√ďrgano oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Publica art√≠culos e informaci√≥n cient√≠fica que contribuyan al desarrollo de la especialidad. Revista biom√©dica en l√≠nea, de acceso abierto, revisi√≥n por pares, SIN CARGOS POR EL PROCESAMIENTO NI LA PUBLICACI√ďN DE LOS ART√ćCULOS


√öltimo n√ļmero

Vol. 20, No. 2 (2021): abril-junio

Publicado: 2021-07-19

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Sepsis en edad pedi√°trica

Introducci√≥n: La sepsis es un serio problema de la salud p√ļblica. Conocer el comportamiento de esta grave afecci√≥n es un respaldo cient√≠fico para desarrollar estrategias de salud.

Objetivo: Caracterizar cl√≠nica y epidemiol√≥gicamente a los ni√Īos con diagn√≥stico de sepsis.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Hospital Pedi√°trico ‚ÄúPaquito Gonz√°lez de Cienfuegos‚ÄĚ, entre 2009 y 2019. Se estudiaron los ni√Īos que, al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, se les diagnostic√≥ sepsis, sepsis grave o shock s√©ptico. Un total de 175 pacientes se incluyeron en el estudio. Las variables fueron: edad, estadio de la sepsis al ingreso, estad√≠a, comorbilidades, tratamiento, sitio de origen de la sepsis, si hubo aislamiento microbiol√≥gico, √≥rgano con disfunci√≥n y mortalidad. Los datos se introdujeron en el programa estad√≠sticos SPSS, versi√≥n 15.0. Los resultados se expresaron
en frecuencias y porcentajes.

Resultados: La mortalidad de las formas graves de sepsis fue de 44,4 %. La incidencia de sepsis, para todos los estadios, fue mayor en los menores de un a√Īo. Muchos pacientes, a pesar de ingresar con formas no avanzadas de sepsis, evolucionaron desfavorablemente. El sitio de origen de la sepsis m√°s encontrado fue el aparato respiratorio. La comorbilidad m√°s frecuente fue la par√°lisis cerebral infantil.

Conclusiones: Las características epidemiológicas y el tratamiento indicado para la sepsis no difieren significativamente de lo reportado en la literatura. Es llamativa la elevada incidencia de sepsis grave/shock séptico secundaria a infecciones de tejidos blandos, huesos y articulaciones, con respecto a otras series similares.


Roberlan Cardoso Armas, Ariel Efren Uriarte Mendez
433 lecturas
PDF
Caracterización de la fluidoterapia endovenosa y balance hidromineral en cuidados intensivos

Introducci√≥n: La administraci√≥n de fluidos endovenosos es com√ļn en las unidades de cuidados intensivos, pero ha sido poco estudiada en el contexto hospitalario cubano, al igual que el balance hidromineral.

Objetivo: Caracterizar la fluidoterapia endovenosa y el balance hidromineral en los pacientes ingresados en los servicios de atención al grave, de un centro hospitalario.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, en el segundo semestre de 2016. Participaron en la investigaci√≥n 196 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital General Universitario ‚ÄúDr. Gustavo Alderegu√≠a Lima‚ÄĚ, de Cienfuegos. Se complet√≥ un formulario, con datos obtenidos de entrevista, examen f√≠sico e historia cl√≠nica de cada paciente durante su estad√≠a. Entre las variables analizadas estuvieron: causa de ingreso, tipo de fluido endovenoso utilizado para hidrataci√≥n, estado de hidrataci√≥n, resultados del balance hidromineral, y valores de electrolitos sangu√≠neos. Para el an√°lisis estad√≠stico se utilizaron las frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados: En la serie predominaron los pacientes ancianos (62,2 %), los admitidos por enfermedades respiratorias (23,9 %) o posoperatorios de cirugías mayores (22,9 %), y con antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles (76,9 %). En todos los enfermos se administraron soluciones cristaloides y 57,7 % disponía, además, la vía enteral. Los coloides se utilizaron en menos de 10 % de los ingresados. El balance hídrico fue predominantemente neutro (39,8 %) o positivo (34,2 %). Estaban clínicamente normohidratados 94,9 % de los pacientes y 74,0 % presentó diuresis normal. Las mediciones del sodio y potasio plasmático fueron normales en 64,3 % y 55,6 %, respectivamente.

Conclusiones: La fluidoterapia endovenosa se les realiz√≥ a individuos ancianos, polim√≥rbidos y con enfermedades variadas quir√ļrgicas o cl√≠nicas. Las soluciones cristaloides fueron administradas a todos los enfermos. Luego de 24 horas en
las unidades de terapia, los pacientes estaban normohidratados, con balances hídricos principalmente neutros o positivos, aunque con variaciones en la concentración sanguínea de los principales electrolitos.

Jes√ļs Ricardo Le√≥n Noa, V√≠ctor Ren√© Navarro Machado, Nicol√°s Ram√≥n Cruz P√©rez
332 lecturas
PDF
Coagulopatía asociada a la hemorragia subaracnoidea aneurismática y sus complicaciones

Introducción: La hemorragia subaracnoidea aneurismática es un tipo de ictus que se asocia a tasas elevadas de mortalidad y morbilidad debido a las complicaciones asociadas a ella.

Objetivo: Describir el perfil de coagulopatía asociado a la hemorragia subaracnoidea aneurismática y el vasoespasmo.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de cohortes prospectivo, con 15 pacientes ingresados por hemorragia subaracnoidea aneurism√°tica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Universitario La Paz, Madrid, en el a√Īo 2019. Se analizaron variables sociodemogr√°ficas, cl√≠nicas y anal√≠ticas (hematimetr√≠a, coagulaci√≥n convencional y tromboelastometr√≠a rotacional) a tres tiempos (d√≠a 1, d√≠a 3-4 y d√≠a 7). El an√°lisis de variables cuantitativas se realiz√≥ con t-Student o U-Mann-Whitney y las comparaciones entre grupos con One-way ANOVA, H de Kruskal Wallis, Chi-cuadrado o Fisher, seg√ļn correspondiera. Se fij√≥ un nivel de significaci√≥n de 0,05.

Resultados: La tromboelastometría rotacional mostró, en el curso de la enfermedad, una disminución del tiempo de formación del coágulo junto con un aumento del ángulo alfa, amplitud máxima del coágulo, fuerza elástica del coágulo, área bajo la curva y velocidad máxima de formación del trombo. Todo ello junto con una trombocitosis e hiperfibrinogenemia fueron indicativos de hipercoagulabilidad. Los pacientes que desarrollaron vasoespasmo presentaron, en comparación con los que no lo tuvieron, un aumento en el día 7 de plaquetas, amplitud máxima del coágulo, fuerza elástica del coágulo, índice trombodinámico potencial y área bajo la curva, junto con una disminución del tiempo de formación del coágulo, todo ello indicativo de una mayor hipercoagulabilidad.

Conclusiones: En la hemorragia subaracnoidea aneurismática se evidencia un estado procoagulante en el estudio viscoelástico, no objetivable en las pruebas de coagulación convencionales. El vasoespasmo parece inducir un estado de mayor hipercoagulabilidad en los pacientes con la hemorragia subaracnoidea aneurismática, y no permite predecir su aparición.

Kapil Laxman Nanwani-Nanwani, Ihosvany Fernández Bello, Alba López Fernández, Lucía Hernández Rivas, Juan José Egea-Guerrero, Manuel Quintana-Díaz
148 lecturas
PDF
Neumonía asociada a la ventilación en una unidad de cuidados intensivos pediátricos

Introducción: La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo.

Objetivo: Describir la incidencia de la neumonía asociada a la ventilación en una unidad de cuidados intensivos pediátricos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio retrospectivo, descriptivo y longitudinal, con 41 ni√Īos sometidos a ventilaci√≥n mec√°nica, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pedi√°tricos, del Hospital General Docente ‚ÄúOctavio de la Concepci√≥n y de la Pedraja‚ÄĚ de Baracoa, enero de 2013 y septiembre de 2020. Las variables analizadas fueron edad, sexo, tiempo de ventilaci√≥n mec√°nica hasta el diagn√≥stico, g√©rmenes aislados, causas que motivaron la ventilaci√≥n, tratamiento antibi√≥tico utilizado, y otros factores de riesgo. Se determinaron las frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Las neumon√≠as asociadas a la ventilaci√≥n mec√°nica aparecieron despu√©s del tercer d√≠a (41,5 %). La sepsis fue la de mayor frecuencia (29,3 %). Predomin√≥ en el sexo masculino (65,8 %) y en menores de a√Īo (29,3 %).

Conclusiones: La neumonía asociada a la ventilación mecánica artificial tuvo una alta incidencia en pacientes del sexo masculino. Se presentó a partir del tercer día de iniciada la ventilación. La Pseudomona aeruginosa y las bacterias no fermentadoras fueron los gérmenes que con mayor frecuencia se aislaron en los pacientes.

Walfrido Garc√≠a Borges, Marnolvis Sam√≥n Nu√Īez, Joel Vig√≥ Gonzalez, Yindris Mercedes Mart√≠nez Torres, Marleannis Fern√°ndez Cobas
402 lecturas
PDF
Comportamiento de las infecciones nosocomiales en una unidad de cuidados intensivos

Introducción: Las infecciones nosocomiales en las unidades de cuidados intensivos no es un tema novedoso, pero sí de creciente preocupación a nivel mundial y especialmente en el momento actual.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de las infecciones nosocomiales en una unidad de cuidados intensivos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Provincial Universitario ‚ÄúManuel Ascunce Domenech‚ÄĚ, de la provincia de Camag√ľey, entre 2017 y 2019. La muestra qued√≥ representada por 214 pacientes. Se analizaron variables como edad, sexo, diagn√≥stico al ingreso, comorbilidades asociadas, factores de riesgo, localizaci√≥n de la infecci√≥n nosocomial, estad√≠a hospitalaria, g√©rmenes aislados, grupo de antibi√≥tico empleado en el tratamiento inicial y el estado al egreso. Se emple√≥ el programa estad√≠stico SPSS 19,0 para el procesamiento de los datos y la estad√≠stica descriptiva para el an√°lisis de las variables.

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino y el grupo etario de 61 y 75 a√Īos. La sepsis y el shock s√©ptico fueron los principales diagn√≥sticos al ingreso, seguidos de las enfermedades cerebrovasculares y las cirug√≠as abdominales mayores. Entre las mayores comorbilidades estuvieron la hipertensi√≥n arterial y la diabetes mellitus. Las localizaciones m√°s habituales de las infecciones fueron en el pulm√≥n y en el tracto urinario. Los aislamientos fueron mayormente de Acinetobacter baumannii, Enterobacter gergoveae y E. coli. Hubo un bajo porcentaje de fallecimientos.

Conclusiones: Las infecciones nosocomiales predominaron en el sexo masculino y en el grupo etario de mayores de 60 a√Īos. La sepsis y el shock s√©ptico fueron el principal motivo de ingreso, casi siempre a partir de la neumon√≠a nosocomial como sitio de infecci√≥n m√°s frecuente. La principal comorbilidad fue la hipertensi√≥n arterial. Los procederes invasivos y la estad√≠a hospitalaria prolongada prevalecieron como factores de riesgo. El germen que m√°s se aisl√≥ fue el Acinetobacter baumannii.

Gilberto de Jes√ļs Betancourt Betancourt, Alexis Culay P√©rez, Gilberto L√°zaro Betancourt Reyes
240 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Rafael Estévez Muguercia, Reudis Durán Rodríguez, Versis Orama Requejo, Yeisel Delgado Romero, Rafael Estévez Matos
2208 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Evolución de un paciente crítico con COVID-19

Introducción: A finales de 2019, un nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2), provocó una epidemia de enfermedad respiratoria aguda en Wuhan, China. La Organización Mundial de la Salud nombró a esta enfermedad coronavirus disease 2019 (COVID - 19) y el 11 de marzo de 2020 la declaró como pandemia.

Objetivo: Describir el diagnóstico, la conducta terapéutica y la evolución de un paciente crítico con COVID-19.

Caso cl√≠nico: Se presenta un paciente masculino, de 66 a√Īos de edad, blanco, con antecedentes patol√≥gicos personales de hipertensi√≥n arterial, diabetes mellitus tipo II e insuficiencia corticosuprarrenal cr√≥nica. Comenz√≥ con fiebre y astenia por lo que acudi√≥ al Hospital General Docente ‚ÄúEnrique Cabrera‚ÄĚ, donde se ingres√≥ en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que se recibi√≥ el resultado del PCR positivo a SARS-CoV-2. Se traslad√≥ hacia la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúDr. Salvador Allende‚ÄĚ, para continuar su tratamiento. Entre las conductas tomadas se incluyeron las f√°rmaco-terap√©uticas y el manejo de la ventilaci√≥n invasiva. La evoluci√≥n del paciente fue t√≥rpida y falleci√≥.

Conclusiones: El diagn√≥stico confirmatorio se realiz√≥ por RT-PCR. El caso investigado present√≥ una edad avanzada y valores desfavorables de √≠ndices pron√≥sticos. Los complementarios correspondieron con la gravedad del paciente. Se efectu√≥ el protocolo nacional de actuaci√≥n vigente para su tratamiento. Las comorbilidades incidieron en la evoluci√≥n ulterior del caso. Se presentaron m√ļltiples complicaciones que conllevaron al fallecimiento del paciente.

Alberto Dariel Ramírez González, Mabel Montero Castrillón, Lázaro Vázquez Vázquez
472 lecturas
PDF
Neumonía leve con empeoramiento radiológico en paciente portador de la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19)

Introducción: La neumonía leve, en la infección por SARS-CoV-2, suele presentarse con síntomas como fiebre, tos, malestar, o ninguno (asintomático); se pueden detectar radiografías de tórax positivas, sin signos de gravedad.

Objetivo: Describir las características clínicas, humorales e imagenológicas de un paciente con neumonía leve y empeoramiento radiológico en el curso de la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), tratamiento realizado y su evolución.

Caso cl√≠nico: Se presenta un caso de 56 a√Īos de edad, con antecedentes de hipertensi√≥n arterial y retinopat√≠a cong√©nita. Se encontraba en un centro de aislamiento en Cuba, tuvo fiebre de 38 0C y dolor abdominal. Fue trasladado al cuerpo de guardia, del Hospital Provincial Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ‚ÄúDoctor Le√≥n Cuervo Rubio‚ÄĚ. Se valor√≥, se le puso tratamiento m√©dico y se le realizaron complementarios. Fue ingresado como sospechoso de infecci√≥n por SARS-CoV-2 (COVID-19). Posteriormente, se confirm√≥ que era positivo a la infecci√≥n mediante el PCR en tiempo real y se inici√≥ tratamiento. En los d√≠as sucesivos se le realiz√≥ una radiograf√≠a de t√≥rax y se constat√≥ la presencia de lesiones inflamatorias a nivel pulmonar, por lo que se diagnostic√≥ una neumon√≠a leve en el curso de la COVID-19 y se inici√≥ el tratamiento antimicrobiano. El paciente no mejor√≥ en los d√≠as sucesivos y se le realiz√≥ una radiograf√≠a evolutiva donde se comprob√≥ que ten√≠a un empeoramiento radiol√≥gico. Se traslad√≥ a la unidad de cuidados intensivos con el diagn√≥stico de una neumon√≠a grave en el curso de la COVID-19. Despu√©s de varios d√≠as de tratamiento en el servicio, el paciente present√≥ una mejor√≠a cl√≠nica y de su radiograf√≠a evolutiva, por lo que se le dio la alta cl√≠nica.

Conclusiones: Los pacientes con neumonía leve, en el curso de la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), puede presentar un empeoramiento radiológico, por lo que requieren el ingreso en una unidad de cuidados intensivos. En el caso que se presenta, luego de varios días de tratamiento en la unidad de cuidad intensivos, tuvo una evolución favorable.

Rafael Miranda Pedroso, Heidy Liana Carbo Rodríguez, Ana Martha Casarreal Guerra, Erick David Murguía Izquierdo
884 lecturas
PDF

Carta al Director-Editor

Baja visibilidad de la producción científica cubana de la especialidad Medicina Intensiva y Emergencias
Adrian Alejandro Vitón-Castillo
11 lecturas
PDF

P√ĀGINA DE CR√ČDITOS

P√°gina legal 2-21
 
6 lecturas
PDF