Enfoque y alcance

Organismo patrocinador: Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y de Emergencias, Grupo Nacional de Medicina Intensiva y de Emergencias.

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias es el órgano oficial y científico de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias.

Su misión es contribuir al desarrollo de la ciencia en la especialidad mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de alta calidad, novedad y relevancia.

Su abreviatura es Rev Cub Med Int Emerg. El primer número fue publicado en el año 2002.

Tiene una periodicidad trimestral (cuatro números al año componen un volumen) y su circulación se realiza por vía electrónica en formato PDF y HTML.

Desde el número 3 de 2018, funciona bajo el modelo de publicación continua.

 

Políticas de sección

Artículos Originales

Se incluyen en esta categoríaa los ensayos clínicos, los estudios de cohortes, los estudios de cribado (screening) o de pruebas diagnósticas, los análisis de coste-efectividad, los meta-análisis, las revisiones sistemáticas, los estudios de evaluación de toma de decisiones, los estudios de casos y controles y los estudios basados en encuestas en los que se haya obtenido una alta tasa derespuesta.

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Editorial

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del Comité Editorial a determinadas personalidades.

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Carta al Director-Editor

Se recibirán documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad, previa evaluación y aprobación del Comité Editorial. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo publicado en la revista, se deberá especificar el artículo a comentar, así como el volumen y número donde fue publicado; además, se deberá enviar copia al autor del mismo para que ejerza su derecho a expresión, según lo estime conveniente.

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Artículos de Revisión

Serán encargados por el Comité Editorial a expertos en el tema, según planificación editorial. Sin embargo, se valorará la inclusión de trabajos que reúnan los requisitos necesarios.

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Artículos de Posición

Serán trabajos originales en forma de ensayo que trata a fondo, con sustento bibliográfico, un tema de actualidad, a partir de la experiencia concreta.

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Artículo de opinión

Son artículos que los autores realizarán sobre una temática de interés en la esfera de la medicina u otras ramas del saber vinculados con las ciencias médicas, donde prime la opinión basada en la mejor evidencia científica. El trabajo debe estar acorde con las normas sociopolíticas del sistema de salud pública.

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Presentación de casos

Artículos descriptivos, sobre uno o varios casos con aspectos comunes y que dan lugar a conclusiones que pueden ser relevantes para la práctica clínica diaria.

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Comunicaciones Breves

Incluye notificaciones de interés. Las notificaciones tributarán a trabajos que constituyan resultados parciales o finales de una investigación, cuya divulgación rápida se considera importante.

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Imágenes en Medicina Intensiva

Incluye imágenes de cualquier tipo que sean demostrativas y contengan por sí mismas un mensaje didáctico (auto-explicativas).

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Miscelánea

La sección Miscelánea, tienen un corte divulgativo y responden a intereses particulares de la publicación. Los trabajos a publicar en cada una de ellas se encargarán por el Comité Editorial o se elaborarán por sus miembros. No obstante, se pueden valorar colaboraciones.

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Suplemento especial

Divulgación de información sobre eventos, jornadas, congresos, publicación de libros, artículos de interés, entre otros, relacionados con el quehacer de los profesionales dedicados a la medicina de urgencias, emergencias y cuidados intensivos.

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Fotorreportaje

sección dedicada a divulgación y publicación de eventos, actividades, entre otros, relacionados con aspectos puramente científicos y de intercambios en la especialidad.

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Hechos Históricos

Se publicarán, hechos históricos de interés para la revista relacionados o no, con la Medicina Intensiva y Emergencias en Cuba.

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Conferencias en eventos

Se podrán publicar conferencias o presentaciones en eventos de elevado impacto para la especialidad, siempre con la autorización del ponente o presentador durante el evento que se trate y únicamente en formato PDF. Casi siempre se publicará en suplementos especiales y nunca en un número oficial de la revista.

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Proceso de evaluación por pares

Los trabajos se recibirán mediante envío online por el sistema OPEN JOURNAL SYSTEMS (OJS). La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias no recibe cargos por el envío, procesamiento y publicación de sus artículos. Todas las investigaciones publicadas son de Acceso Abierto y todos los procesos son libres de costo para autores y lectores.

A los autores se les acusará el recibo indicándose el número con que fue oficialmente inscrito el trabajo, con el que puede informarse sobre la etapa del proceso en que se encuentra su manuscrito. Los trabajos recibidos serán sometidos a un exhaustivo proceso de revisión por pares (a doble ciegas) teniéndose especial atención en el conflicto de intereses de los revisores y evaluadores. Para la revisión de los artículos la revista cuenta con un comité de expertos externos e internos, nacionales e internacionales, de elevado prestigio y experiencia en las diferentes especialidades y temáticas, quienes evaluarán la validez de las ideas y de los resultados, así como su impacto. Por tanto, el cumplimiento a cabalidad de las normas de publicación establecidas (ver Directrices para autores) no garantiza la publicación. Los resultados del proceso de revisión serán evaluados por el Director, el Editor de Sección y otros miembros del Comité Editorial de la revista, quienes impartirán el dictamen del manuscrito a partir de las opiniones emitidas por los árbitros seleccionados, o decidirá enviar el trabajo a otro especialista de así considerarlo necesario. Toda decisión debidamente fundamentada se comunicará por escrito al autor con la mayor rapidez posible y consistirá en: a) "Aceptar el envío" sin modificaciones; b) "Publicable con modificaciones" después de una nueva revisión; c) "Reevaluable" después de cambios sustanciales en el contenido y forma del manuscrito y nueva revisión; y d) "No publicable."

Cuando se soliciten modificaciones al trabajo, de estar de acuerdo los autores con continuar el proceso, deberán entregar la versión revisada en el plazo fijado. Fuera de este plazo, el Comité Editorial puede decidir retirar el manuscrito del proceso editorial. Si los autores requieren mayor tiempo que el fijado para revisar y corregir el manuscrito, deben pedir por email un plazo mayor, el cual debe definirse. Si los autores no están de acuerdo con algunos comentarios o sugerencia indicadas por los revisores/ editores, deberán fundamentar científicamente las causas.

Los dictámenes de rechazo son inapelables, quedando el autor en total libertad de someter el trabajo a criterio de otra revista.

 

Política de acceso abierto

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PUBLICACIÓN (APC).

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0).

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Perfil de la revista, objetivo y público

La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias es una publicación científica periódica trimestral, multitemática, órgano oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, que circula únicamente en formato digital. Tiene como objetivo divulgar el desarrollo y los éxitos alcanzados por las Ciencias Médicas en Cuba, en especial el quehacer científico y académico de las áreas o unidades de atención al enfermo grave en nuestro país y en otras partes del mundo.

Se propone contribuir a la promoción de un mayor conocimiento sobre la realidad científica del paciente en estado crítico, así como reflejar el trabajo de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias y sus capítulos provinciales, el Grupo Nacional de la especialidad y de los Grupos Provinciales, en cuanto a su organización, estado y proyecciones. Eventualmente, y a criterio del Comité Editorial de la revista, un manuscrito no relacionado directamente con la temática de la Medicina Intensiva y Emergencia o afines, será publicado por interés de la especialidad.

Está dirigida a los profesionales y académicos que se desempeñan en el campo de las Ciencias Médicas, vinculados a la esfera del paciente grave (personal médico, enfermeros y técnicos en cualquier unidad de atención al grave, desde un Área Intensiva Municipal o una ambulancia de rescate, hasta una Unidad de Cuidados Intensivos de cualquierr perfil, incluyendo niños y adultos), u otras especialidades relacionadas. Podrán publicar autores nacionales o extranjeros, ajustándose a los requisitos de uniformidad para documentos enviados a revistas biomédicas publicados por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), el cual puede revisarse  en su versión digital actualizada en www.icmje.org.

 

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en:

BVS, Cumed, SeCiMed, Google Académico, Medigraphic, DOAJ.

 

Proceso editorial

El proceso editorial de los manuscritos enviados a la revista se realiza de la siguiente manera: 1- Recepción del manuscrito por el Director, quien le asignará el manuscrito a un Editor de Sección; 2-) el Director y el Editor de Sección evalúan si el manuscrito se ajusta a las normas de publicación de la revista (ver Directrices para autores), si tiene la mínima calidad metodológica aceptada para las publicaciones biomédicas y se toma una decisión inicial sobre el manuscrito (ver Proceso de evaluación por pares). Si el manuscrito se dictamina como reevaluable, será devuelto a los autores para que hagan las correcciones y modificaciones señaladas; 3-) el Editor de Sección asigna el manuscrito a los revisores; 4-) los revisores devuelven el manuscrito con sus comentarios y sugerencias; 5-) el Editor de Sección evalúa los comentarios y sugerencias de los revisores y toma una decisión preliminar sobre el manuscrito (ver Proceso de evaluación por pares). En caso que el manuscrito no sea rechazado, el Editor de Sección re-envía el manuscrito a los autores, donde a los comentario y sugerencias de los revisores, se pueden añadir otros por parte del Editor de Sección; 6-) si el trabajo se dictamina "publicable con modificaciones", los autores deben revisar y corregir el manuscrito, prestando asistencia a cada uno de los puntos señalados por los revisores/ editores. Posteriormente deben re-enviar el manuscrito revisado. El proceso de interacción revisor-editor-autor puede repetirse tantas veces como sea necesario hasta que se obtenga un manuscrito de alta calidad; 7-) decisión final de rechazar o aceptar el envío para parte del Director y Editor de Sección; 8-) una vez el manuscrito sea aceptado para su publicación, el mismo será evaluado por la Editora-redactora, quien revisará y corregirá la estructura lingüística del manuscrito. En esta fase se podrán sugerir cambios en la redacción del manuscrito; para facilitar y agilizar el proceso editorial, en algunos casos la Editora-redactora podrá realizar dichos cambios, los que no modificarán el contenido científico del manuscrito, y que requerirán la aprobacion de los autores. El documento se enviará a los autores con las recomendaciones, sugerencias o cambios realizados por la Editora-redactora, proceso que puede repetirse tantas veces como sea necesarios para alcanzar un manuscrito de alta calidad; 9-) posteriormente el manuscrito pasa a maquetación, traducción y edición de imágenes; 10-) publicación del artículos científico.  

Es importante que durante todo el transcueros editorial del manuscrito, los autores responda a la mayor brevedad para agilizar el proceso.