente la plataforma e introduzcan correctamente los meta-datos de todos los autores. Errores en este paso pueden ocasionar demoras en el proceso editorial si el manuscrito finalmente es aceptado para publicación. La revista no se hace responsable de dichos errores.

Los envíos pueden realizarse tanto en idioma Español como en Inglés, válido para autores extranjeros y nacionales. El Comité Editorial de la revista publicará el manuscrito en el idioma de envío.

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

  • Consideraciones generales: el manuscrito debe ser inédito, es decir, no está siendo evaluado actualmente por ninguna otra revista para su publicación. Los autores garantizan, bajo su responsabilidad, que tienen todos los derechos de explotación de los trabajos, que en ningún caso estos vulneran derechos de terceros y que, en el caso que suponga la explotación de derechos de terceros, los autores han obtenido la correspondiente autorización para explotarlos y autorizar su explotación por parte de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Los autores asumen la responsabilidad de que la institución de salud donde se realizó el estudio autorizó la publicación de los datos de los pacientes que estaban bajo su cuidado. Asimismo, los autores garantizan que los trabajos que se remiten no incumplen la normativa de protección de datos de carácter personal. En especial, deben haber obtenido autorización institucional previa y el consentimiento por escrito de los pacientes o sus familiares para su publicación, cuando sean identificados en los trabajos o la información publicada les haga fácilmente identificables. Los autores deben facilitar los registros primarios de los datos si son solicitados por los editores.

  • Redacción: el documento presentado debe tener claridad, objetividad, unidad semántica y sintáctica, así como una correcta ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados, la primera vez que se empleen en el texto. El uso de estos no debe ser excesivo, pues impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.

  • Formas de presentación de los manuscritos: los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Times New Roman o Arial 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
  • Derechos de autor: esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones. Con ello se le da cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
  • Carta de presentación: todos los manuscritos deben ir acompañados obligatoriamente de una carta de presentación que indique: 1) la sección de la revista en la que se desea publicar el trabajo; 2) explicación, en un párrafo como máximo, de cuál es la aportación original y la relevancia del trabajo en el área de la medicina; 3) que se han tenido en cuenta las Instrucciones para los autores y las normas éticas de la revista; 4) en el supuesto de que parte del artículo hubiera sido previamente remitido a valoración en otra revista o hubiera sido publicado previamente (publicación redundante o duplicada), se deberán especificar aquí los detalles (cuándo y dónde se publicó) y declarar que se está en posesión de los permisos de publicación necesarios por parte de los autores; 5) que se tienen todos los permisos de publicación por parte de las instituciones participantes; y 6) que no existen conflictos de intereses, y de existir, declararlos. [descargar planilla; aún no disponible]

Los autores podrán proponer hasta tres personas (con correo electrónico incluido) que consideren cualificadas para realizar la revisión crítica del manuscrito. Los revisores sugeridos no deben haber sido colaboradores o coautores en los anteriores tres años ni deben haber contribuido con una crítica sustancial del actual manuscrito.

  • Estructura del manuscrito: a menos que se indique algo diferente en alguna sección de la revista, todos los manuscritos se estructuran de la siguiente forma: primera página (página del título y datos de los autores), segunda página (página del resumen y palabras claves), cuerpo del manuscrito, agradecimientos, consideraciones éticas, conflictos de intereses y financiación, y referencias bibliográficas.
  • Primera página

Título: debe ser conciso, comprensible, informativo y reflejar el contenido del trabajo. No se deben emplear siglas ni abreviaturas. No debe sobrepasar las 15 palabras. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés.

Autores: deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Cada autor deberá ir en línea separada. Categorías científicas, docentes e investigativas de todos los autores, así como su afiliación universitaria, institucional, ciudad y país. Correo electrónico y número ORCID (www.orcid.org) de todos los autores.

Para figurar como autor deben cumplirse los siguientes requisitos:

1. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.

2. Haber participado en la redacción del texto y en sus posibles revisiones.

3. Haber aprobado la versión que finalmente será publicada.

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la revista.

Autor para correspondencia: nombres y apellidos completos. Dirección postal, correo electrónico, fax, teléfono fijo y teléfono móvil.

Conflictos de intereses: existe un conflicto de intereses cuando el autor tuvo o tiene relaciones económicas o personales que han podido o pueden sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. Los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada. En caso que no existan conflictos de intereses, poner la siguiente frase: “Los autores declaran no tener conflictos de intereses”.

  • Segunda página:

Resumen: a menos que se indique lo contrario en alguna seción de la revista, debe ser estructurado de la siguiente forma: Objetivo-Métodos-Resultados-Conclusiones; límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (Abstract). 

Palabras claves: Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto de los contenidos principales como secundarios. Deben ser entre 3 y 10 palabras o frases clave separadas por punto y coma (no coma ni punto). Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

  • Cuerpo del manuscrito: según la sección que corresponda.
  • Agradecimientos: personas o instituciones que ayudaron en la realización del trabajo; pero su contribución no fue suficiente como para considerarlos autores. Los autores se hacen responsables de que las personas/ instituciones aquí descritas están conformes con hacer público su nombre. Se coloca después de las conclusiones.
  • Consideraciones éticas: las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

En el cuerpo del manuscrito, en la sección de Métodos, debe quedar claramente reflejado que el estudio fue aprobado por el Consejo Científico del hospital y se realizó siguiendo los principios de la Declaración de Helsinki. En los estudios prospectivos, debe declararse que todos los pacientes participantes firmaron el consentimiento informado.

Se coloca después de “Agradecimientos”, si existiesen. Debe quedar reflejada la siguiente frase: “El presente estudio fue aprobado por el(los) Consejo(s) Científico(s) de la(s) institución(es) participante(s). La investigación se realizó conforme a los principios de la ética médica, a las normas éticas institucionales y nacionales vigentes y a los principios de la Declaración de Helsinki”.

Ante cualquier violación ética relacionada con el documento se aplicarán los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf )

  •  Conflictos de intereses y financiación: se mencionará la participación de las fuentes de financiación en el diseño del estudio, la recolección de datos, el análisis o la interpretación de estos, en la redacción del manuscrito o en la decisión de enviarlo para su publicación. Se coloca después de "Consideraciones éticas" e inmediatamente delante de las “Referencias bibliográficas”. En caso que no existan conflictos de intereses por parte de ninguno de los autores, debe aparecer la siguiente frase: “Todos los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses”.

  • Referencias bibliográficas: se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible. En el texto, deberán identificarse mediante arábigos en superíndice dentro del propio texto, después del signo de puntuación y entre paréntesis. Deben aparecer en orden consecutivo. En la sección del manuscrito “Referencias bibliográficas”, se numerarán según el orden de mención en el texto. Es necesario que los autores las escriban manualmente, no deben utilizar el listado numérico que brinda Microsoft Word. Se relacionarán todos los autores; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de una coma y "et al." Los títulos de las revistas se abreviarán por el IndexMedicus (List of journalsindexed in IndexMedicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observará el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

REVISTA

1.   Autores. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año;volumen(número):página inicial-final del artículo.

Diez Jarrilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. MedClin (Barc). 1997;109(16):632-4.

REVISTA EN FORMATO ELECTRÓNICO

2. Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [Internet]. Año [consultado: D/M/A];volumen(número):páginas o indicador de extensión. Disponible en: http://xxxx.

Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [Internet]. 1997 July 4 [consultado: 11/01/2001];46(26):25-31. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm

LIBRO

3. Autores. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.

La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2da ed. (2nd ed). Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro (Vol. 3).

CAPÍTULO DE UN LIBRO

4. Autores del capítulo. Título del capítulo. En:
Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año:Página inicial del capítulo
página final del capítulo.

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol. 2. 18aed. México: McGraw‐Hill; 2012:3145‐61.

MONOGRAFÍA EN INTERNET

5. Autores. Titulo [Internet]. Nombre del sitio; año [consultado: D/M/A]. Disponible en: http://xxxx.

Pérez Pacheco Y, Peraza Rodríguez G. Consumo de frutas en la alimentación del paciente diabético [Internet]. Centro Antidiabético de Cuba; 2013 [consultado: 25/03/2014]. Disponible en: http://www.diabetescuba.sld.cu/index

SITIO/ PÁGINA WEB

6. Autor de la página, ya sea persona u organización[Internet]. Ciudad de la página web: Título de la página web. Fecha del copyright o última actualización (si se desconoce, poner n.d.).[consultado: D/M/A]. Disponible en: http://xxxx.

AMA: helping doctors help patients [Internet]. Chicago: American Medical Association; c1995-2014 [consultado: 09/07/2014]. Available from: http://www.ama-assn.org/

BLOG DE INTERNET

7. Autor de la página (persona u organización). Fecha del copyright o última actualización (si se desconoce, poner n.d.).En: Título de la página web. [Blog de internet]. [Consultado el día, mes, año]. Disponible en: http://xxxx.

Infections MeSH and general infection keywors. 2014 May 27. En: PubMed Search Strategies [Blog de internet].[consultado: 10/07/2014].Disponible en:http://pubmedsearches.blogspot.com.es/2014/05/infections-mesh-and-general-infection.html.

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

  • Figuras y Tablas: las tablas y figuras deben ser editables. Las fotografías deberán presentarse en formato jpg, a 300 dpi y no serán superiores a 1 Mb (cada una). Las figuras deben ser originales y elaboradas por el autor. En caso de utilizar alguna imagen de otra publicación, deberá indicarse la fuente.

Todas las figuras y tablas deben aparecer a continuación de su primera mención. Las tablas y figuras deben declararse como tales; no se aceptan tablas en forma de figuras, tablas definidas como “cuadro” o “recuadro”, ni figuras definidas como “esquema” o “gráfico”.

El título de las tablas y figuras se debe corresponder adecuadamente con su contenido y no llevan punto final. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. Deben colocarse próximas al sitio donde se mencionó por primera vez en el manuscrito. No deben aparecer al final o como anexos.

Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.

Las fotografías médicas que se empleen deben velar por el resguardo de la identidad de los pacientes, así como por la ética en los cuidados sanitarios. No debe aparecer, por ejemplo, un personal de la salud sin guantes o sin la ropa adecuada durante un procedimiento, o elementos que no cumplen una función significativa en el mensaje visual que se quiere trasmitir.

  • Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que se colocará en el resumen al final de las conclusiones.

    Además, se deberán ajustar a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf

CARTA DE SOLICITUD DE PUBLICACIÓN

País, Ciudad, día de mes del año

 Al Comité Editorial de la “Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias”:

Adjunto le remitimos el manuscrito titulado […], para que sea considerada su publicación en la sección […].

[Describir en este párrafo la aportación original y la relevancia del trabajo en el área de la medicina].

Todos los autores (ej. AGN, MBD y NAD) transferimos los derechos de autoría a la revista. En este manuscrito se presentan los resultados de un trabajo original, no publicado o enviado previamente a ninguna otra revista, ni presentado en ningún evento científico (En caso contrario, declarar cuándo y dónde se publicó y que se tienen los permisos de dicha revista. Si la investigación se presentó total o parcialmente en un evento científico, también declararse). Asimismo, le informamos que los datos de la investigación han sido recogidos por nosotros y por tanto, damos el correspondiente permiso para su utilización.

Declaramos que conocemos y acatamos las normas de la revista, incluyendo las Instrucciones para los Autores y las normas éticas de la revista. Asimismo, todos los autores (ej. AGN, MB, NAD) declaramos no tener ningún conflicto de intereses (En caso contrario, declararlos). Esta investigación fue aprobada por el Consejo Científico de la institución donde se realizó.

Por sus conocimientos y experiencia en el campo que se investiga, los autores sugieren los siguientes revisores:

- [Nombres y apellido]: [email].

- [Nombres y apellido]: [email].

- [Nombres y apellido]: [email].

Todos los autores estamos de acuerdo en remitir este manuscrito a la consideración de la “Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias” y como constancia de todo lo declarado, firma la presente el autor principal.

____________________

[Autor principal]

(Recomendamos utilizar firma electrónica)

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Consideraciones generales

Se incluyen en esta categoríaa los ensayos clínicos, los estudios de cohortes, los estudios de cribado (screening) o de pruebas diagnósticas, los análisis de coste-efectividad, los meta-análisis, las revisiones sistemáticas, los estudios de evaluación de toma de decisiones, los estudios de casos y controles y los estudiosbasados en encuestas en los que se haya obtenido una alta tasa derespuesta.

Su extensión no superará las 4500 palabras, sin incluir la primera página, las tablas y figuras ni las referencias bibliográficas o materiales suplementarios.

Al final del texto, y después de las Referencias Bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de contribuyentes (Descargar aquí; aún no disponible). El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar, según las características de la investigación, los efectos de autoría, lo que será comunicado a los autores durante el proceso de evaluación.Se recomienda aplicar las siguientes guías metodológicas según el diseño del estudio:

Ensayo clínico (CONSORT):  http://www.consort-statement.org/Media/Default/Downloads/CONSORT%202010%20Statement/CONSORT%202010%20Statement%20(BMJ).pdf

Estudios observacionales (STROBE): http://www.equator-network.org/wp-content/uploads/2015/10/STROBE_Spanish.pdf

Revisiones sistemáticas/ meta-análisis (PRISMA):  https://journals.plos.org/plosmedicine/article/file?id=10.1371/journal.pmed.1000097&type=printable

Estudios de evaluación de pruebas diagnósticas (STARD):  http://www.equator-network.org/wp-content/uploads/2015/03/STARD-2015-paper.pdf

Estudios de mejora en la calidad (SQUIRE): http://www.squire-statement.org/index.cfm?fuseaction=page.viewPage&pageID=471

Estudios de evaluación económica (CHEERS): https://www.bmj.com/content/346/bmj.f1049.full.pdf

Extensiones: En la red EQUATOR se encuentran extensiones de todas estas guías que los autores debieran consultar: http://www.equator-network.org/

Estructura del manuscrito

Primera y segunda página

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados del tema de investigación. Fundamentarel problema científico. Mencionar la relevancia y/o novedad de la investigación. Presentar el objetivo(s) o hipótesis del trabajo en el último párrafo. Debe coincidir con el presentado en el “resumen” del artículo.

Métodos

Definir el tipo de investigación, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad.

Se deben exponer los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron.

Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Se debendeclarar los aspectos éticos particulares para el estudio. Se recomienda dividir el contenido de este acápite en los siguientes sub-acápites:

Diseño, contexto y participantes: Incluye tipo de estudio, período, lugar, características del hospital y servicio donde se realizó la investigación y las consideraciones éticas (declaración que el estudio fue aprobado por el Consejo Científico del hospital, se realizó siguiendo los principios de la Declaración de Helsinki y se firmó consentimiento informado en los estudios prospectivo). Pacientes participantes: Incluye criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Se sugiere simplificar la información mediante una figura.

Intervenciones: Si son necesarias de acuerdo al diseño del estudio.

Recolección de datos y variables: Incluye las variables que se tomaron, la fuente de las mismas, cuándo se recolectaron y las definiciones pertinentes. Las variables de respuestas deben quedar claramente definidas.

Análisis estadístico: el método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Declarar minuciosamente qué tipo de análisis estadístico se realizó, cómo se manipularon las variables, qué programa de análisis estadístico se utilizó y el p-valor con el que se consideraron significativas las pruebas de hipótesis. Recomendamos utilizar la guía “Statistical Analyses and Methods in the Published Literature” (SAMPL) para realizar el análisis estadístico: http://www.equator-network.org/wp-content/uploads/2013/07/SAMPL-Guidelines-6-27-13.pdf

Resultados

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Cuando se puede expresar en un párrafo el resultado de una variable (o la relación entre dos variables), no se recomienda el empleo de las tablas o figuras. Los resultados no deben estar duplicados en el texto y las tablas/ figuras.

Discusión

Realizar un análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área, nacionales e internacionales (a manera de comparación). Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones

Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No deben repetir los resultados de la investigación. Se escribirán en sección aparte después de la discusión, en forma de párrafo (no guiones).

Agradecimientos

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Consideraciones éticas

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Conflictos de intereses y financiación

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias (no más de 30) y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener un 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Tablas y figuras

Máximo cinco entre tablas y figuras. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

EDITORIAL

Consideraciones generales

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del Comité Editorial a determinadas personalidades.

Su extensión no sobrepasará las 1000 palabras, sin incluir la primera página, las tablas y figuras ni las referencias bibliográficas o materiales suplementarios. Puede incluir referencias bibliográficas. No requiere revisión por pares, ni resumen.

Estructura del manuscrito

Primera y segunda página

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Editorial

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Se aceptarán hasta 20 referencias, aunque dado el tema se puede autorizar un número superior. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

CARTA AL DIRECTOR-EDITOR JEFE

Consideraciones generales

Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad, previa evaluación y aprobación del Comité Editorial. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo publicado en la revista, se deberá especificar el artículo a comentar, así como el volumen y número donde fue publicado; además, se deberá enviar copia al autor del mismo para que ejerza su derecho a expresión, según lo estime conveniente.

El texto no excederá las500 palabras,sin incluir la primera página, las tablas y figuras ni las referencias bibliográficas o materiales suplementarios. Hasta dos autores.

Las cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica serán publicadas. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico, según las normas adoptadas por la revista.

Estructura del manuscrito

Primera y segunda página

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Carta

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Se aceptarán hasta cinco referencias. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Tablas y figuras

Una figura o tabla. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Consideraciones generales

Serán encargados por el Comité Editorial a expertos en el tema, según planificación editorial. Sin embargo, se valorará la inclusión de trabajos que reúnan los requisitos necesarios. Su extensión no sobrepasará las 5000 palabras, sin incluir la primera página, las tablas y figuras ni las referencias bibliográficas o materiales suplementarios. No debe superar los 3 autores.

Estructura del manuscrito

Primera y segunda página

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad el objetivo del trabajo en el último párrafo. Debe coincidir con el declarado en el Resumen del artículo.

Métodos

Criterios la selección de la búsqueda. Palabras claves y bases de datos bibliográficos utilizadas para la búsqueda. Período que se toma para la revisión. Idiomas empleados.

Desarrollo

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes, sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar críticas científicas y constructivas de los resultados de estudios realizados por otros investigadores en la materia que se trata. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones

Responden a al objetivo del estudio. Deben ser claras, concretas y pertinentes. Se escribirán en sección aparte después de la discusión, en forma de párrafo (no guiones).

Agradecimientos

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Consideraciones éticas

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Conflictos de intereses y financiación

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener un 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años, con un mínimo de 30 y hasta 50 citas acotadas. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Tablas y figuras

Máximo ocho tablas o figuras. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

ARTÍCULOS DE POSICIÓN

Consideraciones generales

Serán trabajos originales en forma de ensayo que trata a fondo, con sustento bibliográfico, un tema de actualidad, a partir de la experiencia concreta. El texto debe tener como máximo 3000 palabras (sin contar la primera página, el resumen y las referencias) y hasta 20 referencias bibliográficas. Se estructurará como sigue:

Estructura del manuscrito

Primera y segunda página

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica.  Fundamentar el problema científico o práctico que origina el trabajo. Describir con claridad el objetivo del trabajo en el último párrafo (debe coincidir con el declarado en el resumen del artículo).

Desarrollo

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes, sin incurrir en repeticiones de información (hasta 2 tablas o figuras). Realizar críticas científicas y constructivas de los resultados de estudios realizados por otros investigadores en la materia que se trata. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario).

Conclusiones

Responden a al objetivo del estudio. Deben ser claras, concretas y pertinentes. Se escribirán en sección aparte después de la discusión, en forma de párrafo (no guiones).

Agradecimientos

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Consideraciones éticas

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Conflictos de intereses y financiación

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Referencias Bibliográficas

Deben ser la necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener un 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años, con un mínimo de 30 y hasta 50 citas acotadas. Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Tablas y figuras

Máximo cinco tablas o figuras. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Consideraciones generales

Su extensión no sobrepasará las 3000 palabras, sin incluir la primera página, las tablas y figuras ni las referencias bibliográficas o materiales suplementarios.

Son artículos que los autores realizarán sobre una temática de interés en la esfera de la medicina u otras ramas del saber vinculados con las ciencias médicas, donde prime la opinión basada en la mejor evidencia científica. El trabajo debe estar acorde con las normas sociopolíticas del sistema de salud pública.

Estructura del manuscrito

Primera y segunda página

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia para la ciencia. Fundamentar el problema científico que motiva el artículo. Describir con claridad el objetivo del trabajo en el último párrafo. Debe coincidir con el declarado en el Resumen del artículo.

Desarrollo

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes, sin incurrir en repeticiones de información. Realizar críticas científicas y constructivas de los resultados de estudios realizados por otros investigadores en la materia que se trata. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Formular nuevas teorías o hipótesis de investigación. Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones

Responden a al objetivo del estudio. Deben ser claras, concretas y pertinentes. Se escribirán en sección aparte después de la discusión, en forma de párrafo (no guiones).

Agradecimientos

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Consideraciones éticas

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Conflictos de intereses y financiación

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener un 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años, con un mínimo de 30 y hasta 50 citas acotadas. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Tablas y figuras

Máximo ocho tablas o figuras. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

PRESENTACIÓN DE CASOS

Consideraciones generales

Artículos descriptivos, sobre uno o varios casos con aspectos comunes y que dan lugar a conclusiones que pueden ser relevantes para la práctica clínica diaria. Su extensión será inferior a 1500 palabras, sin incluir la primera página, las tablas y figuras ni las referencias bibliográficas o materiales suplementarios. Cuatro autores como máximo. Se recomienda aplicar la guía metodológica (CARE) para la producción del manuscrito:https://data.care-statement.org/wp-content/uploads/2017/05/CaseReportWriting-Spanish-2014.pdf

Estructura del manuscrito

Primera y segunda página

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados del tema de investigación. Presentar el objetivo del trabajo en el último párrafo. Debe coincidir con el presentado en el “resumen” del artículo.

Presentación del caso clínico

Exposición cronológica de las características clínicas del paciente, así como de los exámenes de laboratorio, imagenológicos o histológicos necesarios. Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. No deben estar duplicados los resultados.

Discusión

Realizar un análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área, nacionales e internacionales (a manera de comparación). Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones

Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No deben repetir los resultados de la investigación. Se escribirán en sección aparte después de la discusión, en forma de párrafo (no guiones).

Agradecimientos

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Consideraciones éticas

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Conflictos de intereses y financiación

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias (máximo 10) y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Tablas y figuras

Se aceptará un máximo de cinco tablas o figuras. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

COMUNICACIÓNES BREVES

Consideraciones generales

Incluye notificaciones de interés. Las notificaciones tributarán a trabajos que constituyan resultados parciales o finales de una investigación, cuya divulgación rápida se considera importante. La extensión del texto no debe superar las 2000 palabras, sin incluir la primera página, las tablas y figuras ni las referencias bibliográficas o materiales suplementarios.

Estructura del manuscrito

Primera y segunda página

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados del tema de investigación. Fundamentar el problema científico. Mencionar la relevancia y/o novedad de la investigación. Presentar el objetivo(s) o hipótesis del trabajo en el último párrafo. Debe coincidir con el presentado en el Resumen del artículo.

Métodos

Definir el tipo de investigación, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad.

Se deben exponer los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron.

Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Se deben declarar los aspectos éticos particulares para el estudio. Se recomienda dividir el contenido de este acápite en los siguientes sub-acápites:

Diseño, contexto y participantes: Incluye tipo de estudio, período, lugar, características del hospital y servicio donde se realizó la investigación y las consideraciones éticas (declaración que el estudio fue aprobado por el Consejo Científico del hospital, se realizó siguiendo los principios de la Declaración de Helsinki y se firmó consentimiento informado en los estudios prospectivo). Pacientes participantes: Incluye criterios de inclusión, exclusión y eliminación; sugerimos simplificar la información mediante una figura.

Intervenciones: Si son necesarias de acuerdo al diseño del estudio.

Recolección de datos y variables: Incluye las variables que se tomaron, la fuente de las mismas, cuándo se recolectaron y las definiciones pertinentes. Las variables de respuestas deben quedar claramente definidas.

Análisis estadístico: El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Declarar minuciosamente qué tipo de análisis estadístico se realizó, cómo se manipularon las variables, qué programa de análisis estadístico se utilizó y el p-valor con el que se consideraron significativas las pruebas de hipótesis. Recomendamos utilizar la guía “Statistical Analyses and Methods in the Published Literature” (SAMPL) para realizar el análisis estadístico: http://www.equator-network.org/wp-content/uploads/2013/07/SAMPL-Guidelines-6-27-13.pdf

Resultados

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Cuando se puede expresar en un párrafo el resultado de una variable (o la relación entre dos variables), no se recomienda el empleo de las tablas o figuras. No deben estar duplicados los resultados.

Discusión

Realizar un análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área, nacionales e internacionales (a manera de comparación). Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones

Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No deben repetir los resultados de la investigación. Se escribirán en sección aparte después de la discusión, en forma de párrafo (no guiones).

Agradecimientos

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Consideraciones éticas

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Conflictos de intereses y financiación

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias (mínimo 10 y máximo 20) y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener un 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Debe estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Tablas y figuras

Máximo tres tablas o figuras. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

IMÁGENES EN MEDICINA INTENSIVA

Consideraciones generales

Incluye imágenes de cualquier tipo que sean demostrativas y contengan por sí mismas un mensaje didáctico (auto-explicativas). El número de autores se limitará a dos. No requiere revisión por pares, ni resumen.

Estructura del manuscrito

Primera y página

Ver “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Imagen

Tendrá una calidad óptima con resolución de 300 puntos por pulgada. Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

Texto acompañante

La imagen se acompañará de un texto de hasta 100 palabras.

Referencias Bibliográficas

Deben ser las necesarias (máximo 5) y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Ver también “Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos”.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. En la primera página se muestra toda la información de los autores, incluyenbdo nombres y apellidos, categorías profesionales, docentes, científicas e investigacitvas, la cuenta ORCID y los datos de contacto del autor para correspondencia.
  3. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  4. El texto tiene un interlineado 1,5, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para autores, en Acerca de la revista.
  6. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  7. Se han introducido los metadatos de todos los autores
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.