√ďrgano oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Publica art√≠culos e informaci√≥n cient√≠fica que contribuyan al desarrollo de la especialidad. Revista biom√©dica en l√≠nea, de acceso abierto, revisi√≥n por pares, SIN CARGOS POR EL PROCESAMIENTO NI LA PUBLICACI√ďN DE LOS ART√ćCULOS


√öltimo n√ļmero

Vol. 19, No. 4 (2020): septiembre-diciembre

##editor.issues.published##: 2020-12-14

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Etiología de la neumonía grave adquirida en la comunidad en pacientes pediátricos

Introducci√≥n: La neumon√≠a adquirida de la comunidad es la principal causa de muerte en los ni√Īos menores de 5 a√Īos y representa 15 % de las defunciones en dichas edades.

Objetivo: Determinar si la Bacterial Pneumonia Score posibilita el diagnóstico de la etiología de la neumonía grave adquirida en la comunidad en el paciente pediátrico.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo correlacional con pacientes menores de 18 a√Īos que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos Pedi√°tricos del Hospital General Provincial Docente ‚ÄúRoberto Rodr√≠guez Fern√°ndez‚ÄĚ, de Mor√≥n, por una neumon√≠a grave adquirida en la comunidad, entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Los casos fueron distribuidos seg√ļn las variables edad, sexo, etiolog√≠a (determinada por la aplicaci√≥n del Bacterial Pneumonia Score), s√≠ntomas al ingreso, hallazgos en los rayos X simples y ultrasonogr√°ficos, complicaciones, positividad de los hemocultivos, la estad√≠a y el tratamiento impuesto. Se cre√≥ una base de datos en el sistema SPSS versi√≥n 24.0 para Windows. Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva e inferencial y se realizaron las pruebas de bondad de ajuste del chi cuadrado y de correlaci√≥n bivariada de Pearson.

Resultados: Predominaron los casos entre 1-4 a√Īos (34,6 %) y el sexo masculino (59,6 %). Fue m√°s frecuente la etiolog√≠a bacteriana (80,8 %) (p< 0,000) despu√©s de aplicada la escala (Bacterial Pneumonia Score). Se relacion√≥ la etiolog√≠a bacteriana con manifestaciones cl√≠nicas como la fiebre (36,5 %), la condensaci√≥n de un l√≥bulo en la radiograf√≠a simple de t√≥rax (55,8 %) y el derrame pleural de peque√Īa cuant√≠a (37,2 %) en la ultrasonograf√≠a de t√≥rax. Existi√≥ relaci√≥n entre la causa viral y la disnea en 7 casos (13,5 %), la causa viral y la imagen radiol√≥gica a foco diseminado en 7 (13,5 %) y la causa viral y la ausencia de derrame pleural en la ultrasonograf√≠a en 6 pacientes (11,6 %). Los antimicrobianos se utilizaron en 100 % de los casos y los antivirales, en 80,8 %.

Conclusiones: La utilización del Bacterial Pneumonia Score facilitó el diagnóstico de la etiología bacteriana en la neumonía grave adquirida en la comunidad.

Daysi Abreu Perez, Marelis Ram√≠rez Rab√≠, Lourdes Montero Alvarez, √Āngel Jes√ļs Lacerda Gallardo, Soraya de los Angeles Sanchez Real
156 lecturas
PDF
Ventilación con liberación de presiones en la vía aérea en la hipoxemia refractaria

Introducción: Aproximadamente, 10 % de las muertes por síndrome de dificultad respiratoria aguda son atribuibles a la hipoxemia. La incapacidad de solventarla con un soporte respiratorio convencional constituye una problemática. La ventilación con liberación de presiones en la vía aérea ofrece ventajas teóricas en el tratamiento de la hipoxemia.

Objetivo: Comparar los efectos de la ventilación con liberación de presiones en la vía aérea y volumen control con autoflujo en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda severo y refractario.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n observacional, en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Universitario Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúComandante Manuel Fajardo Rivero‚ÄĚ, de Santa Clara, entre enero de 2015 y agosto de 2019. Los 23 pacientes que integraron la muestra fueron divididos en dos grupos: 13 recibieron volumen control con autoflujo; y 10, ventilaci√≥n con liberaci√≥n de presiones en la v√≠a a√©rea. Se aplic√≥ la prueba T para la igualdad de medias en las variables con distribuci√≥n normal. Se realiz√≥ an√°lisis de la variaci√≥n de la media para determinar si existieron diferencias en el comportamiento de las variables estudiadas.

Resultados: El comportamiento promedio de las presiones fue menor en el grupo con ventilación con liberación de presiones en la vía aérea: presión alta (22,45 mbar vs 32,37 mbar) y PEEP (9,29 mbar vs 15,39 mbar). La PaO2 (86,20mbar vs 75,02mbar), el cociente PO2/FiO2 (228,18 vs 129,39) y el índice de oxigenación (14,87 vs 22,60) fueron significativamente superiores en los pacientes del grupo con ventilación con liberación de presiones en la vía aérea.

Conclusiones: Los pacientes que recibieron la ventilación con liberación de presiones en la vía aérea lograron mejoría significativa en la oxigenación con respecto a los del grupo de volumen control con autoflujo; también tuvieron menos días de apoyo cardiocirculatorio. Los requerimientos de bloqueo neuromuscular y de sedación fueron significativamente mayores en el grupo de volumen control con autoflujo. No hubo diferencias en la incidencia de complicaciones atribuibles a la ventilación artificial mecánica.

Nestor Montero Quesada, Cesar Hern√°ndez Bonilla, Dailyn Santiago Rangel, Patricia I Busto Lugo
138 lecturas
PDF
Determinación de las variables asociadas a letalidad en pacientes sépticos mediante el uso de regresión logística

Introducción: La sepsis es definida como un estado fisiopatológico, caracterizado por una desregulación de la respuesta inmune del huésped frente a un patógeno. La morbimortalidad asociada a esta enfermedad tiene un alto impacto en la salud de la población.

Objetivo: Identificar las variables con mayor impacto estadístico en la letalidad de los pacientes sépticos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de cohorte retrospectivo. Se consideraron todos los casos registrados en la Unidad de Pacientes Cr√≠ticos, del Hospital Cl√≠nico Herminda Martin, con diagn√≥stico cl√≠nico de sepsis durante el a√Īo 2017. La muestra se compuso de 145 sujetos. En primera instancia se desarroll√≥ un modelo estad√≠stico inferencial para variables categ√≥ricas donde se utiliz√≥ Chi cuadrado de Pearson; y para variables continuas, ANOVA. Entre las variables empleadas para este an√°lisis estuvieron el sexo, peso, edad, foco infeccioso, presencia de diabetes mellitus, ventilaci√≥n mec√°nica, tabaquismo, enfermedades previas. Luego, se desarroll√≥ un modelo de regresi√≥n log√≠stica que permiti√≥ diferenciar variables epidemiol√≥gicas asociadas a mayor letalidad de pacientes s√©pticos. A este modelo, para ampliar su poder predictivo, se agregaron ex√°menes de laboratorio del ingreso del paciente a la unidad de paciente cr√≠tico.

Resultados: La letalidad global de la cohorte fue de 52 sujetos; se correspondió con 35,9 % de la muestra. Respecto al índice de masa corporal (IMC), no hubo diferencias significativas entre los grupos estudiados. El modelo generado indicó que, con un 95 % de confianza, la probabilidad de fallecer aumenta entre 76,3 % y 78,3 % en sujetos del sexo masculino y con foco infeccioso primario intraabdominal o respiratorio, respectivamente. Dicha probabilidad se elevó a un 100 % con lactato de 80 mg/dL.

Conclusi√≥n: Las variables con mayor incidencia, asociadas a la letalidad, fueron el sexo masculino, tener un foco infeccioso intraabdominal o respiratorio, y poseer lactato elevado. Por ende, y teniendo en cuenta que este fue un estudio exploratorio, dichas variables pueden ser potencialmente √ļtiles para el desarrollo de un score.

Miguel Angel Meri√Īo Morales, Roberto Esteban Herrera Cofr√©, Renato Esteban Ocampo Avello
162 lecturas
PDF
Producción científica de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias entre 2015 y 2019

Introducci√≥n: Evaluar la producci√≥n cient√≠fica de una revista permite conocer sus indicadores de crecimiento y desarrollo, √ļtiles para trazar estrategias.

Objetivo: Caracterizar la producción científica de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias en el periodo 2015-2019.

Métodos: Se realizó un estudio bibliométrico con los artículos publicados en la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias en el periodo comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2019. De los 202 artículos estudiados, se analizó su tipología, los autores, instituciones y países más productivos, así como el índice de Price.

Resultados: Se comprob√≥ que 50 % de los trabajos fueron originales. Publicaron 654 autores, con una media de 3,24 autores por art√≠culo. Se detect√≥ que 89,91 % fueron cubanos y, de ellos, 34,02 % pertenec√≠an a instituciones de La Habana. Se encontraban afiliados al Hospital General Docente ‚ÄúIv√°n Portuondo‚ÄĚ, de Artemisa, 10,55 % de los autores. Predominaron los art√≠culos originales de tipo descriptivo (71,29 %) y 5,45 % fueron redactados en idioma ingl√©s. Se emplearon 3004 referencias, con una media de 14,87 referencias por art√≠culo. Los mayores √≠ndices de Price se reportaron en las cartas al director/editor (0,66) y art√≠culos de revisi√≥n (0,64), as√≠ como en el a√Īo 2019 (0,67). En el periodo 2017-2019 disminuy√≥ el n√ļmero de art√≠culos publicados.

Conclusiones: Se comprob√≥ la presencia de autores extranjeros y una mayor actualizaci√≥n de los art√≠culos. Es necesario aumentar el n√ļmero de originales por n√ļmero, de investigaciones no descriptivas, y la presencia de m√°s art√≠culos en otros idiomas, adem√°s del espa√Īol.

Adrian Alejandro Vitón-Castillo, Heidy Rego-Avila, Rubén Eliecer Díaz-Samada, Nieves María Arencibia-Paredes
154 lecturas
PDF
Caracterizaci√≥n del paciente con intervenci√≥n neuroquir√ļrgica en cuidados intensivos

Introducci√≥n: El paciente con intervenci√≥n neuroquir√ļrgica requiere de una adecuada monitorizaci√≥n y tratamiento precoz de las complicaciones.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de pacientes con intervenci√≥n neuroquir√ļrgica.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, retrospectivo, con 251 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Militar Central ‚ÄúDr. Carlos J. Finlay‚ÄĚ, entre enero de 2011 y diciembre de 2019, luego de una intervenci√≥n neuroquir√ļrgica. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, causa de intervenci√≥n quir√ļrgica, escala Acute Physiology Age Chronic Health Evaluation II, ventilaci√≥n mec√°nica, estad√≠a, estado al egreso y causa directa de muerte. Para el an√°lisis estad√≠stico se trabaj√≥ con las distribuciones de frecuencia absoluta y relativa, medidas de tendencia central, as√≠ como con las pruebas del Chi-cuadrado y t de Student. Se consider√≥ como nivel de significaci√≥n 5 %.

Resultados: La edad media fue de 50,6 ¬Ī 18,3 a√Īos. Predominaron el sexo masculino (66,9 %) y el grupo de edad de 40-59 a√Īos (42,2 %). La raz√≥n sexo masculino/femenino fue de 2,02:1,0. Egresaron vivos 55,4 %. Hubo diferencia significativa entre las medias de edades de fallecidos y egresados vivos (p= 0,003). El ingreso de causa traum√°tica present√≥ el mayor n√ļmero de pacientes (48,6 %). La media del valor del Acute Physiology Age, Chronic Health Evaluation fue de 13,7 ¬Ī 7,0; en el fallecido, superior que en los vivos (19 vs 9,5). Recibieron ventilaci√≥n mec√°nica 66,9 % de los pacientes. La estad√≠a media fue de 8,6 d√≠as, m√°s prolongada en los fallecidos (11,9 vs 5,8). El edema cerebral severo constituy√≥ la principal causa directa de muerte (48,4 %).

Conclusiones: Los pacientes con intervenci√≥n neuroquir√ļrgica tienen una alta mortalidad. Su principal causa es traum√°tica y un alto porcentaje requiere ventilaci√≥n mec√°nica. El edema cerebral severo es la causa de muerte m√°s frecuente.


Alberto García Gómez, Dariel Verde Martínez, Eglis Fernández Castillo, Juan Carlos Pradere Pensado, Jacqueline Nistal Mena
80 lecturas
PDF
Manifestaciones psicológicas en el paciente crítico durante el proceso de destete

Introducción: Las manifestaciones psicológicas del paciente crítico son un elemento determinante en el éxito del proceso de destete.

Objetivo: Determinar las manifestaciones psicológicas del paciente crítico durante el proceso de destete.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio mixto, descriptivo, transversal, en las unidades de atenci√≥n al paciente cr√≠tico, del Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúMiguel Enr√≠quez‚ÄĚ, entre junio y diciembre de 2019. La muestra estuvo conformada por 15 pacientes y 15 profesionales. Las variables de estudio fueron s√≠ntomas f√≠sicos, emocionales, m√©todos de comunicaci√≥n, presencia de familiares, percepci√≥n sobre de apoyo psicol√≥gico y frases utilizadas durante el proceso. Se utilizaron m√©todos cualitativos emp√≠ricos como la encuesta y la entrevista, y estad√≠sticos para el an√°lisis y procesamiento de los datos.

Resultados: No se detect√≥ una correlaci√≥n entre los s√≠ntomas f√≠sicos registrados por profesionales y pacientes. La ansiedad, preocupaci√≥n por el estado de salud y desesperaci√≥n fueron los s√≠ntomas emocionales m√°s referidos por pacientes y profesionales. Acepta la presencia de familiares durante el proceso de destete 60 % de los profesionales. Predominaron manifestaciones psicol√≥gicas negativas en pacientes acompa√Īados. La comunicaci√≥n verbal y extraverbal fue el m√©todo m√°s utilizado.

Conclusiones: Se detectaron diferencias en la interpretaci√≥n de las manifestaciones f√≠sicas entre pacientes y profesionales; fue infravalorado el dolor por los profesionales. La ansiedad, la preocupaci√≥n por su salud y la desesperaci√≥n fueron las manifestaciones psicol√≥gicas m√°s frecuentes. El acompa√Īamiento familiar no favoreci√≥ la disminuci√≥n de los s√≠ntomas psicol√≥gicos. Las limitaciones de los m√©todos de comunicaci√≥n fomentaron la diferencia en la interpretaci√≥n de los s√≠ntomas.

Yadenis Esquivel Meno, Elier Carrera González, Iliovanys Betancourt Plaza, Lis Mahe Fernández Ros, Nelsy Rodríguez Diaz
157 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Enfermedad cerebrovascular durante la pandemia de COVID-19

Introducción: Existe información contradictoria acerca de la incidencia de enfermedad cerebrovascular en enfermos de COVID-19, y sobre el riesgo de los pacientes con antecedentes de enfermedad cerebrovascular de padecer la infección por SARS-CoV-2.

Objetivo: Describir las bases teóricas esenciales existentes sobre la relación entre la enfermedad cerebrovascular y la infección por coronavirus.

Adquisici√≥n de la evidencia: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en las bases de datos Infomed, Bibliomed, Medline, en el per√≠odo comprendido entre marzo y mayo de 2020, para recopilar toda la informaci√≥n existente sobre la relaci√≥n entre la enfermedad cerebrovascular y la infecci√≥n por coronavirus, desde el inicio de la pandemia. Se indag√≥ sobre generalidades, epidemiolog√≠a, mecanismos de afectaci√≥n neurol√≥gica, reportes de pacientes con afecciones cerebrovasculares y manejo del ictus en pacientes con COVID-19. Las palabras clave utilizadas para esta revisi√≥n fueron infecci√≥n por coronavirus, SARS-CoV-2, COVID-19, enfermedad cerebrovascular. Se revisaron un total de 40 art√≠culos. Las consultas se hicieron en ingl√©s y espa√Īol.

Resultados: El virus penetra en el sistema nervioso central por v√≠a hemat√≥gena o neuronal retr√≥grada y se cree que podr√≠a provocar ictus por varios mecanismos: invasi√≥n de la pared vascular, coagulopat√≠a asociada a COVID-19 y da√Īo mioc√°rdico con embolismo cerebral o desestabilizaci√≥n de una placa de ateroma preexistente. El manejo general del ictus influye poco sobre la alta tasa de mortalidad por COVID-19.

Conclusiones: El riesgo de accidente cerebrovascular puede ocurrir m√°s en pacientes con infecci√≥n por SARS-CoV.2. En estos casos, incluso, puede ser la forma de presentaci√≥n de la enfermedad. Los pacientes con antecedentes de ictus tienen un alto riesgo de fallecer por COVID-19. El ictus se produce por tres mecanismos: invasi√≥n de la pared vascular, coagulopat√≠a asociada a COVID-19 y da√Īo mioc√°rdico con embolismo cerebral o desestabilizaci√≥n de una placa de ateroma preexistente.

Mileny Piedra Garcés, Milay Piedra Garcés, Ernesto Rogelio García Montalvo
164 lecturas
PDF

Artículo de Opinión

Gilberto L√°zaro Betancourt Reyes
71 lecturas
PDF
Gilberto de Jes√ļs Betancourt Betancourt, Alexis Culay P√©rez, Gilberto L√°zaro Betancourt Reyes
98 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Aciduria glut√°rica tipo -1

Introducción: La aciduria glutárica tipo 1 es un trastorno autosómico recesivo, causado por la deficiencia de glutaril-CoA deshidrogenasa, que es la enzima mitocondrial clave involucrada en la degradación final de la lisina, L-hidroxilisina y L-triptofano.

Objetivo: Describir la presentación, formas de diagnóstico y el tratamiento adecuado de la aciduria glutárica tipo 1.

Caso cl√≠nico: Paciente de 3 a√Īos de edad, que ingres√≥ con status convulsivo, el cual se revirti√≥ tras la administraci√≥n de benzodiazepinas, difenilhidantoina y fenobarbital. En los resultados de laboratorio se comprob√≥ que ten√≠a hipoglucemia, por lo que requiri√≥ correcci√≥n endovenosa con dextrosa a 25 %. Se indicaron cultivos de sangre, orina y l√≠quido cefalorraqu√≠deo, los cuales fueron negativos. Estuvo 7 d√≠as con tratamiento antibi√≥tico endovenoso. Por el antecedente familiar del hermano (con aciduria glut√°rica tipo 1), se interconsult√≥ en el Hospital de Pediatr√≠a ‚ÄúProf. Dr. Juan P. Garrahan‚ÄĚ (referencia pedi√°trica a nivel nacional). Se solicit√≥ la determinaci√≥n de √°cidos org√°nicos en orina por cromatograf√≠a de gases y espectrometr√≠a de masas. Se diagnostic√≥ con aciduria glut√°rica tipo 1. Inici√≥ tratamiento con comprimidos de L-carnitina 100 mg/kg/d√≠a cada 8 horas y restricci√≥n proteica a 1,5 g/kg/d√≠a con aporte cal√≥rico de 80 Kcal/kg. El paciente tuvo una evoluci√≥n favorable y se le indic√≥ el egreso hospitalario con control por consultorio externo.

Conclusiones: Se debe descartar este tipo de enfermedades metabólicas en todos los lactantes, pues, hay presentaciones típicas y otras que son por herencia autosómica recesiva. Es importante evaluar antecedentes familiares para orientar el diagnóstico. Se debe coordinar la toma de muestras de sangre, orina y tarjeta de papel filtro, cuando exista la sospecha de una enfermedad metabólica. El diagnóstico e inicio precoz del tratamiento es muy importante para prevenir secuelas neurológicas y el fallecimiento del paciente.

Abigail Patricia Meneces Rojas, Yanina Vanesa Fortini
86 lecturas
PDF
Danay V√°zquez Gonz√°lez, Alina Breijo Puentes, Miguel Fern√°ndez Olivares
97 lecturas
PDF

P√ĀGINA DE CR√ČDITOS

P√°gina legal
 
23 lecturas
PDF